Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

6 respuestas
Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta
Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta
#1

Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Buenas tardes,


Soy Ramón. Escribo en el foro ante una duda que tengo por la que estoy recibiendo respuestas diferentes:

Tengo una pensión de la Seguridad Social por Incapacidad permanete absoluta con un salario anual contando las 14 pagas de aprox. 12.000eur. Nunca he teneido que tributar ni hacer la declaración.
Pero este 2019 he recibido una subvención a fondo perdido (no exenta de renta pues no es para estudios oficiales) para cubrir mi alojamiento y manutención para participar en un programa de emprendimiento en Italia. La cuantía total es de 6.000eur.

Mi duda es: Tengo que realizar la declaración de la renta en 2020?. Entiendo que hay 2 pagadores diferentes (Seguridad Social y la Organización italiana), por lo que el límite para estar obligado a declarar sería alrededor de 14.000eur (para 2020), por lo que la suma de mis pagos en 2019 lo superaría. Sin embargo, al no tener que tributar por mi pensión de la Seguridad Social, sólo contarían 6.000eur y por ello no llegaría a los 14.000 exigidos?

Muchas gracias,

 

Ramón

#2

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Tu pensión por incapacidad permanente absoluta se encuentra exenta de tributación y por tanto de presentar Declaración.
La subvención no es una Renta del Trabajo

#3

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Pero esta subvención si tienes que declararla como tal subvención y estás obligado a presentar Declaración, sin incluir la Pensión en la próxima Declaración del 2019
Saludos

#4

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Estimado Lunático,

Muchas gracias por la respuesta. Respecto a esta segunda respuesta que comentas, en la web de la Agencia Tributaria se indica que no se está obligado a declarar las "ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales".

Por ello mi duda: ingreso 6.000eur. pero mi gasto es superior a dicha cantidad, con lo cual mi ganacia patrimonial total es negativa (he sacado del banco para pagos más de esos 6.000eur.para cubrir mi estancia. De hecho, creé una cuenta nueva para el ingreso y está ahora a 0.0eur). Sin embargo, varias personas me han comentado que es una subvención a fondo perdido no exenta de declarar y por la que hay que tributar, mientras que los responsables de la ayuda me han dicho "Así es, no tienes que meter la ayuda en la declaración de la renta en el caso de que tengas que hacer la declaración o la hagas sin estar obligado. No es un sueldo, es una sufragación de gastos. Además, gastas más de lo que se te da."

No sé quién está cierto...

#5

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Primero, en tu caso, si presentas la declaración de la renta, restas de los ingresos un mínimo personal de 5.500 + 3.000 por discapacidad al tener concedida una pensión por incapacidad. Luego si solo tienes esa subvención como ingresos sujetos al impuesto, no vas a pagar nada porque te va a salir una base liquidable cero.

Segundo, para decidir si tienes que presentar la declaración, los gastos que hayas tenido no puedes deducirlos ya que parece que no ejerces una actividad económica ni hay ningún artículo que la ley que lo permita. Es como el que recibe una subvención para instalar el ascensor en la vivienda, pues tiene que declararla, aunque se lo gaste y parezca injusto.

Para ver si tienes obligación de presentar la declaración, habría que ver la naturaleza de dicha subvención: si son ingresos del trabajo -hay desempleados a los que dan becas para transporte o por asistencias a cursos-, no llegaría al minimo para declarar.

Pero en este caso, al ser una beca para "emprendimiento", se supone que es para montar un negocio como autónomo, y el criterio de Hacienda creo que es considerarlo un r endimiento de actividades económicas, por tanto tendrías que presentar la declaración porque son más de 1.000 euros. Te copio un caso parecido donde Hacienda explica el criterio.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V3044-16

Pero como te he comentado al principio, si no tienes más ingresos, no tendrás que pagar nada, pero sí presentar la declaración.

#6

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Yo pienso que debes declararlos, eso que te han dicho en la organización..., o saben mas de lo que parece y llevan razón por algún resquicio que se me escapa, o no tienen ni idea. Esto último es lo mas probable.

 

Un saludo

#7

Re: Duda declaración de la renta con minusvalía permanete absoluta

Ten cuidado con el binomio "pensión incapacidad permanente ABSOLUTA" + Beca de "emprendimiento" en Italia....
Para hacer cosas raras ya tenemos, presuntamente, al Diputado Cortés 😁😁