Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

8 respuestas
Deducción por vivienda habitual anterior a 2013
Deducción por vivienda habitual anterior a 2013
#1

Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Hola, a ver si pueden ayudarme por favor

Me llega una propuesta de liquidación provisional del ejercicio 2017 en la que me dicen que tanto en la deducción estatal como en la autonómicas hay errores.

No se exactamente a que se refieren ya que desde siempre uso el borrador para hacer la declaración por lo que me acerco a la agencia a preguntar.

El señor que me atiende amablemente y me enseña varias declaraciones en las que no tengo incluida la deducción por vivienda, quedo muy sorprendido por que pensaba que si la estaba deduciendo. Por lo cual si que tengo mi vivienda adquirida desde antes de 2013 pero al no haber estado metida en la declaración nunca pues ya no tengo derecho a dicha deducción.

Yo recuerdo haber tenido la vivienda alguna vez en la declaración e incluso que me llamaron para confirmar ese dato sin problemas. Al decírselo así a este señor me dice que si soy capaz de demostrar que si que deduje mi vivienda antes del 2013 alguna vez no habría problema.

Cuando llegué a casa y me puse a mirar papeles antiguos pude hallar una declaración en la que si estaba deducida del ejercicio 2006..se la llevo a este amable señor y me dicta la alegación el mismo. “No estoy conforme con la propuesta de liquidación provisional practicada por lo que deseo manifestar que: tengo deducción de la misma vivienda en el ejercicio 2006”. Pensamos que todo estaba arreglado pero no, acaba de llegarme la resolución que me dice:

Se comprueba que efectivamente ha deducido por adquisición de vivienda habitual en 2006. Pero examinados los datos que constan en esta delegación el préstamo hipotecario vinculado a esa adquisición es de fecha 26/11/2002por importe de 26000 euros y se cancela en mismo ejercicio por importe de 22964,47. Por lo tanto el préstamo que consta en el ejercicio 2017 y concebido en 2012 no queda justificada la vinculación con la adquisición del inmueble declarado como vivienda habitual. Por tanto se desestiman las alegaciones y se confirma la propuesta de liquidación que se adjunta.

Automáticamente me e acordado que en 2012 rehipotecamos nuestra vivienda ya que teníamos problemas económicos. A través de un programa radiofónico  y con freedom finance agrandamos el capital y tiempo de pago de la hipoteca para poder arreglarla y comprar muebles.

No se si fue ahí donde  la delegación dejo de meter la deducción en el borrador y nosotros ni nos dimos cuenta de ello. En 2017si que estuve en una empresa que me obligo a estar un mes de autónomo con la condición que ellos me hacían la declaración, algo mas complicada y si que les di los datos del piso y de ahí que los metimos en ese ejercicio que nos dice erróneo.

Se que la culpa es mia por no haber repasado los borradores antes de aceptarlos pero yo veía los datos de la vivienda en el catastro y pensaba que si se estaba deduciendo.

Hay alguna forma de reclamar ante este mi error? O me toca pagar la liquidacion y nunca mas deducir mi vivienda adquirida en 2002?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Al no haber alegado la viabilidad de ese segundo préstamo en alegaciones, te toca ahora recurrir. Supongo que bastará con un recurso de reposición. Tendrás que presentar toda la documentación de ese préstamo y demostrar que era al menos en parte para la adquisición de la vivienda. Es de suponer que te calcularán el porcentaje de ese préstamo que te puedes deducir, en el 2017 y ya para siempre.

Un saludo

#3

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Gracias leopol72...osea que aún puedo solucionar algo este entuerto?...en principio pagare no quiero sumar más demora y luego buscaré un profesional que me ayude no vaya a volver a meter la pata.

#4

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Siempre que no haya pasado mas de un mes desde que recibiste la liquidación, puedes recurrir, y como se trata de que puedes deducirte solo que no lo has demostrado suficiente, entiendo que tiene muchas posibilidades de prosperar.

Un saludo

#5

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Entiendo que en 2002 adquieres una vivienda con hipoteca y según parece en ese mismo ejercicio de amortiza la hipoteca quedando cancelada.
Si esto es cierto, una nueva hipoteca en 2012 no es asociable a la adquisición de la vivienda porque se destina a reformas y mobiliario , lo cual no es deducible fiscalmente
Saludos

#6

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Bueno...lo que hice fue rehipotercarla, los bancos estaban encantados en prestarte dinero y yo vivía en una vivienda en mal estado y con los muebles del anterior dueño..preferí pagar lo mismo en más años pero tuve para arreglar la casa para vivir dignamente...gracias por contestar Lunatico

#7

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

El matiz que dice Lunatico es muy importante, si la casa tenía la hipoteca pagada y luego años después pides un préstamo por lo que sea, ya no sería para la adquisición, con lo que no podrías deducirte. En ese caso, olvídate del tema, no hay posibilidades.

Otra cosa es que tu estuvieras pagando tu hipoteca inicial y en un determinado momento la sustituyas por otra, aunque sea aumentando el préstamo. A ese caso es al que yo me refería que se podría salvar.

Un saludo

#8

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Si...es aumento de tiempo y capital de una hipoteca...rehipotecando la misma vivienda aun por pagar

#9

Re: Deducción por vivienda habitual anterior a 2013

Pues entonces a la carga, a justificar que el nuevo préstamo sustituye al inicial.

Un saludo