Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

8 respuestas
Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada
Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada
#1

Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Buenos días.

Les cuento mi caso a ver si alguien se ha encontrado con la misma situación o puede aconsejarme cómo resolverla.

En 2016 compré un piso muy cerca de mi trabajo, en el cuál me instalé enseguida. Desde ese mismo día he estado viviendo allí, pero cuál ha sido mi sorpresa que ahora hacienda me manda un requerimiento y me indica que para el ejercicio 2017, saben  que esa vivienda está alquilada, porque consta como vivienda habitual de otro contribuyente, y que declare los ingresos que he percibido por este alquiler que no he declarado!

Esta vivienda NO está alquilada!!! ni lo ha estado desde que yo lo he comprado, entonces, qué puedo hacer?

Pensaba presentar:

  • declaración de la renta dónde consta como mi domicilio fiscal
  • contratos de cambio de nombre de suministros (agua, luz y gas) y todos los recibos pagados desde la compra
  • ibis y basuras
  • factura muebles y electrodomésticos comprados a mi nombre, con entrega en mi piso
  • alguna factura de compra online con entrega en la vivienda...

Pero ya no se me ocurre nada más...no estoy empadronada en esa vivienda, pero he consultado y tampoco sería una prueba definitiva...

Por favor, ¿alguien se ha encontrado en esta situación? les agradecería me indicaran cómo demostrar que mi vivienda es mía y no la he alquilado.

Muchas gracias de antemano, la verdad es que estoy muy cabreada con el tema porque con la cantidad de pisos que sí están alquilados en negro y va, y me requieren a mí que siempre he pagado religiosamente mis impuestos y que no he alquilado el piso!

 

 

 

#2

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Puede ser un error de la Referencia Catastral. Verifica que es correcta la asignada en tu declaración y que en el catastro es correcta con tu domicilio.
El que ha declarado está vivienda como alquiler también de haber indicado tu DNI.
A parte de adjuntar lo que indicas, el correo y domicilio del Banco y un justificante de algún vecino o Comunidad Propietarios que indiquen tu habitabilidad continuada.
Si observas algún error se lo comunicas y les aseguras que debe haberlo en los datos Catastrales
Saludos

#3

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Muchas gracias por los consejos.
La referencia catastral es correcta y desconozco cómo pueden saber mi Dni. Me temo que sea algun antigui inquilino que sepa el número de referncia catastral, pero claro... yo no tengonada que ver si anteriromente estaba allí alquilado!

#4

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Más que demostrar que tú ya vivías allí en 2016-17, se trata de demostrar que en 2017 NO VIVIA nadie más. Yo miraría de obtener un certificado histórico de empadronamiento del año 2017, donde NO figure esa otra persona. Que tú no figures en 2017, si tienes todo el resto de pruebas a tu favor, no sería ningún problema.

Hacienda ahora mismo puede pensar dos cosas: o que tú decías que era tu vivienda, pero la alquilaste bajo mano, o que si bien era tu vivienda, tenías una habitación alquilada, bajo mano.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Pues comunícalo por escrito a Hacienda y solicita que hagan la correspondiente comprobación a ese falso inquilino. De paso les puedes decir que la comprobación la tenían que haber hecho antes de darte a ti la lata.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Te cuento, a mi me paso algo similar a ti en el año 2009 creo que fue. En aquella época yo estaba alquilado y me pagaban la Renta básica de emancipación, creo que eran unos 210 euros al mes la ayuda. Vivía en un piso de 2 habitaciones y estaba empadronado en el, con todos los recibos a mi nombre.

Un buen día recibo una citación de hacienda para que aclare porque en mi domicilio hay empadronadas más personas, y que demuestre que yo vivo realmente allí. Lleve toda la documentación de recibos y demás, a mi me extraño muchísimo lo que pasaba. El dueño del piso tampoco sabía nada del tema, en el piso nunca había vivido nadie lo había estrenado yo como inquilino.

Al final un matrimonio de "listillos" se habían empadronado junto con sus hijos en el piso, para poder llevarlos a un colegio que estaba al lado del mismo y que tenía muy buena fama. Nunca supe porque el Ayuntamiento los empadrono allí, sin ningún tipo de contrato de alquiler o similar que demostraran que vivían allí.

 

Yo lleve todas las facturas que estaban a mi nombre, pero creo que la que más les influyo fue la del teléfono fijo/Internet, esto es una cosa que si no es para ti no lo tienes a tu nombre como puede ser la luz o el agua.

#7

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Como te dicen, las facturas de teléfono fijo/internet a tu nombre en la vivienda, o de compañías de seguridad privada, son pruebas bastante buenas.

#8

Re: Cómo demostrar ante Hacienda que mi vivienda habitual no está alquilada

Como te dicen, lo de la factura del teléfono, y la prueba testifical del presidente de la comunidad y vecinos.

Lo del empadronamiento histórico, como sea que hay alguien de strangis o que no se dió de baja en su momento, no te servirá. Y aunque no aparezca nadie, tampoco tiene mucho peso.

Te puedo decir, que en mi casa, siguieron empadronados muchos años después de vendermela los anteriores dueños, a saber por qué razón, y no podía hacer nada, hasta que no se empadronaron en otro sitio, siguieron apareciendo, y desde luego no era cierto. La prueba de padrón es débil en casi todos los casos, sirve de apoyo si te beneficia, pero poco mas.

Un saludo