Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

19 respuestas
DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)
DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)
Página
1 / 2
#1

DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Hola a todos, hay un caso por el que ...bueno voy a respirar y no cabrearme mucho que no lo veo y creo que es muy interesante añadirlo al articulo y sobre todo si me lo podeis aclarar. Mi caso es simple pero creo que solo medio contemplado en la declaración y de ahí la confusión en todos los sitios. Mi ex mujer tiene a mi hija que la tenemos al 50% de custodia y a un niño pequeño que no es hijo mio que lo tiene ella, pues obviamente y ya que se puede ella añadió a su hijo como unidad familiar y no a nuestra hija y yo metí a nuestra hija como mi unidad familiar. Como todo sabréis o yo no lo veo por ningún sitio, una vez que comenzamos el borrador e indicamos que un hijo u otro si pertenece a la unidad familiar cuando ya pasamos a los demás apartado pues no aparece por ningún sitio. Mis preguntas son sencillas, aparace en algún apartado si un hijo lo has indicado como unidad familiar o no? Poderse se puede por el programa, pero realmente se puede mi ex poner a su hijo como unidad familiar y yo a mi hija? Si lo hemos hecho bien, como puedo explicarlo para que lo entiendan? ... Saludos y muchas gracias.

#2

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Mi ex mujer tiene a mi hija [...] y a un niño pequeño que no es hijo mio que lo tiene ella

Si los 2 críos viven con tu ex, ambos pertenecen a su (la de ella) unidad familiar.

#3

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

La custodia de nuestra hija es de ambos y al 50% vive con los dos.

#4

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

En este caso estando la custodia compartida,con la hija común,tu cómo progenitor la puedes incluir como descendiente con derecho a deducción en el 50%
Tu declaración es individual porque no convives con ella
Ella si puede presentar declaración Conjunta Monoparental al convivir con ambas hijas y aplicar deducción del 50% por la hija común y el 100% por la otra hija
Saludos

#5

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Gracias por las respuestas, pero en que momento he dicho que no convive conmigo mi hija? Tenemos el 50% cada uno , osea la niña convive con ella y conmigo el mismo tiempo.

#6

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Gracias a tod@s los que estais contestando, pero os estais centrando en que la niña no convive conmigo y eso no es así. La niña convive con su madre y conmigo al 50% y la custodia es compartida por lo que yo la puedo meter como unidad familiar. Ella solo ha metido a su hijo que no es mio y que si convive con ella al 100% como unidad familiar y ha marcado a nuestra hija que no pertenece a la unidad familiar por que yo la ponía que pertenece a mi unidad familiar y ambos tenemos derecho a hacerlo. Esto de poner el niño que si pertenezca y  que la niña no pertenezca a la unidad familiar lo permite la declaración de la renta cuando la inicias pero luego ya no aparece en ningún sitio. 

 

 

Gracias a tod@s.

#7

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Luego aparece por el importe de las deducciones a aplicar. No es lo mismo tener 1 hijo que "medio".

Salu2.

#8

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

No entiendo lo que me quieres decir. Hay un apartado de deducciones que indicas la situacion en la que esta el niño para lo que comentas, que son deducciones a compartir en mi caso al 50%. Pero o no te entiendo o la respuesta no tiene que ver nada con la unidad familiar para poder hacer declaracion conjunta.

#9

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Envio una imagen para que se pueda entender a lo que me refiero. Mi ex ha declarado eso, y yo en la mia he puesto que sí pertenece a mi unidad familiar. No estoy preguntando ni debatiendo si puedo, yo puedo meter a mi hija en mi unidad familiar porque cumplo los requisitos igual que mi ex mujer. Solo quiero que se atienda el caso que ella no la pone y pone a su otro hijo para hacer declaracion conjunta y yo por mi parte la pongo para hacer también declaración conjunta por que mi ex no la ha puesto.

 

#10

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Vamos a aclarar unas cosas:

- nadie puede formar parte de dos unidades familiares

-si se hace conjunta, se hace con todos los miembros que conviven contigo, y que forman parte de la unidad familiar.

Dicho esto, uno de los dos padres puede ponerse a la niña como parte de su unidad familiar, pero solo uno y hay que ponerse de acuerdo.

-Si te la pones tu y es tu única hija, podrás hacer la declaración conjunta monoparental. Tu ex se la debe poner como descendiente a cargo (50%) pero en ningún caso podrá hacer la declaración conjunta ya que debe meter a sus dos hijos y uno de ellos no lo puede incluir.

-Si se la pone ella como unidad familiar, si puede hacer la conjunta con los dos. Y tú te lo pones como descendiente a cargo (50%)

En cualquiera de los casos, hay que marcar la casilla de que el niño convive también con el otro progenitor.

 

No sé si te he aclarado suficiente. 

Un saludo

#11

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Respecto a lo que habéis hecho:

-Entiendo que el proceder de tu ex es incorrecto puesto que si hace la conjunta tiene que hacerla con todos sus hijos, y no me extrañaría que la llamaran para aclarar el asunto. También puede que no tenga trascendencia económica y no le pase nada

-En tu caso, como tu ex no la ha incluido, tu si puedes, así que Ok.

Un saludo

#12

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Lo q no entiendo es si la permiten sacarla de la unidad familiar e incluir el otro hijo como unidad familiar porque no podemos hacer lo que se ha hecho? ... Porque sino se puede ,en el momento que uno de los niños si pertenece a la unidad familiar deberían no permitir sacar al otro. Si lo que hemos hecho esta mal, veo mala fe de Hacienda permitiendo eso.

#13

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

Supongo que la multitud de casos posibles hace que dejen abierta muchas posibilidades, algunas de ellas aparentemente contradictorias o imposibles, no creo que haya mala fe de nadie.

Al fin y al cabo, el hecho de que marques a los niños como parte de la unidad familiar o no, no es lo importante, sino que marques declaración individual o conjunta.

Un saludo

#14

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

***********************************************

nadie puede formar parte de dos unidades familiares

-si se hace  conjunta, se hace con todos los miembros que conviven contigo, y que forman parte de la unidad familiar.

************************************************

Yo no se si es mala fé o no. Que yo sepa el hacerla conjunta depende de meter a alguien en la unidad familiar. Con lo que permiten seleccionar si ves la imagen que puse, cumplo lo que tu pones ahí arriba, por lo que como tu dices hay multiples casos y el que hemos hecho nostros salva lo que tu pones ahí arriba. Mi hija esta marcada en su declaración que no pertenece a la unidad familiar y su hijo sí. Mi hija no esta en dos unidades familiares porque así hemos podido elegirlo en la declaración. Así que sigo si entender por que esta mal, por que según los parrafos que tu subscribes nosotros lo cumplimos.

 

#15

Re: DECLARACION CONJUNTA CASO ESPECIAL UNIDAD FAMILIAR (Mi ex una hija en común conmigo y otro niño)

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/_Cuando_procede_presentar_declaracion_por_tributacion_conjunta_.shtml

 

Échale un vistazo a eso, concretamente a:

En ausencia de matrimonio o en los casos de separación legal:

Es unidad familiar la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad anterior.

y

En las parejas de hecho solo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. El mis­mo criterio es aplicable en los casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida.

En separaciones, en ningún caso pueden hacer los dos la declaración conjunta, o uno u otro.

Repito, lo que está mal es que tu ex haga la conjunta, no puede, porque convive con una hija que no está metiendo en la unidad familiar, el hecho de que el programa te permita hacerlo (por lo que sea, nadie es perfecto) no significa que DEBA hacerlo. Para poder hacerlo, debe meter a esa hija también, en cuyo caso tu no podrías.

Un saludo