Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

5 respuestas
Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias
1 suscriptores
Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias
#1

Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

Buenas,

 

Expongo mi caso, compro junto a mi mujer un bajo sobre plano que acabaran en Octubre'19, precio 218.500 +IVA

Vendo el piso donde vivimos actualmente, del cual yo soy el unico titular ya que me lo compré de soltero, de la venta me quedaran unos 72.000 € limpios que utilizare como entrada junto a otros 18.000 € de ahorro de ambos que sumaran un total de 90.000 €

 

La cuestion que me han comentado que no solo especifique en la escritura de donde provienen los capitales sino que hacienda podria imputar una ganancia patrimonial a mi mujer si repartimos la titularidad del piso al 50 %.

 

Alquien familiarizado con este tema

 

Gracias de antemano

Saludos

 

#2

Re: Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

Según los pagos que dices, con un IVA de un 10%, tu vas a adquirir de golpe un 33,7% (29,95+3,74), y tu mujer un 3,74%. Dependiendo de cómo se vaya a pagar el importe restante, se sumará a cada uno en su proporción, obteniendo el total de cada uno. Si la hipoteca se paga la 50% como es lo normal, 31,28% a cada uno.

Total compras tú, el 64,98%

Total de tu mujer: 35,02%

También se puede expresar como que tu compras con carácter privativo un 29,95% y que el resto del piso (70,05%) se adquiere con carácter ganancial. Así es más fácil de entender.

Si redondeas no pasaría nada.

Un saludo

#3

Re: Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

Si el matrimonio está en gananciales, siempre podrías hacer una aportación de bienes privativos a favor de la sociedad en gananciales, CON CARÁCTER ONEROSO.

Así, la titularidad del nuevo piso podría estar por mitades indivisas a nombre de los dos, y no habría donación, sino un derecho futuro de recuperación de ese caudal aportado, cuando por fallecimiento o separación, se disolviese la sociedad en gananciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

La operacion es en Cataluña, estamos en casados en separación de bienes

#5

Re: Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

Pues olvida todo lo de gananciales, no es aplicable. Solo vale la primera parte.

Un saludo

#6

Re: Titularidad piso con diferentes aportaciones dinerarias

Al ser matrimonio, en separación de bienes, y ser en Catalunya, no es de aplicación las normas del código civil sobre propiedades matrimoniales de la vivienda común.

En Catalunya lo que diga el registro de la propiedad establece la titularidad real. Y cualquier trasvase económico que haya habido, se presupone donación.

Por tanto, solo dos soluciones: o registrais % relativos, tal y como te han explicado (35 % privativo, 65 % por mitades indivisas), o formalizais una donación (de dinero o de % de inmueble), y haceis la correspondiente liquidación del impuesto de donaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!