Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre familiares

5 respuestas
Préstamo entre familiares
Préstamo entre familiares
#1

Préstamo entre familiares

Hola,

Seguro que este tema ya se ha tratado, pero no lo encuentro.

El caso es que mi hijo se va a comprar un piso y pensamos dejarle unos 50000€ para que la hipoteca se le quede más asequible.

A mí me da igual que me devuelva el dinero o no, pero él asegura que me lo va a devolver (sin intereses).

Tiene algo que objetar Hacienda si le doy el dinero a mi hijo y no me lo devuelve?.

Si lo hacemnos como un préstamo y acaba devolviéndomelo, ¿Cuál es la manera más correcta de proceder? Hay que firmar algún documento?

 

Gracias de antemano por vuestras sugerencias.

#2

Re: Préstamo entre familiares

Lo mas practico si tu no necesitas que el dinero te sea devuelto, es formularlo mediante una donación, que depende de la Comunidad Autónomo donde residas, el importe de puede representar dicha donación (en algunas muy poco importe).

Si se opta por un préstamo, hay que establecer un contrato que puede ser privado, aunque se ha de tramitar de forma oficial y donde se especifica que no tiene intereses. por tratarse entre familiares y determinar una forma de amortización. Para formalizar oficialmente este contrato privado hay que presentar en la Hacienda de la Comunidad el Modelo 600, que no tiene coste, pero hay que presentarlo.

Si no se cumple la amortización, puede que la Administración lo considere una donación encubierta y se tenga que tramitar al final como donación y sin los beneficios que se pudieran tener , si se hubiera realizado desde el principio la donación.

Saludos

 

#3

Re: Préstamo entre familiares

Hola Pandero, 

¿por qué opción os habéis decantado finalmente? 

Saludos!

#5

Re: Préstamo entre familiares

Buenos días, 

No, no es necesario recoger el modelo en papel, pues desde la página de la Agencia Tributaria puedes descargar el documento para imprimirlo y rellenarlo. Además, encontrarás toda la información para rellenar adecuadamente el modelo. 

Nos encantaría conocer tu experiencia con el préstamo personal, saber si ha sido costoso, si hay mucho papeleo de por medio, etc. 

Muchas gracias y un saludo!

 

#6

Re: Préstamo entre familiares

Costoso?

Si le voy a dejar un dinero a mi hijo, que me va a devolver sin intereses, espero no tener que pagar nada a nadie por ello... ni siquiera a Hacienda.

Supongo que si nos pusiéramos serios tendríamos que ir a un notario... y esto sí nos costaría un dinero. Pero teniendo en cuenta que me da igual que me lo devuelva o no, vamos a hacerlo de modo más informal: hemos adaptado el documento que hemos encontrado en Rankia, llevaremos el modelo 600 a Hacienda, y a correr.

s2