Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

7 respuestas
Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018
Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018
#1

Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

Hola,

Tengo un piso con mi expareja, del cual somos copropietarios al 50%.

La situación es un poco particular pero a ambos nos va bien y no sé si hacienda se podría llegar a meter por medio.

Tenemos un acuerdo verbal, nada por escrito de tal forma que mi expareja vive en el piso, y paga la letra de la hipoteca.

A ella le sale a cuenta porque está viviendo en un piso, pagando una cantidad mensual bastante menor que si estuviera de alquiler.

A mí me sale a cuenta porque el piso se está pagando mes a mes, y no me supone una carga.

Estamos cometiendo alguna irregularidad?

#2

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

La vivienda fue adquirida antes del 01/01/2013 ?  y si esto es así , quien se esta deduciendo de la inversión en vivienda por los pagos de las cuotas de hipoteca ?

Si nadie se deduce por la inversión en vivienda, se esta produciendo una donación por el pago total de las cuotas hipotecarias al otro copropietario que no paga nada por estas cuotas hipotecarias.

Saludos

#3

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

Es de antes de 2013.
Ella se deduce su parte ya que ella sigue viviendo allí. Es decir un 50% de lo que se paga.
El otro 50% que me corresponde a mí, m lo he dejado de deducir ya que ya no vivo allí.

Tendríamos que declarar algo más? Por lo que dices es como si estuviera donandome ella algo? No puedo alegar que yo recibo nada sino que se invierte en el pago de la vivienda?

#4

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

Objetivamente le estas alquilando el 50% de tu propiedad, por el coste del 50% de las cuotas de hipoteca, que no pagas. Esta situación seria normalizada con un contrato de alquiler, donde tu tendrías que declarar, este alquiler.

También cabe otra solución:

Cuando se decida  disolver el proindiviso, ella tendrá una proporción mayor al 50% de propiedad, por la parte de amortización que ha soportado desde el momento que ha pagado la totalidad de la cuotas hipotecarias , y este seria el método de eludir la donación encubierta que se esta realizando.

Mientras estéis de acuerdo con el sistema actual no habrá inconvenientes, pero pueden aparecer cuando no estéis de acuerdo.

Saludos

#5

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

Con el contrato de alquiler, si fuera al precio de la mitad de la hipoteca, podría declarar esos ingresos pero luego decir q son íntegros para el pago de mi parte de la letra por lo que no me repercutiría en la declaración ni para bien ni para mal. No?

#6

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

En el alquiler declaras la renta cobrada y como gastos a deducir tendrías (Todo al 50%)
Intereses Préstamo Reparaciones
IBI Gastos Comunidad Seguro

#7

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

El importe de amortización no se puede deducir? Es decir si la letra de la hipoteca son 500€ total, d los cuales 350€ son amortización y 150€ interés, solo m podría deducir los 150€? Hablo en términos mensuales en el ejemplo.

#8

Re: Duda piso compartido Ex pareja - Declaración de la Renta 2018

En los alquileres solo es deducible los Intereses de los prestamos, también tienes la Amortización del 3% sobre el Valor Catastral de Edificación.

Y como es el caso el inquilino esta utilizando esta vivienda como vivienda habitual, los rendimientos netos (descontados los gastos) tienen una Reducción del 60%.

Pero el alquiler requiere de unos procedimientos que se deben cumplir, te pongo el enlace de la Comunidad de Madrid, pero cada Comunidad tendrá los suyos.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoReportajes&cid=1354675156195&p=1343064181510&pagename=PTCS_wrapper

Saludos