Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

13 respuestas
Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos
1 suscriptores
Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos
#1

Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Buenos dias,

Hace poco ordenando papeles me encontre el testamento que mi padre (aun vivo) tiene hecho y me sorprendio lo que ponia:

Os digo lo que pone:

Lega a su conyugue el usufruto universal y vitalicio de su herencia, relevandole de la obligacion de prestar fianza y hacer inventario. Si alguno de sus descendientes legitimarios no estuviera conforme quedara reducida su participacino a su legitima estricta...
Instituye por su unico y universal heredero a su hiijo, sustituido vulgarmente, en caso de renuncia, premoriencia, conmoriencia o incapacidad por sus descendientes por estirpes y en su caso con derecho a acrecer.
Prelega a sus nietos todo el metalico existente en cualquier cuenta bancaria o deposito a su nombre, cuyo destino sera primero el de atender  la formacion de ambos desde su educacion hasta la terminacion de sus carreras universitarias, y el remanente si lo hubiere se destinara por iguales cuotas a la iniciacion de la vida profesional, salvo que por necesidades de fuerza mayor como pudieran ser el de enfermedades graves, en cuyo caso se destinara dicho metalico a priorizar dicho imprevisto.

¿ Alguien me lo puede traducir a un idioma entendible ?

Ademas me surgen alguna dudas al respecto.

Mi padre tiene una pension vitalicia "asociado" a un seguro en caso de fallecimiento. A raiz de este testamento que tendra un par de años ¿ quien seria el benefactor de dicha pension, asi como del seguro de vida ?

¿ Es mayor el impuesto que de sucesiones que se paga de herencia de padres a hijos, que de abuelos a nietos ? Soy de Castilla la Mancha ¿ cuanto se paga en esta comunidad aproximadamente ?

¿ Quien paga el impuesto de sucesiones cuando el heredero son los nietos y estos son menores y no tienen ingresos ?

Como comprendereis me siento un poco confuso y preocupado, porque yo no estoy en mi mejor momento economico y me encuentro con que si soy yo quien tengo que pagar el impuesto ya sea la herencia para mi o mis hijos (siendo la de estos creo que de mayor importe), me siento un poco asustado y no sabria que hacer al respecto.

Os agradeceria cualquier tipo de aclaracion o consejo al respecto. Gracias.

Saludos.

#2

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Lega a su conyugue el usufruto universal y vitalicio de su herencia, relevandole de la obligacion de prestar fianza y hacer inventario. Si alguno de sus descendientes legitimarios no estuviera conforme quedara reducida su participacino a su legitima estricta...

Eso es lo normal, le deja el usufructo (uso y disfrute) a su pareja de toda la herencia.

 

Instituye por su unico y universal heredero a su hiijo, sustituido vulgarmente, en caso de renuncia, premoriencia, conmoriencia o incapacidad por sus descendientes por estirpes y en su caso con derecho a acrecer.

Lo normal también, el hijo es el heredero universal, que recibirá todo lo que no se deje expresamente a otros herederos o legatarios

 

Prelega a sus nietos todo el metalico existente en cualquier cuenta bancaria o deposito a su nombre, cuyo destino sera primero el de atender  la formacion de ambos desde su educacion hasta la terminacion de sus carreras universitarias, y el remanente si lo hubiere se destinara por iguales cuotas a la iniciacion de la vida profesional, salvo que por necesidades de fuerza mayor como pudieran ser el de enfermedades graves, en cuyo caso se destinara dicho metalico a priorizar dicho imprevisto.

Pues eso, que les deja a los nietos todo el dinero de los bancos que haya a su fallecimiento, con las condiciones que pone. Por lo tanto, el heredero universal recibe todo menos esas cuentas (y en nuda propiedad si hay cónyuge viudo)



Mi padre tiene una pension vitalicia "asociado" a un seguro en caso de fallecimiento. A raiz de este testamento que tendra un par de años ¿ quien seria el benefactor de dicha pension, asi como del seguro de vida ?

El importe del seguro lo recibirá el que se haya establecido como beneficiario en la póliza; si no se ha especificado, los herederos legales. En este caso, el cónyuge el usufructo y el hijo la nuda propiedad, igual que antes. Aquí los nietos no tienen nada que ver. Y la renta vitalicia se extingue con el fallecimiento, no se hereda nada mas que el seguro. 

¿ Es mayor el impuesto que de sucesiones que se paga de herencia de padres a hijos, que de abuelos a nietos ? Soy de Castilla la Mancha ¿ cuanto se paga en esta comunidad aproximadamente ?

No, es el mismo. Se paga bien poco, está muy bonificado, entre el 95 y el 99%.


¿ Quien paga el impuesto de sucesiones cuando el heredero son los nietos y estos son menores y no tienen ingresos ?

Su representante legal en su nombre, es decir, sus padres. Lo normal es que se pague con el propio dinero recibido en herencia.

Un saludo

#3

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta tan aclaratoria.

Solo un par de dudas mas que me surgen a raiz de tus respuestas.

Si en alguna cuenta bancaria yo tambien estoy como titular (y no como autorizado), imagino que si somos 3 titualares, el saldo total de dicha cuenta se dividiria en 3 partes ¿ correcto ?

Respecto al seguro vitalicio, ¿ quieres decir que cuando mi padre fallezca esa renta vitalicia se pierde y el heredero recibe la cuantia del seguro ? Imagino que la cuantia del seguro ascendera al menos al valor del capital de la renta.

Lo que dices de que la herencia se puede pagar con propio dinero de la herencia, pensaba que no te daban la herencia hasta que pagases el impuesto, no pudiendo pagar el impuesto con dinero de la herencia. 

#4

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Si en alguna cuenta bancaria yo tambien estoy como titular (y no como autorizado), imagino que si somos 3 titualares, el saldo total de dicha cuenta se dividiria en 3 partes ¿ correcto ?

Correcto.

Respecto al seguro vitalicio, ¿ quieres decir que cuando mi padre fallezca esa renta vitalicia se pierde y el heredero recibe la cuantia del seguro ? Imagino que la cuantia del seguro ascendera al menos al valor del capital de la renta.

Habría que ver el contrato, pero si, la renta es literalmente vitalicia, mientras viva, luego se pierde. Eso si, se contrata a la vez un seguro para que los herederos recuperen parte del dinero, cuanto mas se pretende recuperar via seguro, mas baja será la renta a recibir mientras viva, y al revés.

Lo que dices de que la herencia se puede pagar con propio dinero de la herencia, pensaba que no te daban la herencia hasta que pagases el impuesto, no pudiendo pagar el impuesto con dinero de la herencia.

Bueno, me refería a que sería lo lógico, que los padres pagaran y luego se lo "cobraran" de la herencia. No obstante, siempre existe la posibilidad de pagar el impuesto con el efectivo de la herencia, si el banco ha bloqueado los fondos, se pide una especie de autorización a la oficina liquidadora competente, y con ese papel la entidad bancaria procede a liberar la cantidad suficiente para el pago del impuesto.

Un saludo

#5

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Ok, muchas gracias por tus aclaraciones.

Saludos.

#6

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Hola de nuevo, buscando información, acabo de leer una noticia donde dice que el heredero/s debe pagar dos veces cuando hereda, una cuando acepta la herencia que deberá pagar el impuesto de sucesiones y otra en el ayuntamiento al pagar la plusvalía al registrar la casa,etc en el registro de la propiedad.
¿ Esto es así ? ¿que % corresponde y como se calcula la plusvalía en estos casos ?

#7

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Buenas tardes:

Después de 20 años no existe plusvalía municipal, que es lo normal que suceda, si el inmueble lo ha comprado para vivir su vida matrimonial de joven y no ha cambiado de domicilio.

STC 26/2017, 37/2017 y 59/2017. Párrafos 3 y 4 del Fundamento 3 de las dos últimas.

Saludos

#8

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Buenos dias Jesus,

Gracias por responder, tiene mas de 20 años, pero no es una casa solamente, se trata de un inmueble con varios negocios y viviendas, y de la cual se hizo una "actualizacion" hace un par de años" (declaracion de obra nueva), pagando los impuestos correspondientes.
¿ En este caso, pasaria igual o si tendria plusvalia ?

#9

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Buenas tardes:

Lo de la actualización puede que no tenga nada que ver, ya que si eres el propietario de esa edificabilidad no las has transmitido hace dos años, sino que le has dado más uso. Pero no has transmitido nada. Luego no se produjo transmisión.

Por lo tanto, si el inmueble lo tienes hace más de 20 años no tiene plusvalía municipal.

La variable no es lo construido sino el valor del suelo.

Si no has transmitido nada en la actualización, no. 

Si tienes un solar y lo edificas mucho después, el inicio del período es siempre cuando adquiriste el solar

Si pasa de rústico a urbano, el inicio es desde la fecha que lo tienes. No tiene nada que ver el paso de rústico a urbano, ya que se trata de un impuesto de naturaleza instantánea y es no retroactivo. Da lo mismo lo que fuera en el inicio. Lo que marca su carácter es el momento de la transmisión.

Saludos

#10

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Ok, entonces entiendo que como el terreno e inmueble tienen mas de 20 años (aunque se hiciera una declaracion de obra nueva hace 2 para actualizar o regularizar lo que realmente hay en dicho inmueble y terrenos) entonces no habria plusvalia al pasar de padre a hijo.

Muchas gracias por las aclaraciones.

#11

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Buenas noches:

Pues no hay plusvalía municipal, tal y como está legislado hoy.

Pero lo tendrás que pelear, ya que son duros a cumplir las leyes y a obedecer al Tribunal Constitucional.

Saludos.

#12

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Hola nuevamente,

He podido ver la documentacion de la renta vitalicia y seguro.

Pone "herederos legales", entiendo que si mi padre tiene en su testamento que prelega a sus nietos cualquier dinero en sus cuentas asi como depositos, quiere decir, que los beneficiarios serian sus nietos y no yo ¿ correcto ? ¿ o esto no se aplica para una renta vitalicia ?

Respecto a la renta vitalicia, imagino que el dia que mi padre fallezca, posteriormente se cobraria el seguro vitalicio, descontando impuestos ¿ correcto ? ¿ a cuanto ascienden esos impuestos ?.

 

#13

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Mucho me temo que la pensión vitalicia desaparece, lo que queda es el seguro nada mas,al menos es así en las rentas vitalicias clásicas. Revisa la documentación a ver

Los nietos no son los herederos legales en el caso del seguro, lo eres tú y el cónyuge viudo. Tendrían que estar mencionados expresamente como beneficiarios y no lo estan.

El seguro se suma a la herencia (con una deducción propia de unos 9.000 euros que no tributan), y se pagan impuestos por todo a la vez. La cuota sigue estando bonificada aunque provenga del seguro.

 

Un saludo

#14

Re: Dudas Herencia abuelos/hijo/nietos

Hola,

Pone Herederos Legales con un asterisco * (no especifica ningun nombre)

Abajo del documento aclara el * y especifica el orden: Conyuge, Hijos, etc

El plan esta a nombre de mi padre y mi madre, por lo que entiendo que si fallece mi padre el seguro lo cobraria mi madre y viceversa. pero ahora me surge esta duda, una vez cobre el seguro uno de los dos, si ambos tienen un testamento igual, cuando fallezca el otro conyuge el dinero del seguro iria a los nietos ¿ correcto ? a no ser que el dinero del seguro se reinvierta en otro plan vitalicio hasta la muerte del conyuge en la que el seguro lo cobraria el heredero legal ¿ seria asi ?

Por cierto el seguro asciende a una cuantia similar al de la aportacion.

Me sabe mal hacer estar preguntas, pero quiero informarme bien del tema.