Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
3 / 8
#31

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

si hay un descendiente que puede aplicar la deducción por ascendiente discapacitado a cargo, tiene que aplicarse ésta y es incompatible con  la de cónyuge con discapacidad.

#32

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Un millón de gracias, me ha alegrado el día porque me salía a pagar y ahora que he añadido la desgravación por ascendiente discapacitado con más del 65% me sale a devolver.

#33

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Perdone que sea tan pesada con este tema pero es que para las personas que no estamos familiarizados con estos temas, todo esto es otro mundo.

Hablando en familia y mi padre no termina de tenerlo claro porque dice que cuando en el primer supuesto del artículo 3.4 habla de transmisión, se refiere a la venta de la casa (ya no sería donación) y en segundo, a la sección de la nuda propiedad, reservándose el usufructo que es justo el que me han donado.

Mi padre siempre se queja de que esto supone una discriminación para las personas con dependencia ya que si se vende la vivienda para comprar otra, las personas dependientes o mayores de 65 años tienen excenciones, en cambio, si se se dona el usufructo para la misma finalidad no. Se paga el impuesto de donaciones, se liquida la plusvalía municipal y se paga incremento patrimonial cuando no has obtenido ni un euro.

¿Podría sacarnos de dudas?

#34

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

"transmisión" es tanto venta como donación, tu padre está equivocado en ese punto.

Y no se habla de que la transmisión pueda ser total, por tanto podrían vender/donar el 30% de la vivienda, o, como en este caso, solo la nuda propiedad o el usufructo,y estaría exenta para tu madre.

Te adjunto un par de consultas  vinculantes de la Dirección General de Tributos, cuyos criterios son de obligado cumplimiento para los funcionarios de la Agencia Tributaria a la hora de interpretar la declaración de la renta de un contribuyente.

En esta, unos padres donan a la hija la nuda propiedad. Creo que aplica tal cual al caso tuyo de donación del usufructo en vez de nuda propiedad:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2423-07

estará exenta del impuesto la ganancia patrimonial generada por la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda si constituía la vivienda habitual de los consultantes, de acuerdo con la definición reglamentaria anteriormente expuesta, y los transmitentes son mayores de 65 años.

 

En esta otra, no admiten la exención, pero porque la persona mayor había anteriormente donado el usufructo, y ahora al donar la nuda propiedad, le dicen que debería haber partido de tener toda la propiedad, en cuyo caso sí se lo permitirían:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0746-17

el criterio de que los beneficios fiscales relacionados con la residencia habitual del contribuyente están ligados a la titularidad del pleno dominio del inmueble..

el supuesto en que el contribuyente ostente el pleno dominio de su vivienda habitual y decide transmitir dicho pleno dominio o la nuda propiedad de la vivienda, en cuyo caso, a la ganancia patrimonial obtenida por dicha transmisión le podrá resultar de aplicación dichas exenciones

#35

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¡Muchas gracias de nuevo por el interés que está mostrando!

Nosotros nos estamos volviendo locos porque no terminamos de saber qué hacer.

Mi padre llamó el viernes pasado a Hacienda y estuvo hablando con el nivel 2 y le dijo la asesora lo mismo que usted, que mi madre estaba exenta del pago del incremento patrimonial pero otro asesor fiscal le ha dicho que no y que si no lo tramita correctamente le impondrán una sanción.

¿Cómo se podría formular una consulta a Hacienda para tener seguridad y evitar tener posteriormente problemas?

He visto que las respuestas de Iberley son vinculantes, ¿alguien que tenga acceso podría formular una consulta?

#36

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

las consultas a la Dirección General de Tributos las puede realizar cualquier ciudadano, por Internet o en papel; lo que ocurre es que tardan varios meses, sino más de un año, en contestarte, por tanto no esperes una respuesta antes de finalizar la campaña actual de la Renta (Iberley es un sitio web de una empresa que simplemente copia las respuestas que aparecen en la web oficlal de Ministerio, https://petete.minhafp.gob.es/consultas/ )

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Doctrina/Paginas/ConsultasDGT.aspx

Sobre la información que dan telefónicamente, tú misma estás comprobando lo que ocurre: en la época de la campaña de la Renta, son servicios subcontratados donde unos saben más y otros menos.

A mí la situación de tu madre me parece medianamente clara.

 

#37

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Mi padre dice que aún estando de acuerdo con vd. prefiere liquidarlo imputando el incremento patrimonial a mi madre y formular paralelamente una consulta a Hacienda y si finalmente se pronuncia en ese sentido, proceder a solicitar la devolución, así cree que no corre ningún riesgo de ser sancionado, ¿le parece factible?

Muchísimas gracias de nuevo por su opinión.

#38

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

sí, es posible; hay 4 años desde que acaba el plazo de presentación voluntario de la declaración (1 de julio este año) para presentar una solicitud de rectificación.

Posteriormente podría solicitar tu madre la rectificación de su declaración y que le hagan la correspondiente devolución de los impuestos pagados de más, y una vez aceptada, podrías solicitar tú la rectificación de la tuya para que te incluyan el mínimo y deducción por ascendiente, ya que entiendo que si ella va a incluir la ganancia patrimonial por la transmisión de la vivienda, no podrás aplicar la deducción ahora.

#39

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¡Muchísimas gracias!

Le prometo que le mantendré al corriente sobre el resultado final.

#40

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola, mi situación es la siguiente:

Padre con pensión de 8500€ contributiva y discapacitad de 66%. Madre con pensión no contributiva y discapacidad de 95%.

Conviven conmigo pero no los tengo empadronados en mi vivienda. La pregunta es si para la renta 2018, me podría aplicar la deducción por ascendientes discapacitados aportando algunos documentos para intentar acreditar la convivencia: facturas a nombre de ellos dirigidas a mi domicilio (teléfono, banco). Datos de la tarjeta sanitaria  SIP donde consta el domicilio en mi vivienda (unidad de convivencia de los tres), declaración jurada de convivencia firmada por ellos, certificado de la empresa de efectúa servicios de dependencia en mi domicilio, tal vez algún testimonio de vecinos. 

Se podría aportar algún documento más?

Lo pregunto porque es bastante dinero y pienso que mandarán requerimiento para demostrarlo, y no me gustaría que me multaran por ello en caso de no aceptar la documentación que he comentado.

Gracias

#41

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

la ley no exige el empadronamiento para demostrar que se reside y convive en un domicilio, aunque ayuda;  habla de forma genérica de demostrarlo con cualquier medio ajustado a derecho.

Parece que en el caso que describes, dispones ya de bastantes pruebas.

La única pega es que pudiera afectar a la pensión no contributiva de tu madre, pues para calcular esta se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la "unidad económica de convivencia"; y si ahora está calculada solo con tu madre y tu padre, al enterarse Seguridad Social de que conviven contigo, podría revisarla a la baja. Deberías valorar la situación y ver cuál puede ser el efecto total de las deducciones que consigas frente al posible efecto en la pensión.

#42

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes,

Segun la web, para aplicar la deducción por ascendiente los requisitos son:

 a) Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto, o cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

b) Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo.

c) Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2018 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.

d) Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Teniendo en cuenta que mi madre tiene 98 años y una discapacidad de más del 75 (a), convive conmigo (b), tiene un rendimiento neto inferior a esos 8000€ (c), donde puedo comprobar si cumple las rentas superiores a 1800€? Hay alguna casilla especifica en la renta? 

Gracias por adelantado

 

#43

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Mi cónyuge tiene reconocida incapacidad permanente total del 33% y pensión que no hay que declararla....sus otros ingresos no superan los 3000 euros. Hacemos declaración conjunta y pongo la deducción por cónyuge no separado...500euros.
Mi pregunta es si mi hijo puede también deducir por tener ascendiente con discapacidad??

#44

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

es que si el hijo tiene derecho a la deducción por ascendiente con discapacidad por estar viviendo en el mismo domiclio y trabajando, es él el único que tiene derecho a la deducción, ya que es incompatible con la deducción por cónyuge a cargo y tiene prioridad la de ascendiente con discapacidad.

#45

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

podría ser la base imponible, pero mejor ir sumando las distintas casillas de "rendimientos netos" (del trabajo, capital mobiliario, inmobiliario, ganancias patrimoniales) porque puede no coincidir: por ejemplo, en los rendimientos de viviendas alquiladas para vivienda habitual del inquilino, el "rendimiento neto", que es el que hay que tomar, se reduce en un 60% y así se calcula el "rendimiento neto reducido" que es lo que se suma en la base imponible.