Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

14 respuestas
Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

 

Mis padres van a optar por hacer la declaración conjunta, ya que asi incluyen a mi hermano, descendiente con discapacidad con patria potestad prorrogada a cargo de mis padres. Mi padre tiene ingresos y cumple con los requisitos para optar a la deducción con discapacidad a cargo (600 euros), y la duda es respecto a mi madre. Ella no puede optar a la deducción porque no tiene ningún tipo de ingreso ni renta, pero puede cedersela a mi padre que si cumple los requisitos?
Estoy haciendo el borrador conjunto y automáticamente se lo aplica a mi padre el 100% de la deducción sin haber yo puesto que hay cesión por parte de mi madre. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias

#2

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Entiendo que tienes enlazadas las DOS declaraciones de cada Cónyuge, mediante la "Autorización" , cumplimentada al inicio del Programa RentaWeb con la Referencia Fiscal del otro Cónyuge.

El Programa aplica las normas fiscales correctamente y es correcto lo que ha realizado aplicando el 100% al cónyuge con derecho.

Saludos

#3

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Esa era mi duda, en la declaración individual mi madre no tiene derecho a deducción al no tener rentas. Mi padre se le prorratea la deducción en la suya individual dando como resultado 550. Pero cuando realizo la declaración conjunta, con la autorización de mi madre con el numero de referencia correspondiente, sale como deducción conjunta 1100. 

En la casilla 618, donde se detalla el numero de personas con derechos al minimo por descendiente a cargo, consta 2. No se si eso es lo que tendria que modificar y poner solamente 1, dado que mi madre no tiene derecho a deducción al no tener los ingresos. En las cuota diferencial he puesto todos los ingresos de mi padre y en los de mi madre los he dejado en blanco. Gracias por tu contestación tan rapida. Un saludo

#4

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

creo hay un detalle sutil en lo que te pasa:

* para el mínimo por descendiente, si convive el hijo con los 2 padres, el mìnimo va al 50%

*para la deducción, entiendo que si solo un progenitor trabaja, tiene derecho al 100%

#5

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hola os quería preguntar ya que se habla del tema, mi gestora me acaba de hacer la declaración a mi y mi ex pareja el padre de mi hijo el cual tiene discapasidad. a el le sale a devolver 400 euros y a mi 100. dice la gestora que a mi solo 100 pq hacienda no me retuvo casi nada. ya que al trabajar 20h no me retenian, esto es asi? muchas gracias

#6

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

A que tipo de deducción te estas refiriendo, existen 2 tipos de deducción por descendiente.

a) El genérico de descendiente que en casos de separación, si ambos cónyuges tienen la custodia compartida, si este es menor de edad, cada progenitor se puede aplicar el 50% de deducción por mínimos.(en esto si se tiene en cuenta las retenciones)

b)El especifico por descendiente con discapacidad que mas que una deducción es una "Ayuda" y que es independiente de las retenciones, que si no se ha cobrado por adelantado, se cobra al presentar la Declaración 1.200 euros y el importe se puede ceder entre los progenitores que tengan el derecho a esta "Ayuda" .

Naturalmente la Hacienda no puede devolver mas de lo que ha recibido antes como retención, pero este segundo punto que se trata como una Ayuda, no tiene nada que ver con las retenciones.

Saludos

#7

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hola buenas tardes

yo me referia a la ayuda de los 1200, estuve mirando y vi que se podía pedir por adelantado 100 mensuales, no lo pedi por si me salía a pagar ya que trabaje en varios sitio, y me espere a la declaración. no se si es que la gestora no sabe de lo que le hablo por eso pregunto, ella me la ha presentado igualmente y me a dicho que se podía modificar. ahora no se si llamar ha hacienda o irme a otro gestor.

que opinas 

 

gracias

#8

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Si en ninguna de las RentaWeb presentadas a tu nombre y al de tu ex , esta cumplimentado el apartado de "Deducción por descendientes con discapacidad a cargo", tienes que ponerte en comunicación con tu ex y acordar quien rectifica la RentaWeb presentada para cumplimentar este apartado y cobrar la "Ayuda" de 1.200 euros.

Casillas 0614 y siguientes son las se tiene que cumplimentar como rectificación a la Declaración presentada.

Con quien convive el descendiente? , este será el que mas derecho tiene a recibir la totalidad de la ayuda, para esto se debe poner el DNI del que cede el derecho , si el acuerdo es repartirlo, se pone que 2 son los que tienen en derecho y no se cede este derecho.

No es necesario acudir a ningún sitio, con la Referencia Fiscal de cada progenitor se accede a la RentaWeb presentada y se indica que es una rectificación ( no complementaria) y se cumplimenta el apartado descrito y se remite esta rectificación telemáticamente.

Saludos

PD. Ya has visto el beneficio de acudir a una Gestoría.

 

#9

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hola mi hijo vive con migo, la g estora a puesto el niño a los dos por el tema e que no vayan a hacer un revisión y luego hacienda me cobre algo, la hacemos individual pq no estamos casados le lleve el certificado de discapasidad y a mi ex le salía a devolver 58euros y a mi 107. cuando le recordé lo de la ayuda la rectifico y a mi ex le salio a devolver 400 y a mi me siguió saliendo 107, pq dice que no me han retenido y yo leyendo no entendia que tuviera que ver con las retenciones. no entiendo pq a mi ex le cambio y a mi no y como  no entiendo del tema por eso buscaba ayuda. y por eso pensé en ir a otro gestor que me diga si esta bien o no. no se si sabes una ves echa la declaración si se puede mirar si lo ha puesto bien.

 

muchas gracias

#10

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola, en principio ya dices que un niño (menor de edad), en que año ha nacido?, no estas casada y el padre no convive con vosotros, tiene una discapacidad del 33% o que tipo de discapacidad tiene?.

Tienes el Numero de Referencia fiscal que son 6 letras y números?

Con esta Referencia Fiscal puedes entrar en la Declaración presentada y modificarla en aquellos apartados que sean necesarios.

Estas dada de alta en la SS.SS. aunque estas en tiempo parcial.

Si pinchas en mi "Alias" tienes una forma de mandarme un correo interno, por si así te sientes mas cómoda y te doy explicaciones mas concretas.

Saludos

#11

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hola buenos dias

 

muchas gracias por todas las aclaraciones, al final he llamado ha hacienda para estar mas segura, he ido a mi gestora y me lo ha arreglado. no conocía esta ayuda por eso no me lo puso en un principio, ahora a esperar a que me paguen. graciasss

#12

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Imagino que JAMÁS, JAMÁS volverás a esa "presunta gestora" a que te realice algún trámite... xD

#13

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

buenas tardes la casilla 618 no la puedo marcar
#14

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hola hace bastante de este mensaje. pero te contesto jamas jamas volveré,, jajaja me pagaron este año la declaración y al final o me lo pagaron todo. solo la itad 
#15

Re: Duda deducción por descendiente con discapacidad a cargo. - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Pues me alegro que te hayan pagado,no sé por qué te han pagado solo la mitad, quizá o bien el otro cónyuge deba pedirlo o alguna cosa

Y sobre todo me alegro que se sepa que hay "gestorias" que no tienen ni puñetera idea de nada y cobran como si fueran expertos

Lo suyo seria que les dejaras un recadito en el Google Maps para advertir a futuros clientes