Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche

11 respuestas
Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche
Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche
#1

Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche

Hola,

En 2013 estuve alquilando mi coche particular a través de internet.

Solamente lo hice durante 3 meses y 3 veces. Me di de baja porque no me convenía ( solo saque 458€)

Durante dichos 3 meses yo me encontraba en el paro.

Hoy al hacer la declaración de la renta me encuentro con que me sale el siguiente aviso en rojo.

________________________________________________________________________________________________________

Cotizaciones de Autónomos "CT"

No se han incorporado cotizaciones de autónomos de determinados regímenes, compruebe y en su caso cumplimente en la declaración.

________________________________________________________________________________________________________

Yo nunca he estado de autónomo y lo único que se me ocurre pensar es que se refieran a lo comentado del alquiler.

Lo que no entiendo que después de 6 años me reclamen como si tuviera que haberme dado de alta como autónomo (como he comentado yo me encontraba en paro para posteriormente cuando se me acabara empezar a cobrar una prejubilación).

No se que hacer porque la declaración de este año ya la he presentado omitiendo el aviso.

#2

Re: Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche

no tiene ningún sentido que te aparezcan el los datos fiscales una cuestión de hace 6 años, máxime cuando está prescrito tanto para Hacienda como para la Seguridad Social.

Hablas de prejubilación, pudiera ser que, si estás con convenio especial con la Seguridad Social, ya sea abonado por ti directamente o por la empresa, sean esas las cotizaciones que no se han incorporado a la declaración y por eso te sale el aviso, me suena que a gente en estas circunstancias le ha pasado lo mismo. Si es así, revisa ese apartado en los rendimientos del trabajo.

#3

Re: Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche

Pues vas a tener razón.

Después de hacer esta consulta en Rankia mire el detalle del aviso de hacienda y me ponía mi numero de la seg. social y un importe de 10433.13€ que es justo lo que yo pague el año pasado a la seguridad social.

Lo que no entiendo porque en años anteriores no me han reclamado nada y este si aparte de que si incluyo la cotización me saldría a devolver mas???

#4

Re: Reclamación hacienda alta como autonomo por haber alquilado mi coche

las cotizaciones se pueden incluir como gastos en "Cotizaciones a la Seguridad Social " y lógicamente te van a bajar los rendimientos. Si la empresa te abona el convenio, vendrá añadido en la parte que te paga junto con el resto del dinero que recibas, con lo que el efecto es neutro -pero lógicamente, si solo aparece el rendimiento y no el gasto, pues pierdes-.

Revisa tus declaraciones anteriores, a ver si estaban incluidos esos gastos de cotizaciones. Puede ser que este año se hayan liado al recopilar la información o cargar los datos en Hacienda. Y si años anteriores no incluías el gasto, deberías presentar solicitudes de rectificación por todos los años no prescritos, porque es mucho dinero.

#5

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

En las declaraciones anteriores y en esta solo estaba incluida la parte que figura como rendimiento y la retención que consta en el certificado que me envía la compañía de seguros que me paga.

Lo que yo pago a la seguridad social todos los meses nunca ha constado.

Aunque ya la tengo presentada he procedido a su rectificación poniendo en cotizaciones a la seguridad social lo que he pagado en 2018 sin darle a aceptar y la cantidad resultante que me salía antes a devolver no ha cambiado. Sigue siendo la misma.

He consultado a la asesoría fiscal de OCU y me dicen que no haga caso del aviso de incluir la cotización del año pasado que da igual si lo incluyo o no. Que hacienda no me va a reclamarnada.

Un saludo.

#6

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

evidentemente Hacienda no te va a reclamar nada si omites un gasto, porque no les perjudica.

No me queda clara tu situación fiscalmente; entiendo que estás cobrando una renta de una aseguradora porque tu empresa suscribió un contrato con la misma para hacer frente a los acuerdos de un ERE.

En tal caso, dicha renta es un rendimiento del trabajo. Y de ahí puedes restar los gastos de los que hablamos de Seguridad Social.

Si lo estás declarando así, solo se me ocurre que no te varíe el resultado de la declaración porque ya te estaban devolviendo todo lo que te retenían, o te encuentres todavía cobrando la parte correspondiente a la indemnización exenta y no te retienen.

Si estás en el segundo caso, puede que al incluir los gastos de Seguridad Social, salga una base liquidable negativa que podías compensar a futuro en los 4 años siguientes, si generas bases positivas, con lo cual te interesa incluirlo. Y revisar igualmente lo que ha ocurrido años anteriores.

O puede que lo estés haciendo mal e incluyas el pago de la aseguradora en rendimientos del capital mobiliario, entonces es cuando te sale que no puedes compensarlo.

Te copio una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos donde desarrolla este caso, hablando de que son rendimientos del trabajo, de que se pueden deducir los pagos del convenio especial,etc:

http://www.supercontable.com/pag/documentos/consultas/consultas_DGT_cantidades_percibidas_ERE_V3085-11.htm

 

 

#7

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

En certificado que me envía la compañía de seguros pone lo siguiente:

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO

PRESTACIONES POR CONTRATO DE SEGURO DE VIDA

Prestación bruta...……………...28.453

Rendimiento……………….. 4.552

Retención...……………...864

En los datos fiscales que figuran en hacienda ponen los 4552 en el concepto rendimientos de contratos de seguro de vida y en retenciones los 864€ que sirmpre me sale a devolver y me los devuelven.

Los 4552€ del rendimiento es exactamente el 16% de los 28453€ que según tengo entendido es la cantidad que no está exenta y por la que hay que tributar.

#8

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

Los 4552€ están declarados por hacienda en rendimientos del capital mobiliario

#9

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

vale, entonces lo que estás recibiendo es una renta temporal por despido individual, no colectivo, que es el caso que he explicado antes, y tributas como rendimiento del capital mobiliario el 16% de lo recibido porque el periodo durante el que lo vas a cobrar son 5-10 años.

Te están devolviendo todo lo que te retienen, con lo cual en principio introducir lo del convenio con la S.S no cambia el resultado, pero es lo que te comentaba antes: te generaría una base negativa que puedes compensar en los 4 años siguientes, en el caso que en años futuros tuvieras algún ingreso de trabajo, de alquileres, alguna subvención de las que dan para cambiar de coche o de electrodomésticos, ganancias en apuestas deportivas...

Desde luego, cuando te acerques a la edad de empezar a cobrar la pensión, creo que sí deberías meterlo porque la pensión sí será rendimiento del trabajo y así tendrás durante los primeros años la posibilidad de compensar esas bases negativas pendientes.

#10

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

Pues como me jubilo en Septiembre tendré que tenerlo en cuenta el año que viene cuando haga la de este?

 

 

#11

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

pues sí;  si comentas que estás pagando más de 10.000 de convenio, entiendo que vas a por una pensión alta y seguramente sometida a impuestos.

Pero es más, te diría que presentes una rectificación de este año, si ya habías enviado la declaración sin el gasto, y de  años anteriores (2015 que podrías compensar hasta la declaración del 2019 que se presente el año que viene, -2016-2017) para incluir esa cantidad del convenio, porque así vas a tener unos cuantos miles de euros pendientes de compensar y de ahorrarte en impuestos.  Si solo rectificas este año, el resto de compensaciones lo pierdes y se te gastan antes, y lo primero que deberían compensarte para 2019 es lo pendiente de 2015.

 

Presenta un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación para los ejercicios de IRPF 2015-2016-2017-2018 en la que explicas que en esos ejercicios omitiste incluir como gasto las cotizaciones al convenio especial de la Seguridad Social y solicitas que la Agencia Tributaria recalcule la declaración.

Hacienda se encarga de cambiar las declaraciones; aunque no modificaría la cantidad a devolver, como hemos hablado, sí debería ir apareciendo y acumulándose las cantidades pendientes de compensar que luego te vas "gastando" en compensar tu pensión.

 

#12

Re: Reclamación hacienda cotizacion a la seguridad social regimen especial

Muchísimas gracias por tu información.

No te imaginas lo que me has ayudado.

 

Un saludo.