Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia, plusvalía y más

10 respuestas
Herencia, plusvalía y más
Herencia, plusvalía y más
#1

Herencia, plusvalía y más

Hola, 

Mi padre falleció y nos ha dejado en herencia un piso. El problema es que somos 4 hermanos, viviendo los otros 3 en el extranjero y mi padre se volvió a casar con 85 años... 

Su última esposa, de menos de 50 años, tiene el usufructo universal y nos encontramos sin dinero en las cuentas. Únicamente el piso.

¿Estamos obligados a pagar la plusvalía aunque no vayamos a ver el piso hasta que fallezca esta señora? ¿Se puede acordar el pago a plazos con el ayuntamiento o tiene que ser de golpe? Nos vemos en la posibilidad de tener que renunciar a la herencia ya que la relación con su viuda es nula y ésta se niega a vender y el importe es demasiado elevado para que podamos pagarlo.

Ella tiene un usufructo de un 40-45% aprox, ¿está obligada a pagar la plusvalía por ese porcentaje o solo nos corresponde pagar a los herederos?

En caso de renunciar los 4 y sin haber más herederos, ¿se lo quedaría ella? Me parece increíble que tengamos que renunciar a este piso por no poder pagar un impuesto y que una persona que entró en su vida precisamente para esto se quede con todo sin pagar un duro...

Gracias por las respuestas. 

#2

Re: Herencia, plusvalía y más

Buenas noches:

Aqu´hay dos cosas distintasÑ:

Plusvalía de vuestro padre y Plusvalía del Usufructo.

Posiblemente vuestro padre tuvo el piso mas de 20 años no ha plusvalía para vosotros. 

La viuda pagaría en razón del usufructo, que es para ella.

Si tu padre lo tuvo en gananciales con vuestra madre ya serías herederos del 50 %. Ahora no hay transmisión de ese 50 %.

En todo caso, si no fue gananciales y lo ha tenido más de 20 años en posesión no hay plusvalía para vosotros, los hijos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

O sea que de impuestos muy pocos. ç

Es la viuda la que tiene que pagar su plusvalía.

Saludos

#3

Re: Herencia, plusvalía y más

¿Es seguro lo de los 20 años? El piso lo compró hace 30 y privativo. Se casó hace unos 5 años.

¿Cómo hago para evitar pagar el impuesto? Ya tenemos cita para que nos digan el importe ya que nos han informado que se paga hasta 20 años como máximo y no que si el piso tiene más de 20 nos libramos de pagar.

Sería una alegría pero leo informaciones contradictorias. Me gustaría saber cómo hago en la Comunidad de Madrid para no pagarlo.

No tendría problema en pagar si el piso lo heredase yo pero es que sigo sin creerme que yo tenga que mantener a una persona que vino a lo que vino y yo viviendo de alquiler y llegando a fin de mes a duras penas...

Gracias

#4

Re: Herencia, plusvalía y más

Buenas noches:

La seguridad te la da el Tribunal Constitucional.

STC 26/2107, 37/2017 y 59/2017.

El problema que parece que hay es que no se entiende el castellano, ya que el Tribunal Constitucional es muy claro.

La transmisión no es suficiente.

Los Fundamentos que los puedes ver en muchos de mis comentarios.

Repito en enlace: puedes mirar le respuesta 6. Es de libro.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

El TC dice solo por el hecho de tenerlo durante el período de 1 a 20 años. Ni antes ni después es el mismo hecho.

Para que lo entiendas.

Los de  edad de 1 a 20 años, recibirán un castigo. Por lo tanto ni los menores de 1 año ni los mayores de 20 recibirán castigo

Saludos.

 

 

 

 

#5

Re: Herencia, plusvalía y más

Me das una alegría pero me gustaría saber cómo tengo que hacer para no tener que pagarla. He pedido ya cita previa para informarme del impuesto y quiero presentar toda la información necesaria para no tener que pagar.

¿Con eso es suficiente o tendría que buscar abogado y reclamar?

#6

Re: Herencia, plusvalía y más

A cada heredero (incluida la viuda) le corresponde su parte de Plusvalía. Si el usufructo que recibe equivale al 40% del valor de la vivienda tendrá que pagar el 40% de la plusvalía y cada hermano el 60%/4 = 15%. 

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa, pero seguro que tienen prevista alguna forma de hacer el pago aplazado y fraccionado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia, plusvalía y más

La viuda también paga plusvalía, otra cosa es que si es la vivienda habitual tenga cierto grado de exención, y también vosotros, según diga la ordenanza del Ayuntamiento que sea. Lo de que a mas de 20 años no se paga, me remito a discusiones ya pasadas con Jesús, a la oficina de momento no le consta y te lo van a cobrar.

Si renunciáis los cuatro, efectivamente, se lo quedará ella, pero por lo que veo, quizás es lo mejor, o aceptar y vender vuestra parte a una empresa de compra de indivisos

Un saludo

#8

Re: Herencia, plusvalía y más

Gracias por las respuestas. Nos negamos a que se quede todo ella por lo que buscaremos la forma de pagar en caso de ser necesario y reclamar todo lo que tengamos que reclamar.

¿Alguna empresa conocida que compre nuda propiedad?

Gracias

#9

Re: Herencia, plusvalía y más

También habría que ver si dejar a la viuda el 100% del usufructo perjudica la legítima de los hijos y, por tanto, es impugnable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Herencia, plusvalía y más

También lo habíamos pensado pero meternos en juicios supone bastante dinero y no tenemos opción y al ser usufructo universal...

¿Al nosotros tener la nuda propiedad podríamos entrar a reclamar e impugnar para que se venda el piso o es muy complicado?

#11

Re: Herencia, plusvalía y más

Si el piso constituye la residencia de la viuda, lo veo muy complicado. Si el piso no está ocupado por ella, sería más viable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.