Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

6 respuestas
Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo
2 suscriptores
Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo
#1

Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

Hemos vendido un piso qué la mitad era de mi suegro y la otra mitad era usufructuario mi suegro también, 2 meses antes de vender la vivienda que era su vivienda habitual tuvo que cambiar de domiciliación a otra comunidad por enfermedad.

Me pregunta es a la hora de registrar la declaración de la renta cómo pongo la propiedad el 100% usufructo o el 50% propiedad y el 50% de usufructo. También me gustaría saber cuánto tendremos que pagar por la venta de la vivienda no ganamos nada porque estaba valorada en el mismo precio que la venta. Gracias y un saludo.

#2

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

Me pregunta es a la hora de registrar la declaración de la renta cómo pongo la propiedad el 100% usufructo o el 50% propiedad y el 50% de usufructo.

¿Pero no la habéis vendido ya? Ya no es de vuestra propiedad.

También me gustaría saber cuánto tendremos que pagar por la venta de la vivienda no ganamos nada porque estaba valorada en el mismo precio que la venta.

Su valoración actual no importa nada. Pagaréis por su ganancia patrimonial que se calcula así:

GP = (precio_venta - precio_compra) - (gastos_compra + gastos_venta).

Si la vivienda no se compró, sino que se heredó, en lugar del precio de compra debe considerar la valoración en el momento en que se heredó.

Además, tendréis que pagar la plusvalía municipal, la cual podréis computar dentro de gastos_venta en el cálculo de la ganancia patrimonial.

Saludos

#3

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

La vivienda era la mitad de mi suegro y la otra mitad de mi suegra que falleció y esa mitad se la dejo en usufructo, con lo cual la mitad era de su propiedad y la otra mitad usufructo.la plusvalia ya está pagada.
La pregunta era como hay que ponerlo en la declaración porque su mitad no la había heredado. No se si hay que poner lo que se valoró la vivienda al aceptar la herencia.
Gracias

#4

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

La mitad en pleno dominio de tu suegro, el valor que tienes que poner es el valor de compra que se hizo en su día, mas todos los gastos inherentes a la compra, I.T.P., notaria, registro, inmobiliaria, etc. Saludos

#5

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

Se supone que el valor es de cuando la compró en 1976? Y si no tengo lo que costó como hago?
Muchas gracias

#6

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

El valor de compra lo tienes en la escritura de cuando se compró en 1976, si no la tuvieras, pide una copia simple en la notaria. Del año 1976 va a pagar muy poco por este 50%. Saludos

#7

Re: Venta de piso 50%propiedad 50% usufructo

Muchas gracias