Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

8 respuestas
Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia
Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia
#1

Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Hola a todos.

Escribo este mensaje para ver si me podéis ayudar y resolver algunas dudas.

Mis padres tuvieron 2 hijos (mi hermano y yo). Mi padre falleció hace algo mas de 20 años y no tenia testamento. En todos estos años no hemos arreglado nada de la herencia de mi padre.

Desde hace años por motivos familiares mi hermano no se habla con mi madre. Como estamos casi seguros que mi hermano va a utilizar la herencia para fastidiar todo lo que pueda (ya que lo va comentando a personas que nos lo han dicho). Tanto mi madre como yo hemos hecho testamento.

Yo he dejado a mi madre como heredera universal de todos mis bienes (no tengo ni hijos, marido...).

Mi madre le ha dejado a mi hermano la legitima estricta y a mi me ha nombrado heredera universal. También ha nombrado a un albacea contador-partidor por si esto puede ayudar a evitar enfrentamientos con mi hermano el día que por desgracia fallezca mi madre.

El patrimonio de mis padres es: 

--- Un piso (donde vivimos mi madre y yo) con un valor de mercado entre 60.000 - 70.000 euros aprox.

--- Un local comercial pequeño con un valor de mercado entre 25.000 - 30.000 euros aprox.

Por tanto, si falleciese nuestra madre (espero si Dios quiere que viva muchos años), el reparto creo que sería así:

1) Mi hermano: 25% del piso y 25% del local (herencia de nuestro padre) y 8,33% del piso y el 8,33% del local (herencia de mi madre).

2) Yo: 25% del piso y 25% del local (herencia de mi padre) y 41,66% del piso y el 41,66% del local (herencia de mi madre).

 

Me gustaría preguntaros:

1) En este caso ¿Quien fija el valor exacto del piso y el local comercial?. El contador-partidor que ha nombrado mi madre ¿Puede fijar el precio o al ser el contador-partidor solo del 50% del piso y del local no puede?.

2) En el testamento de mi madre pone " nombra albacea contador-partidor de esta herencia, con las mas altas facultades y con prorroga de 3 años sobre el plazo legal a...". ¿Significa que el contador -partidor tiene 4 años para hacer el reparto de la herencia?. ¿Mi hermano podría exigir su parte o que se subasten los inmuebles antes de que el contador-partidor nombrado por mi madre realice el reparto de la herencia de mi madre?.

3) El contador-partidor de la herencia de mi madre, (siempre que respete la legitima estricta de mi hermano) ¿puede distribuir como quiera la herencia de mi madre?. Por ejemplo: asignándome a mi el 50% que tiene mi madre del piso y dándole a mi hermano mas parte en el local?...

 

Perdonar por un mensaje tan largo, pero no he sabido resumirlo mejor.

Como veis ando bastante perdida.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

#2

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

1.- El contador partidor ejerce sus funciones sólo en la herencia de tu madre. No puede actuar en la herencia de tu padre que probablemente sería previa, ya que implica la liquidación de la sociedad de gananciales (doy por supuesto que su régimen económico era el de gananciales).

2.- El contador partidor dispondría de un plazo de 4 años para el reparto. Mientras tanto, tu hermano no podría exigir nada de esa herencia, cuestión diferente es lo que exigiera de la herencia de vuestro padre. Me llama la atención que, hasta ahora, no haya exigido nada de la herencia de vuestro padre.

3.- Puede distribuirla como quiera dentro de lo razonable. Por ejemplo, sería razonable que te asignara el 50% de la vivienda siempre que respete la legítima de tu hermano mediante el local u otros bienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Hola Juan. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Te comento:

1. Si que estaban casados en gananciales. no entiendo muy bien lo de liquidar la sociedad de gananciales, pero supongo que no esta liquidada ya que no hicimos absolutamente nada cuando falleció mi padre (eramos muy jóvenes y mi madre no tenia ni idea ni hizo nada). No se fue al notario, no se han modificado escrituras, ni pagado los impuestos....

Me comentas que el contador-partidor de la herencia de mi madre no puede actuar en la herencia de mi padre (el cual no hizo testamento) Pero me surge la duda: ¿El Contador-partidor que ha designado mi madre para su herencia tiene el poder o competencia para fijar el valor total o parcial de los bienes?. Lo pregunto porque es el contador-partidor de solo el 50% del piso y del local. El otro 50% es de la herencia de mi padre (el cual no hizo testamento y por tanto no designó contador-partidor para su herencia).

2. Mi hermano no ha solicitado aun la herencia de mi padre porque supongo que no le compensara mover papeles y asumir unos gastos para solo tener un 25% (y que incluso puede reclamar menos porque una parte de la herencia de mi padre creo que la tiene por ley mi madre en usufructo)

¿Mi hermano podría solicitar la venta en subasta de los bienes para pedir su parte de la herencia de mi padre y mas adelante cuando falleciera mi madre pedir lo que le corresponda de la de nuestra madre?

¿Al tener mi madre un pequeño % en usufructo de la herencia de mi padre (creo que es por ley) puede mi hermano solicitar la venta de por ejemplo el piso donde vive mi madre?

 

Muchas gracias por la ayuda que ofreceis a los que no tenemos ni idea de todo estos temas.

Un saludo

#4

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

1.- La liquidación de la sociedad de gananciales sería necesaria para repartir la herencia de vuestro padre. Sería necesaria porque la mitad de los bienes (simplificando) pasarían a vuestra madre por motivo de esa liquidación y la otra mitad sería la herencia a repartir.

El contador partidor puede valorar sólo los bienes de la herencia en la que esta nombrado. O sea el 50% de los bienes que citas. Cuestión diferente es que los herederos de vuestro padre también lo aceptéis para su herencia. En la herencia de vuestro padre, en principio, tenéis que actuar de común acuerdo todos los herederos.

2.- Tu hermano no puede solicitar ninguna venta. Sí podría solicitaros el reparto, de común acuerdo, de la herencia de vuestro padre y, si no le hacéis caso, pedirlo al juzgado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Muchísimas gracias Juan, por tu gran ayuda.

La verdad es que el tema de herencias para los que no tenemos formación en estos temas es muy complicado.

Me gustaría preguntarte una ultimas dudas que me ha surgido tras tu respuesta:

Me comentas que el contador-partidor de la herencia de mi madre puede fijar el valor del  50% de los bienes (piso y local comercial). Mientras que el valor del otro 50% al no existir testamento debemos ponernos de acuerdo los herederos (en este caso mi hermano y yo).

Te planteo un caso posible: El 100% del piso en estos momentos tiene un valor de mercado en torno a 60.000 - 70.000 euros.

El contador partidor si decide valorar el 50% por ejemplo en 30.000 euros.

Si mi hermano no esta conforme con esa valoración del contador-partidor  ¿Tendría que aceptar esa valoración?

Del otro 50% si por ejemplo llegamos a un acuerdo mi hermano y yo y es valorada en 40.000 euros.

¿el valor del piso seria de 70.000 euros? ¿Se puede valorar cada 50% en una cantidad diferente?

y por ultimo ¿para valorar el 50% de la herencia de mi padre que falleció hace 20 años, se valora a los precios de mercado actuales o hay que valorarlo con el valor de mercado del piso en el momento de su fallecimiento?.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

 

#6

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

¿el valor del piso seria de 70.000 euros? ¿Se puede valorar cada 50% en una cantidad diferente?

Es perfectamente posible, dado que difícilmente dos personas diferentes coincidirán en dar el mismo valor a un inmueble.

¿para valorar el 50% de la herencia de mi padre que falleció hace 20 años, se valora a los precios de mercado actuales o hay que valorarlo con el valor de mercado del piso en el momento de su fallecimiento?.

No es fácil responder a esa pregunta. No obstante y teniendo en cuenta que ha transcurrido mucho tiempo desde el fallecimiento, en general se admite que lo correcto es valorar a precios actuales. Pero no es asunto pacífico por lo que lo más importante es que os pongáis de acuerdo.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Muchas gracias Juan por tu ayuda.

Si mi hermano no esta conforme con la valoración del contador-partidor
¿Tendría que aceptar esa valoración o puede rechazar la valoración del contador partidor nombrado en el testamento?.

Un saludo y muchas gracias por resolver mis dudas.

#8

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Si tu hermano no está conforme con la valoración del contador partidor, no puede rechazarla sin más, tendría que acudir a los tribunales y tendría muchas probabilidades de perder si el contador partidor ha recurrido a algún profesional independiente para hacer la valoración, lo cual suele ser lo normal para no pillarse los dedos.

El contador partidor no necesita la conformidad de los herederos con sus actuaciones.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia

Muchísimas gracias Juan por toda la ayuda que me has dado.
Un saludo