Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

7 respuestas
Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ
Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ
#1

Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Hola.

Os comento mi duda y agradezco de antemano vuestra ayuda.

Vivienda comprada en 1999, aplicando la deducción por vivienda habitual hasta la última declaración presentada (2017). Todavía pagando hipoteca, hasta finales de 2019, que se acaba.

Hasta el año 2017, el uso y consumo eléctrico de la vivienda ha sido el normal y diario, una media de 1.200 kwh x año aproximadamente. 

Debido a problemas personales / familiares, durante el año 2018 y lo que va de 2019, el uso de la vivienda ha bajado con referencia al consumo eléctrico, pasando a una media de consumo anual de 500/600 kwh aproximadamente, según últimas facturas. 

Desconocía que eso podría afectar al tema de la deducción, hasta que estos días, y por casualidad veo en los medios de comunicación que si hay gente a la que hacienda reclama la devolución de dicha deducción, si tienen un bajo consumo de electricidad. Como creo que aun estoy a tiempo de evitar una posible sanción, me surgen unas dudas cara a el próximo borrador.

¿La deducción por vivienda habitual se aplica hasta que acabe de pagar la hipoteca o es para siempre?

¿Cuando me llegue el borrador con los datos de mi hipoteca y deducción aplicada, como todos los años. Puedo y debo corregir o borrar yo mismo esa deducción antes de presentarla? o debería pasar por hacienda?

Si mis circunstancias personales, vuelven a ser las mismas de antes, y vuelvo a subir el consumo de luz, ¿puedo volver a reflejar la deducción otra vez?

Muchas gracias por vuestra ayuda, 

Un saludo.

 

 

#2

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

La deducción por inversión en vivienda habitual, se mantiene mientras se esta pagando la hipoteca destinada a la adquisición de esta vivienda.

La condición para que se aplique esta deducción, es que la vivienda sea la habitual y que se este utilizando como tal ( no de forma esporádica).

Mientras la Agencia Tributaria no te solicite que demuestres el uso continuado de esta vivienda, no tienes nada que hacer, y en el caso de que te lo solicite, tendrás que justificar su uso mediante pruebas evidentes y demostrables.

Saludos

 

#3

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Recientemente ha salido una setencia, que condena a Hacienda a admitir la deducción de la vivienda de un contribuyente, aunque en el ejercicio tuvo muy poco consumo de luz, pero sí pudo demostrar de forma fehaciente que era su vivienda habitual. Saludos

#4

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Gracias Lunatico ¡¡

El caso es que he leído también sentencias contrarias en las que a pesar de demostrar que si es vivienda habitual, hacienda hacia oídos sordos y se limita simplemente a decir que hay poco consumo eléctrico. Ni con abogados, ni denuncias evitan tener que pagar multas, recargos etc ..

En mi caso concreto, es mi vivienda habitual, pero durante el año 2018 a pesar de pasar todos los días por la vivienda, no he comido ni dormido en ella. De ahí el bajón en el consumo. Las cartas, documentos, pagos etc...están con ésa dirección, pero creo que a hacienda solo le importa que consumiría poco de electricidad. 

Entonces para curarme en salud, había pensado en rechazar voluntariamente la deducción, si eso es posible. La del año 2018, y ver que pasa con la del 2019 ... 

Una vez me llegue el borrador eliminarla. ¿podría hacerlo?

Y, por cierto ¿existe un minimo de consumo de electricidad, para que si consideren que sea tu vivienda habitual? ... 

 

Gracias ¡¡

 

#5

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Buenas tardes.

Si no pernoctas en la vivienda, dificilmente la puedes considerar como tu vivienda habitual.

Pero de todas formas yo seguiría deduciéndome normalmente y ----si te llama hacienda----- entonces sería el momento de tratar de justificar todo lo justificable.

Valora esta indicación y suerte.

Un saludo

#7

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

enlazo unos hilos antiguos que pueden ser de utilidad.

Si ya llevas años viviendo en la misma vivienda, Hacienda debería indicarte cuál es tu nueva vivienda habitual, si considera que por la que deduces ya no lo es. Es distinto del caso de la persona que estaba empadronada y residiendo fiscalmente en casa de sus padres, por ejemplo, y pasa a declarar una vivienda suya. En este caso es el contribuyente el que tiene que demostrar que habita la vivienda nueva de manera efectiva:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2203333-vivienda-habitual-alegaciones-demostracion

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3863043-multa-deduccion-vivienda-habitual-consumo-electrico

 

#8

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta.

Un saludo

#9

Re: Deduccion vivienda habitual ¿SI/NO? vs LUZ

Gracias por tu aportación, echaré un vistazo a los links.

De todos modos mi caso en concreto es un tema puntual, no tengo pensado cambiar de vivienda. Solo me preocupa que cuando haga la declaración de la renta del año 2018, me sancionen por bajo consumo de electricidad.

Un saludo