Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

9 respuestas
Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses
1 suscriptores
Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses
#1

Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

Hola a todos compañeros/ras

Actualmente tengo un trabajador con un contrato temporal inferior a un año, con lo cual el tipo de retención mínimo que le puedo aplicar es del 2% de la nomina.

El trabajador no sobrepasa los 22.000€ brutos anuales y tiene un contrato temporal de 6 meses. La intención es renovar indefinidamente dicho trabajador, entonces el tipo de retención le correspondería un 13% de retención por ejemplo, pero al haber aplicado estos 6 meses un tipo de retención del 2% debería regularizarse la retención aplicándole un 25% por ejemplo?

O el rtabajador podría seguir con un tipo de 2% de retención ya que no llega a los 22.000€ brutos y se podría beneficiar aplicandole un 2% ya que no estaría obligado a presentar la declaración de la renta?

#2

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

tendrás que recalcular cuál es la retención anual con la nueva situación, teniendo en cuenta los ingresos previstos que vaya a recibir desde el 1 de enero , con independencia del tipo de contrato, y olvidándose de lo abonado el año anterior.

Si en un hipotético caso saliese una retención para 22.000 euros de 2.200 euros de retención total (lo que sería un 10%) pero hasta el momento solo se le ha retenido ,por ejemplo de una nómina de 1.500 euros 30 euros, pues los restantes 2.170 euros tendrán que ser retenidos de los 20.500 pendientes de cobrar, lo que dará el tipo de retención a aplicar.

#3

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

Hola,

Y en el supuesto caso que el trabajador se quisiera beneficiar que no tiene que presentar la declaración de la renta podría seguir aplicandole un 2% de retención sobre la nomina de alguna manera?

#4

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

las retenciones mínimas las marca la ley, según salario, tipo de contrato, circunstancias como nº de hijos, discapacidad o pagar hipoteca desgravable,  y solo pueden modificarse al alza si lo pide el trabajador -porque a lo mejor tiene otro trabajo, o viene de un trabajo anterior y entonces le saldría bastante a pagar al presentar la declaración, y prefiere que se lo vayan reteniendo en la nómina en lugar de pagarlo de golpe-. Con un sueldo por ejemplo de 20.000, sale como un 11-12% de retención.

Al final no hay que confundir "no tener que presentar la declaración" con "no pagar impuestos".

#5

Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

buenas tardes

disculpe l'idioma soy italiana

yo quieria poner una pregunta, tengo un contrato de 2 meses y medio por un hotel y la prma nomina me han sacato el 19 por 100 , esto seria normal ?

Gracias 

#6

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

Si el contrato es temporal como comentas, no tienen que aplicarte ese tipo de IRPF tan elevado, solo están obligados a aplicarte el mínimo en estos tipos de contratos que es el 2%.

Tienes que comentárselo al servicio de Recursos Humanos del Hotel o a la entidad que te haya contratado.

Saludos.

PD.- Aunque estas retenciones las puedes recuperar presentando Declaración , no es lo correcto.

#7

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

es que la están reteniendo como NO Residente, el 19% es el tipo para una persona no residente en España y residente en otro país de la Unión Europea.

Entiendo que tendría que darse de alta como residente fiscal ante la Agencia Tributari y llevar el justificante a la empresa para que la empresa le baje la retención, si piensa quedarse el suficiente tiempo en España.

#8

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

Yo tengo el nie verde e soy residente en Canaria dal 2016 por eso pienso que está nomina no está correcta

#9

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

habla con la empresa, a ver qué documentación necesitan para retenerte correctamente como residente  -debería ser solo el certificado de empadronamiento-, pero desde luego parece que te están reteniendo como no residente. Si presentaste alguna vez la declaración de la renta en España, entonces la propia Agencia Tributaria debería emitirte un certificado de residencia fiscal.

#10

Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

Gracias