Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia

3 respuestas
Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia
Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia
#1

Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia

Buenas tardes, nos llego una carta hoy a casa de mi padre de “Impuestos sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana” de una vivienda que tenia mi padre el cual era usufructuario, Yo y mi hermana somo los titulares de dicha vivienda, llego a entender que es la plusvalía, si es de nuestra propiedad ya que somos los titulares ¿nos pueden reclamar pagar la plusvalía de esa vivienda?

Gracias

#2

Re: Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia

Buenos tardes:

Tienes que poner más datos, pues con los datos que ha puesto no se puede deducir nada.

Para que se produzca el hecho imponible del IIVTNU debe haber una transmisión. La transmisión no es suficiente, pero sin transmisión no puede haber imposición. 

Si dices que la tenía es que era de su propiedad. 

Si era por usufructo, o ha renunciado o ha fallecido. En ambos casos, salvo error, no hay IIVTNU.

Puede haber impuesto en lo que se refiere a IT. pero ese caso no es el que planteas y lo tendría que estudiar, ya que mientras que en la plusvalía municipal se cotiza, además por el usufructo, en la parte de IT, parece que se hace por usufructo y no por IT. En esto hablo de memoria. 

Saludos.

#3

Re: Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia

Buenos dias  Jesúsm1 

Mi padre cuando falleció nuestra madre, hizo donación "PURA Y DURA" de un terreno a los hijos, después mi padre se hizo una casa, y la escrituro a nombre de sus dos hijos, el hizo constar en la escritura que tendría el usufructo mientras viviera, el pagaba todos los impuestos de dicha vivienda, en agosto falleció nuestro padre y hace unos dios nos llegó una carta ""Impuestos sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”

De nuestro padre hemos heredado unos pisos y ya hemos pagado la correspondiente plusvalía, lo que no entiendo es la carta que hace referencia a la casa de la cual ya eramos titulares al 50% cada hermano y que consta en la declaración de la renta.

Personad mi ignorancia en estos temas.

 

La carta dice:

Organismo de gestión tributaria

Dirigido a los Herederos de Fermin.......

El organismo de gestión tributaria ha tenido conocimiento de la transmisión del inmueble ubicado en .....

El impuesto sobre el valor del terreno de naturaleza urbana grava el incremento de valor ....

En las transmisiones de titulos lucrativos por causa de muerte son sujeto pasivo de impuestos para los herederos o legatarios....

 

Es la traducción del Catalán al Castellano ..

#4

Re: Pago plusvalia, siendo yo titular vivienda y mi padre usufructuario - Herencia

Buenas noches:

Si no ha habido transmisión no hay impuesto, ya que es necesario, pero no suficiente, que haya transmisión.

Si has heredado pisos, que tu padre haya tenido más de 20 años, tampoco hay impuesto, ya que la transmisión no es suficiente.

No voy a repetir los argumentos que`puedes leer en otros mensajes. 

Pongo un enlace. 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

Saludos.