Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

12 respuestas
E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas
E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas
#1

E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Hoy hemos firmado la extinción de condominio de la casa la cual le e cedido mi parte de la casa a mi es y ella me a dado la mitad del valor que son 160000 o sea 80000 mi duda es en 2 años tengo que invertirlo en una primera vivienda para que hacienda no me pida el 22% tengo entendido... E visto un terreno rústico de 1000metros y tiene una mobilhome o casa de madera de 70 metros la cual al considerarse mobil no está metida en escrituras.. Esto me valdría para justificar primera vivienda

#2

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Si en la extinción del condominio no ha existido exceso de adjudicación, no tienes nada que tributar.

Si la vivienda que tenias compartida, el valor de adquisición ha sido el mismo que en la extinción ( los 160.000 euros), no ha existido exceso de adjudicación y por tanto ninguna ganancia, que es lo que tributa en el IRPF.

Si por el contrario el valor de adquisición ha sido inferior ( por ejemplo 120.000 euros ) si existe un exceso de adjudicación de 40.000 euros de los cuales el 50% es tu parte ( 20.000 euros) sobre los que si tributarias en el IRPF.

Saludos

 

#3

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

la compra fuen hace 20 años y fue en 60000 eur y ahora la hemos valosrado en 160000 lo cual me a dado 80000 que tengo que invertir en vivienda para no tributar es asi

#4

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

.E visto un terreno rústico de 1000metros y tiene una mobilhome o casa de madera de 70 metros la cual al considerarse mobil no está metida en escrituras.. Esto me valdría para justificar primera vivienda.

Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos V1060-08 y V0863-08

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1060-08

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0863-08

Si el inmueble sobre el que se ha efectuado la extinción de condominio era tu vivienda habitual, tienes el plazo de dos años para la reinversión en otra vivienda habitual.

Un saludo.

#5

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

El exceso de adjudicación ha sido de 100.000 euros donde tu 50% es de 50.000 euros de ganancia  por la que tienes que tributar en el IRPF , en el ejercicio de la extinción del condominio.

Si no quieres tributar por esta ganancia , tienes que declarar la ganancia obtenida y comprometerte a reinvertir el Neto de la extinción (80.000 euros) en otra vivienda habitual, en el plazo máximo de DOS años desde la fecha de la extinción.

Si transcurridos los DOS años sin la reinversión , tendrás que presentar una complementaria del ejercicio de la extinción, por la ganancia no tributada.  Tiene que ser una vivienda habitual que puedas ocupar.

Saludos

#6

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Tengo que llevar algún papel o documento a hacienda o ayuntamiento de la extinción de condominio de los que da notario

#7

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Pienso comprar algo rápido pero a lo mejor tardo de 3 meses a un año

#8

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

No tienes que aportar ninguna documentación.

Cuando hagas la declaración de 2018, tienes que declarar la ganancia patrimonial y rellenar en la casilla correspondiente el importe que te comprometes a reinvertir en tu vivienda habitual.

Si pasados dos años desde la extinción de condominio no has adquirido la vivienda, deberás de tributar por la ganancia patrimonial más los intereses de demora.

Un saludo.

#9

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Ok gracias

#11

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

no me deja abrir  los enlaces

#12

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Mira a ver si te deja abrir los del comentario 4.

De todas formas puedes ir a la página de las consultas de la Dirección General de Tributos y buscarlas  introduciendo el número de la misma:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/

Un saludo.

Edito: Prueba más tarde ya que al parecer no funciona la página de consultas. He intentado con otras y tampoco he podido acceder.

#13

Re: E firmado la extinción de condominio y ahora tengo dudas

Podría valer, si se cumplen una serie de requisitos, tal y como exponen las consultas.

Además de tratarse de algún tipo de inmueble, que este sea habitable, y que constituya de forma efectiva tu residencia.

Hacienda va más allá de la normativa urbanística y catastral. Pero tampoco es que sirva cualquier cosa. Si es una construcción o edificación unida a un terreno (in-mueble, por tanto), que además puedas acreditar que es susceptible de ser habitada (por defecto, cédula de habitabilidad o licencia de ocupación), y además, moras de forma habitual en ella (por defecto, empadronamiento), sirve.

Ahora bien, si se trata solo de una roulote, autocaravana o mobilhome estacionada en un descampado, creo que no va a servir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!