Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

7 respuestas
¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?
¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?
#1

¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Siendo una transacción fuera de la UE, no se me ocurre como podría desgravarme esa factura en España. El proveedor en cuestión no sabe si aplicarme IVA (el de su país o el del mío) y yo estoy tan verde como él en estos asuntos. ¿Alguien tiene experiencia en esto?

#2

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

El proveedor no tiene que aplicarte ningún IVA porque pagarás el IVA español cuando el producto llegue a la aduana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Sí es importación de bienes, es así. Si es prestación de servicios, debiera ir por inversión del sujeto pasivo. Devengo/deducción no varía, pero en tesorería es bastante diferente. Sobre el IVA argentino, es ya asunto de hacienda de Argentina y sus propias normativas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Al utilizar la palabra "proveedor", he interpretado que se refiere a bienes tangibles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Has interpretado bien,  Juan Lackland , pero el proveedor al que me refiero es un diseñador web, por lo que mi consulta va más en la línea de  Cachilipox, pero gracias igualmente.

Me ha parecido útil, para complementar vuestra información, mencionar este artículo. Lo estoy revisando (pues estoy muy verde en estos asuntos) y veo muy interesante el punto 4. Por lo que da a entender, este tipo de transacciones son más beneficiosas para el destinatario (yo como contratante del servicio) que otros gastos normales.

Además de reflejar este gasto en los modelos del IVA (autorepercutiéndomelo, quiero decir), tengo derecho a registrarlo como gasto en la Renta, ¿verdad? Como la factura es todo base, sin IVA, el coste se reflejaría tal cual, entiendo. (El gasto al que me refiero es desgravable para mí en condiciones normales, sin inversión del sujeto pasivo, quiero decir).

#6

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Y cito: "La ventaja que implica esta inversión del sujeto pasivo para el destinatario es que el desembolso final que deberá hacer es inferior al que se haría en una operación normal". Pero esto no puede ser: en una factura normal, con IVA, ese impuesto me lo resto del IVA que ya recaudo a mis clientes: si por ejemplo recaudo 800 euros durante un trimestre y he soportado 50 euros de IVA en gastos deducibles, el total a tributar son 750 euros. ¿En qué sentido me benefician los gastos con linversión del sujeto pasivo? El desembolso es el mismo en realidad.

Lo explico así para hacerme entender, no porque crea que vosotros y el señor del artículo citado estén equivocados ni mucho menos. Es sólo que no lo entiendo.

#7

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Operación con proveedor que debes pagar IVA (proveedor establecido en el TAI):

IVA que tú has recaudado: 800

IVA que tú has pagado: 50

IVA a liquidar a hacienda modelo 303: 800 - 50 = 750

Primero tuviste que pagar 50 €, y luego 750 €. En total 800 €

Operación con inversión del sujeto pasivo:

IVA que tú has recaudado: 800

IVA que no has pagado, pero que debes contabilizarlo como ingreso teórico: 50

IVA a liquidar a hacienda modelo 303: 800 + 50 - 50 = 800

Primero NO tuviste que pagar los 50 €, solo efectuar un apunte contable. Luego pagas finalmente 800 €

En uno y otro caso, el IVA que soporta tu cliente final es exactamente el mismo. La cadena de recaudación del impuesto varía un poco. Y tu tesorería se ve mejorada, al evitar adelantar dispendios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Cómo desgravar en España factura de proveedor de Argentina?

Muy amable tu explicación, Cachilipox, que refuerza mi impresión inicial de que el articulista patina al afirmar: "el desembolso final que deberá hacer es inferior al que se haría en una operación normal". El desembolso final es el mismo, pero inicialmente la operación sí resulta más ventajosa, como bien apuntas,  Cachilipox.

Entonces, este gasto se reflejaría todo como base (al no llevar incorporado el IVA) en la Renta, ¿es así?