Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

4 respuestas
Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria
Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria
#1

Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

Hola:

Soy autónomo. Hace poco pague una comisión a la inmobiliaria para que esta, negocie con una nueva arrendadora un local para tomarla en alquiler (ya que quería dejar de local que tengo).
No se llevo adelante el alquiler, por falta de acuerdo en el precio de los alquileres; aunque la inmobiliaria hizo su trabajo, cobro la comisión pactada y me expidió la factura con IVA. Me quedo en mi antiguo local.

Puedo deducirme el IVA?
Muchas gracias

 

#2

Re: Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

Si estas en Estimación Directa Simplificada , donde tienes que declarar el IVA  y tienes en tu Libro de Gastos, esta factura por el Neto, naturalmente lo incluyes en tu libro de IVA, para cumplimentar como IVA soportado, en tu Modelo 303.

Saludos

#3

Re: Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

Gracias Lunatico:

Si estoy en el régimen de Estimación Directa Simplificada y he hecho mi primera declaración trimestral.

Mi duda venia de la lectura del Articulo 95 de la Ley IVA que me parece muy estricta: Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten directa y exclusivamente a su actividad empresarial o profesional.

Me estado preguntando si la operación realizada (servicio recibido de la inmobiliaria) afectaba directa y exclusivamente a mi actividad empresarial.

En el trimestre que viene la voy a declarar para deducirme el IVA .Desde luego, si me deduzco el IVA, puedo desgravar el importe bruto como gastos en el IRPF?

Muchas gracias por la orientación.

Saludos!

#4

Re: Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

Si la gestión hubiera sido para la adquisición de un vivienda para tu uso particular, no podrías considerarla afecta a tu actividad, pero siendo para la adquisición de un local nuevo, es totalmente para tu actividad comercial.

En gastos se toma el Neto y no el Bruto ya que el IVA se incluye en el 303.

Saludos

#5

Re: Deducción IVA soportado en pago de Comisión a Agencia Inmobiliaria

Muchas gracias lunático.
Hasta pronto
Saludos!!!