Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

5 respuestas
¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?
¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?
#1

¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

En 2013 tramitamos la herencia, por fallecimiento de mi esposa, en el notario. Una gestoría se encargó de todos los trámites, entre ellos del impuesto de sucesiones. La valoración que se dio a los pisos fue muy baja (extremadamente baja desde mi punto de vista actual) y yo nunca supe los efectos que podía tener esto.

El año pasado vendimos un piso (antes de que pasara todo ya lo teníamos en venta)  en mi ciudad de origen y al hacer la declaración del IRPF he comprobado que mis hijos, y yo por el usufructo,  tenemos que pagar por ganancias patrimoniales unas cantidades importantes de dinero cuando realmente entre 2013 y 2017 lo que se han dado son pérdidas patrimoniales porque bajaron los precios.

 La vivienda habitual y otro piso propiedad de mi esposa de antes de casarnos también se infravaloraron y pienso que si un día necesitan venderlos se quedará Hacienda con gran parte de lo que saquen de la venta.

Por ello, y puesto que en ningún momento se debieron valorar tan bajo, sobre todo si se tiene en cuenta que en Madrid el impuesto de sucesiones es prácticamente simbólico, considero que, si se puede, debería modificar aquellas valoraciones, pero pregunto

¿se puede hacer?, en caso afirmativo, ¿dónde y cómo?

#2

Re: ¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

Si la herencia está prescrita, no hay nada que hacer, los valores que cuentan son los declarados en su momento.

Hay gente que aprovecha la adjudicación en escritura para elevar los valores, aunque esté prescrita (que se declararon primero en escrito privado), si bien no debería tener efecto, y la AEAT si lo detecta, no se los admite luego, es práctica habitual. Pero elevarlos con una segunda escritura mas de 4 años después, eso sí que no cuela, no tiene sentido jurídico. Solo podría hacerse por error evidente y justificado, nunca por simple voluntad de las partes.

Declarar en Madrid por valores bajos fue un error muy gordo, debísteis daros cuenta antes. Supongo que el de la gestoría sacó los valores de precios medios de la web de la Comunidad, si es eso, no hizo nada fuera de lo lógico, pero podía haberos avisado de que eran bajos.

Un saludo

#3

Re: ¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

Gracias por tu respuesta Leopol72.

La verdad es que vivimos en un pais de pillos y si no estás bien informado te pasas la vida trabajando para los demás. Si alguien me hubiera informado y hubiera puesto, pongamos el doble de lo declarado, me hubiese ganado mi sueldo de uno o dos años.

Quiero que mis hijos se vayan de este maldito pais. 

#4

Re: ¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

Coincido contigo en que hay que estar muy bien informado, pero... precisamente lo que pretendes hacer es de pillo, rectificar algo hecho para pagar menos impuestos, no sé si no vives en el país que te mereces...

Un saludo

#5

Re: ¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

Lo mio no es de pillo, es de justicia. La casa que hemos vendido le costó a mi familia un 20% más de lo que escrituró el notario en la herencia.

Y no intento rectificar algo para pagar menos impuestos, intento rectificar algo que está mal hecho y pagar unos impuestos justos. Unos impuestos que los que estais enterados no pagais y que los que no somos expertos en la materia pagamos por vosotros.

#6

Re: ¿Se puede modificar una declaración de herederos (escritura de herencia) y/o impuesto sucesiones?

Mejor edito el mensaje, no quiero entrar en polémicas

Bueno, ya se sabe, la información (en todos los ámbitos) es poder y/o dinero.

Un saludo