Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
22 / 32
#316

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

En función de si el contribuyente hubiera aplicado deducción de vivienda, o deducciones autonómicas, o deducción de gastos y del año en que se produzca el acuerdo, sentencia o laudo, la forma de regularizar y los ejercicios afectados varían. En concreto nos podemos encontrar con los siguientes supuestos:

El contribuyente había aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades autónomas, por las cantidades percibidas: 

Sentencia, laudo o acuerdo del año 2017: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.  

En el caso que entre las cantidades devueltas haya intereses del año 2017, estos ya no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda dicho año. 

¡¡¡¡¡Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2018: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2018 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2019) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2014, 2015 ,2016 y 2017.!!!!¡

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Tributacion_de_la_devolucion_de_las_clausulas_de_limitacion_de_tipos_de_interes_de_prestamos__CLAUSULAS_SUELO_.shtml

#317

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas,  explico mi caso y expongo cómo creo que tengo que hacerlo y me decis por favor si estoy equivocada.

En 2017 el banco nos devolvió la cláusula suelo, en total 4.528,64€. Menos los intereses, 4.144,41€. No estamos casados, cada uno hace su declaración y la hipoteca está al 50%. Nos hacen deducción porque la compramos en 2010. Nos corresponde declarar a cada uno 2072,20€. Siguiendo los pasos que vi en el video explicativo , hay que aplicar un 15% a esa cantidad y así obtener lo que hay que pagar a hacienda verdad? Es decir, 15% de 2072,20, son 310,83€ cada uno, 155,41 en cada casilla cada uno.

Bien, como a mi pareja le salia a devolver en un principio antes de meter nada de la cláusula suelo, 190 y algo, al final le sale a pagar 144 con algo. En su caso, si he hecho todos los pasos bien, creo que es asi.

En mi caso, mis ingresos son 10.600€ al año,me sale a pagar los 310,83 €, pero a mi ningún año me han devuelto nada por la deducción de la vivienda, está incluida en las declaraciones pero a mi nunca me devuelven , me queda a 0 ó me devuelven 4 ó 7 euros. Me he fijado en las anteriores declaraciones y en el apartado "cuotas liquidas y resultados" me sale 0 en todas.

Mi pregunta es: yo al no llegar al mínimo estoy obligada a presentarla y a pagar? solo tengo un pagador, a no ser que la devolucion de la cláusula suelo sea considerado 2º pagador.Si no es así... no tengo que presentarla no?

Gracias de antemano, vaya lío, espero que ayudeis.

Un saludo!

#318

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, te digo lo que me comentó un asesor al que consulte, pues nuestra situación es parecida. Hay que regularizar si está deducción supuso un beneficio, en caso contrario no. A mi pareja le pasa que la deducción no le supuso beneficio devolver/pagar más o menos y no ha tenido que hacer nada.

#319

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Muchas gracias por tu respuesta Vigon, en mi caso creo que igual no tengo que presentarla, pero quería consultarlo por si acaso. Es lógico que si nunca me han devuelto nada por la deducción, yo no tenga que presentar nada.

un saludo

#320

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola diazro, tu video explicativo me ha ayudado muchisimo, la única duda que me queda es la siguiente ( copio el mensaje que metí en el otro foro), me gustaría saber tu opinión:

En 2017 el banco nos devolvió la cláusula suelo, en total 4.528,64€. Menos los intereses, 4.144,41€. No estamos casados, cada uno hace su declaración y la hipoteca está al 50%. Nos hacen deducción porque la compramos en 2010. Nos corresponde declarar a cada uno 2072,20€. Siguiendo los pasos que vi en el video explicativo , hay que aplicar un 15% a esa cantidad y así obtener lo que hay que pagar a hacienda verdad? Es decir, 15% de 2072,20, son 310,83€ cada uno, 155,41 en cada casilla cada uno. Bien, como a mi pareja le salia a devolver en un principio antes de meter nada de la cláusula suelo, 190 y algo, al final le sale a pagar 144 con algo, menos la cuota del sindicato al final paga 58 euros... En su caso, si he hecho todos los pasos bien, creo que es asi.

La mayor duda es en mi caso, mis ingresos son 10.600€ al año, no llego al mínimo, me sale a pagar los 310,83 €, pero a mi ningún año me han devuelto nada por la deducción de la vivienda, está incluida en las declaraciones anteriores pero a mi nunca me devuelven , me queda a 0 ó me devuelven 4 ó 7 euros. Me he fijado en las anteriores declaraciones y en el apartado "cuotas liquidas y resultados" me sale 0 en todas. Mi pregunta es: yo al no llegar al mínimo estoy obligada a presentarla y a pagar? solo tengo un pagador, a no ser que la devolucion de la cláusula suelo sea considerado 2º pagador.Si no es así... no tengo que presentarla no? Sobre todo si en las cuotas liquidas me sale todo a 0, quiere decir que en realidad no me supuso ningún beneficio tener esa deducción esos años.

Gracias de antemano y un saludo!

#321

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola a todos. Muchas gracias por este foro imprescindible. Necesito vuestra ayuda. Me han devuelto intereses de 2013 por cláusulas suelo que tengo que regularizar en el IRPF (cobradas en 2017). Yo en 2013 me deduje el máximo 9040 euros por deduccion de vivienda habitual, pero amortice mucho más capital ese año (unos 19000 euros además de lo que iba abonando cada mes), esto influye en algo para la regularización de ese 2013? Hay que regularizar? Esto creo que no sale en el video...Por favor, una ayuda, estoy hecha un lío! Muchas gracias y un saludo,
Susi

#322

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Cristina80

La respuesta que te ha dado Vigon en el post #318, es correcta.

No tienes que meter en tu Renta, nada relacionado con la devolución de intereses por cláusula Suelo.

En tu caso particular, no estás obligada a presentar la Declaración.

Saludos

 

#323

Re: Renta Complementaria Clausula Suelo ALQUILER

Hola Evamaria

Por lo que deduzco de tu mensaje, en el año 2017 tu banco te ha devuelto intereses por la aplicación de la Cláusula suelo. Tambien comentas que esta devolución corresponden al año 2013 y anteriores, y que tienes la casa alquilada.

Pues bien, si todo lo indicado es cierto, tendrás que realizar una declaración complementaria del año 2013, si coincide que en la declaración de dicho año (2013), metiste como gasto deducible, los intereses del préstamo hipotecario del que ahora te han devuelto una parte.

Si tuviste alquilada tu casa en 2013 pero no metiste nada de intereses en concepto de gastos en tu Renta de 2013, NO TIENES QUE HACER NADA. En cado contrario, tienes que hacer una declaración complementaria.

Si esto te ha quedado claro, y al final tienes que hacer la declaración complementaria, te aconsejo que acudas a un asesor fiscal para que te realice este trámite. No es una gestión cara pero es un poco farragoso de hacer para una persona que no esté familiarizada, dado que hay que volver hacer de nuevo la declaración y rectificar el dato del gasto deducible, restando a lo que se puso en la renta de 2013, la cantidad de los intereses que te ha devuelto en 2017 tu Banco.

No sé si te he aclarado el concepto. Ante la duda, acude a un profesional dado que Hacienda no te va a realizar la declaración complementaria.

Saludos

 

#324

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola tonyvane

Es tal cómo lo has explicado.

Tienes que regularizar en la Renta de 2017 lo que te han devuelto de 2014 en concepto de deducción por vivienda y tendrás que hacer una declaración complementaria para cambiar la cantidad que en tu renta de 2014 pusiste en concepto de gasto deducible, en el apartado de vivienda arrendada.

Te aconsejo que acudas a un profesional para realizar estos trámites porque pueden ser un poco farragosos si no estás familiarizado con estos procesos.

Saludos

 

#325

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días,

 

Tengo la siguiente cuestión: a un cliente le han devuelto en 2017 el cobro indebido por aplicacion de la cláusula suelo mediante sentencia. Estos intereses el cliente venía imputándoselo como gasto deducible ( por tener la vivienda arrendada a terceros). Ahora hay que ajustar esos intereses aplicados como gasto deducible de las 4 ultimas declaraciones. En el manual renta web 2017 se especifica que no se aplicará recargo ni sanción por ello. Cuando hay que ajustar dichos intereses por pérdida de la deduccion por vivienda habitual, han habilitado una casilla especíifica, se hace el cálculo, se marca que es por regularizacion de clausula suelo y no cobra recargo.

 

Pero para regularizarlo si es por gasto deducible por alquiler, no he visto nada igual para merterlo en la renta 2017. Materialmente, ¿cómo se ajustan esas 4 últimas declaraciones? ¿Hay que realizar una complementaria por cada año? y si es así, ¿cómo evitamos que le cobren el recargo/ sanción?.

 

PD: para ajustar la declaración del año 2013 habría que descargarse el programa PADRE, verdad?

#326

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

mi duda es si el estar exenta de presentar declaración, me exime de proceder a regularizar lo de la cláusula suelo.

Renunciaría a las deducciones que me podría aplicar en caso de hacerla pprque al presentarla debería entonces de regularizar ahí lo de la cláusula y entonces me saldría a pagar.

Lo que quiero saber es si luego me reclamarán regularizarla de cualquier otra manera y al no haber hecho la declaración habré perdido la posibilidad de compensar algo con las deducciones que podría haber aplicado.

#327

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Susi2018

El tema que planteas se ha tratado en varios post de este mismo foro, pero para tu tranquilidad, puedo decirte que si los intereses que te ha devuelto el Banco, correspondientes al año 2013, no los utilizaste para desgravar por vivienda en dicho ejercicio: NO TIENES QUE REGULARIZAR NADA EN TU RENTA DE 2017.

Más tranquila...?

Saludos,

#328

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Marialej

Lo primero que tienes que saber, es si estás obligada a regularizar los intereses devueltos por el Banco, en tu Declaración de la Renta 2017.

Ya he explicado en mi video y repetido en varios post que los intereses percibidos por la cláusula suelo NO TRIBUTAN EN RENTA.

Solo en el caso de que los intereses que en 2017 nos hayan devuelto se hubieran utilizado para desgravar por vivienda, estaríamos "obligados" a regularizar dichos intereses si son del año 2013, 2014, 2015 y 2016. Por tanto, si te encuentras en esta circunstancia, "sí" estás obligada a regularizar dichos intereses y por tanto, presentar la Declaración

Pero como ya he comentado en varias ocasiones, el impacto fiscal por este concepto es muy pequeño y no debemos estar preocupados por tener que declarar dichas cantidades. Estoy convencido que va a ser mucho más ventajoso, el hacer la Declaración metiendo las desgravaciones por vivienda que hayas tenido en el año 2017 que lo que te supone regularizar los intereses que te haya devuelto el Banco.

El proceso de regularizar los intereses es muy sencillo de realizar. Lo he explicado en mi video y también en varios post publicados en este foro.

Saludos,

#329

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes, tengo una duda ¿tengo que marcar la casilla de la renta 540 si me devolvió el Banco lo cobrado de más de la cláusula suelo al hacer yo una reclamación directa a ellos sin acudir a los juzgados ? ellos lo aceptaron y me lo devolvieron sin más. Gracias.

#330

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Muchas Gracias, Diazro! Hoy he estado en Hacienda y me han dicho que la regularización de cláusulas suelo con deduccion de vivienda habitual también comprende el año 2012 si el acuerdo con el banco se tomó antes de junio de 2017. Lo sabíais?