Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
1 / 8
#1

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas.

Mi madre tiene una discapacidad reconocida del 65% y recibe una pensión no contributiva del imserso(no de la seguridad social) de unos 1.200€. Además tiene unos bienes imputables de 1.600€, por lo tanto, está obligada a hacer la declaración.

En la web de la Agencia Tributaria especifies que puedes incluir un ascendiente por discapacidad si no presenta declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800€.

Mi duda es si a la hora de llegar a esos 1.800€ cuenta la pensión no contributiva de 1.200€ de mi madre ya que he leile que está exenta de tributar. Pero no se si para este filtro tiene valor. Además, otros foros comentan que siempre hay que restar gastos. Pero no tengo nada claro.

Muchas gracias de antemano a todos.

 

#2

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Para el límite de los 1.800 euros hay que restar los gastos de 2.000 euros que se pueden aplicar al concepto de rendimientos del trabajo, por tanto si los ingresos que tiene tu madre son solo los 1.200+1.600 que indicas, con independencia de que presente la declaración, tendrías derecho al mínimo por ascendiente, minimo por discapacidad del ascendiente y deducción por ascendiente con discapacidad.

La Agencia Tributaria lo explica para el límite superior de que los ingresos totales no superen los 8.000 euros, pero el razonamiento aplica igualmente al de 1.800:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_INFORMACION/Ayuda/_Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF_/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml

 

#3

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchísimas gracias por contestar de forma tan rápida. Solo una duda más: si no se explica el razonamiento para los 1.800 euros, ¿Cómo sabes que se aplica el mismo que para los 8.000?
No dudo de ti, solo que quiero enterarme bien ya que la diferencia entre el dinero que me tienen que devolver por deducirme a mi madre y no, es muy amplía y no quiero que me penalicen porque entiendo que la multa sería una cantidad demasiado alta.

Muchas gracias!!

#4

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hombre, está definido en el mismo artículo de la ley, rentas no superiores a 8.000 euros y no presentar declaración con rentas de más de 1.800 euros, luego en buena lógica se debe aplicar el mismo criterio para el cálculo de ambos umbrales.

Aquí tienes una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos donde lo confirma para el límite de los 1.800 euros:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1628-12

No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.”

El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos.

#5

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchísimas Gracias por la ayuda!

#6

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes. Me gustaría saber si puedo introducir a mi madre en la declaración renta 2018. Vivimos juntos 3 personas, todos nacionalidad rumana: mi madre 65 años cumplidos en 2018,ella aquí nunca ha cotizado por enfermedades varias desde el año 2004 que llegó aquí, mi padre cumplio 64 años en el año 2018 pero no es mi padre biológico, ellos están casados y el sí cobra una pensión, se ha prejubilado con 61 años, y yo que soy empleada desde cuando llegue a España en el 2003. Nunca había realizado la declaración conjunta y me preguntaba si hay algún beneficio si lo hago este año así. Muchas gracias de antemano. Saludos

#7

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

La declaración conjunta es para matrimonios e hijos menores, por tanto no vale para ti y tu madre. Tus padres sí la pueden presentar.

Lo que puedes aplicar es el mínimo por ascendientes (restar 1.150 euros de tus ingresos) al ser tu madre mayor de 65 años a 31 de diciembre, convivir juntos y si no presenta ella declaración por más de 1.800 euros ni ingresa en total más de 8.000.

Lógicamente tiene que tener identificación fiscal española (el NIF o el NIE) y tienes que poner sus datos en el apartado de "Ascendientes" de tu declaración.

Si presenta la declaración conjunta con su marido (ellos sí pueden presentarla), solo se tienen en cuenta los ingresos que le correspondan a ella, es decir, no le asignarían nada del sueldo/pensión del marido para calcular los límites indicados.

#8

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias. Muy bien aclarado y útil para mi.

#9

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola muy buenas os explico mi duda:

Vivo con mis padres y mi hermana, mi padre es jubilado mayor de 75 y ella menor de 65 pero con una discapacidad del 33% y sin ningún ingreso, solo lo que tiene de pensión mi padre.

Ellos hacen la declaración conjunta.

Hasta que punto puedo meter a mi madre en mi declaración? Como ascendiente con discapacidad y que convivo con ella?

Un saludo!!

 

#10

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

A tu madre solo se le consideran sus ingresos, con independencia de que presente declaración conjunta. Por tanto serían 0.

si sois dos hijos conviviendo con la madre, cada uno tiene derecho a la mitad de mínimo por ascendiente con discapacidad. Con independencia de que el otro hermano presente o no declaración y con ello no use la mitad del mínimo.

Si los 2 trabajáis, o cobráis desempleo o pensión, también a la mitad de la deducción por ascendiente discapacitado (los 100 euros al mes), aunque aquí uno puede renunciar a favor del otro. Si solo trabaja uno, ese la aplica entera. Y esos 100 euros se pueden pedir en pago anticipado, mes a mes.

 

 

#11

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

Mi padre tiene discapacidad y cobra más de 8000 euros al año, con lo cual a mi madre no le corresponde la deducción por cónyuge con discapacidad. Pero el sistema la aplica automáticamente, y no sé como quitarla. Sale un error y no puedo seguir.

He llamado varias veces y no hay manera de que cojan el teléfono. A alguien le ha pasado lo mismo? Muchas gracias

#12

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¿en la declaración, has introducido todos los datos de ambos (esto es, has ligado los datos mediante el nº de referencia de ambos?) Yo creo que el programa calcula automáticamente si procede la deducción, si tiene acceso a los datos de ambos.

Ten en cuenta que los rendimientos del trabajo (que incluye pensión) se toman netos, restando 2.000 euros de otros gastos, cotizaciones ... es la casilla 0022, luego hay que sumar rendimientos del capital mobiliario,etc.

#13

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por responder

Los  ingresos por pensión son menores de 8.000 euros, por lo tanto con los datos que tiene hacienda sí que les correspondería la deducción, pero tienen un piso alquilado, y al introducir los ingresos del alquiler sobrepasan los 8.000 euros.  Creo que el sistema entiende que sí que se pueden beneficiar de la deducción y no me deja quitarla. 

Al final he conseguido hacer la consulta y me han dicho que es una incidencia de ellos y que lo vuelva a intentar en unos días. A ver si es verdad.

#14

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días.

Me gustaría saber si puedo incluir a mis padres en la declaración como ascendientes. Les explico mi situación:

-Yo estuve empadronado con ellos hasta agosto del pasado año (actualmente estoy empadronado en otra localidad)

-Mi primer ascendiente cumplió los 65 años en febrero del 2018 y le ha quedado una pensión de 430 euros/mes y tiene la jubilación procedente de incapacidad permanente total (aunque no tiene documento donde le refleje el grado de discapacidad), donde se les indica que no están obligados a hacer declaración.

-Mi segundo ascendiente cumplió los 65 años en diciembre del 2018 y le ha quedado una pensión de 825 euros/mes y tiene también la jubilación anterior por incapacidad permanente total (aunque también no tiene el documento de minusvalía), donde se le indica, que no están obligados a hacer declaración.

Por estas circunstancias, podría yo incluirlos en mi declaración sin perjudicarnos.

Muchas gracias

#15

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

La incapacidad permanente total se asemeja a una discapacidad del 33% a efectos fiscales. Pero la pensión está sujeta al impuesto.

Para el mínimo por ascendiente, minimo por discapacidad de descendiente y deducción por ascendiente discapacitado tienes que haber convivido la mitad del año al menos.

Esto es lo primero que tienes  poder demostrar a hacienda, en caso de requerimiento. mediante certificados de empadronamiento, facturas, comunicación a hacienda de cambio de domicilio, contratos de trabajo, o cualquier otra prueba)

Por ingresos, la incapacidad permanente total está sujeta al IRPF, como he dicho. Luego tiene que ocurrir que no presenten declaración por más de 1.800 euros ni que sus ingresos netos sean de más de 8.000 euros (10.000 euros brutos de pensión). Así que has los cálculos sumando para cada uno las 2 pensiones.

Si tienes derecho (para 1 ó para los 2), puedes aplicar el mínimo entero y entiendo que la deducción de 100 euros/mes para los meses que ha habido convivencia.

Adicionalmente, si tu madre o tu padre están por debajo de esos ingresos actualmente, el otro puede pedir ya la deducción por cónyuge discapacitado a cargo, ya que tú no sigues con ellos, y que se la vayan abonando mes a mes los 100 euros, si luego no van a presentar la declaración.

Es más, puede que tuvieras derecho a los mínimos y deducciones en años anteriores, ya que cuando hay discapacidad, vale cualquier edad no tiene por qué ser 65 años. Y si tenían menos pensión, es más probable que cumplieran los límites. Míralo y lo mismo te interesa pedir una rectificación de los años no prescritos.