Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

8 respuestas
Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo
1 suscriptores
Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo
#1

Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Hola voy a vender una casa y he comprobado cual es el valor fiscal mínimo que le asigna mi Comunidad, son 28000 euros, pero yo la voy a vender por 26000 euros, tengo dos cuestiones,

1.¿qué consecuencias tiene para mi como vendedora el vender por esta diferencia de 2000 euros?

2.¿Me giraría Hacienda una complementararia, y si es así cuánto tendría que pagar por estos 2000 euros de diferencia?

Gracias

#2

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

A ti como vendedor, solo te puede afectar en el IRPF.

Como es una transmisión onerosa, como valor de enajenación se toma el efectivamente satisfecho (o sea, el perio de 26.000 €), salvo que este precio fuese "significativamente inferior" al valor de mercado. No parece el caso. Ahora mismo no lo sé, pero hace unos años, se usaba un índice de +/- 20 % sobre valor de referencia. La operación que describes parece entrar dentro de ese umbral.

Sobre la tributación directa por la propia compra-venta, gravada por ITP, como vendedor no te afecta una posible revisión del valor.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Perdona ¿y en IRPF a que te refieres, como me afectaría? ¿Lo que te refieres es que se aplica algún porcentaje entre la diferencia entre el precio al que vendo y el precio al que adquirí la casa, qué porcentajes son estos?
¿Si en ITP a mí como vendedora no me afecta entonces a mi Hacienda ya no me podría decir nada cómo enviarme una tasación por su parte, en todo caso le enviaría la tasación a la parte compradora?
Gracias

#5

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

No. Solo que si declaras que vendes a 15.000 €, por ejemplo, y hay esa valoración fiscal mínima de 28.000 €, pues como que hay algo raro. Y la norma fiscal dice quen en ese caso, para hacienda el valor de venta son 28.000 €, por mucho que tú solo hayas escriturado y recibido 15.000 €.

Pero aparte de casos así bastante extremos y raros, no te afecta para nada vender ligeramente por debajo de su valor fiscal estimado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Perfecto muchas gracias, ¿y en cuanto a IRPF no me afecta para nada si el precio al que estoy vendiendo es el precio al que compré en su día?

#7

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Si vendes en 2018, en el irpf que hagas en 2019 has de poner la venta, indicando valor que compraste y el que escritures ahora. Asi saldrá plusvalia o minusvalia, a pagar o no.

#8

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Perfecto, ¿entonces si el precio de venta es el mismo al que compré, no me afectaría para nada la venta de la casa en IRPF?

#9

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

Has de poner la venta obligatoriamente, pero si no tienes beneficio, no pagas.

#10

Re: Precio venta casa inferior al valor fiscal mínimo

De acuerdo ¿y si finalmente vendiera por un precio superior al que compré, a efectos de IRPF lo que tendría que pagar en IRPF es un porcentaje de la diferencia entre el precio de compra original y el precio de venta? ¿Estos porcentajes son así, si hay una ganancia de 6.000 euros pagaría el 19% de esos 6000 euros, de 6.000 a 50.000 el 21% y lo que supere los 50.000 euros el 23%?