Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler, cálculo tributar

3 respuestas
Alquiler, cálculo tributar
Alquiler, cálculo tributar
#1

Alquiler, cálculo tributar

Hola,

Quiero cambiarme de piso y no sé si vender mi vivienda habitual o alquilarla. Nunca he alquilado, mi intención si decido alquilar es ir a un Gestor, pero quisiera ver qué es  mejor; alquilar o vender.

Estoy haciendo el cálculo de cómo se desgrava el alquiler (Cataluña) con cifras aproximadas:

Deducir GASTOS anuales:
- Intereses de la Hipoteca de dicha vivienda (no capital amortizado): 600 euros de Interés.  (Interés y capital que pago de Hipoteca son 6.000 euros)
- Cuota íntegra del IBI: 425 euros
- Formalización arrendamiento: No lo cuento (es solo el primer año)
- Averías: No lo cuento
- Comunidad de vecinos anual: 500 euros
- Seguro hogar anual: 240 euros 
- Seguro de impagos del alquilado:  No lo cuento (no sé cuanto es ahora mismo)
- 3% del valor Catastral (sin contar Suelo) que figura en el IBI: 3% de 31.200 euros (el Suelo es 58.000)=  935 euros. Aquí tengo duda, si se puede hacer el 3% de lo que vale en realidad la construcción (cantidad mayor) y que son 2.500 euros aprox.

Total GASTOS anteriores: 2.700 euros

INGRESOS anual por el alquiler (cifra supuesta): 9.600 euros

RENDIMIENTO= INGRESOS - GASTOS=  9.600 - 2.700 = 6.900 euros

Del Rendimiento para TRIBUTAR se descuenta el 60% (en 2017) y quedan 2.760 euros.

Y dichos 2760 euros hay unas tablas que creo hay que pagar a Hacienda el 19%,  que son 525 euros.

Y tengo 2 dudas:

a) ¿ES TODO LO ANTERIOR CORRECTO?

b) Entiendo que si alquilo mi vivenda habitual ya no podré desgravarme la Hipoteca de dicha vivienda si la alquilo, como hacía hasta ahora, aunque siga pagando 6.000 euros anuales ¿es así?.

En conclusión, no veo mucho beneficio en alquilar la vivienda, si pago 6.000 de hipoteca de dicha vivienda (y porque ahora están bajo el diferencial de Euribor) e ingreso unos 9.000 aprox. del alquiler (ingresos-gastos). Son un beneficio de 3.000 euros anuales, que no es que sea mucha ayuda si me hipoteco en otro piso!.     Pero, con la venta del piso, después de pagar la hipoteca retante, podría sacar 80.000 euros (entrada para el nuevo piso).


Gracias

#2

Re: Alquiler, cálculo tributar

Veo en tus cálculos que dices que vas a tributar un 19% del rendimiento neto del alquiler.

Ten en cuenta que las rentas inmobiliarias forman parte de la base liquidable general y se suman con los rendimietos de trabajo y con los rendimientos de actividades económicas principalmente.

Por tanto si tienes ingresos altos por esos otros conceptos, no vas a tributar al 19%.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Cuestiones_destacadas/Novedades_Renta_2016/Tipos_y_escalas_de_gravamen_aplicables_a_partir_de_2016/Escala_general_a_aplicar_a_partir_del_ejercicio_2016.shtml

Y en el caso de que no tuvieses más ingresos que esos 2.760 euros, no tributarías nada.

Por supuesto que pederías la deducción por vivienda habitual, ya que en el momento que la alquilas deja de serlo.

Un saludo.

#3

Re: Alquiler, cálculo tributar

Hola, entonces lo que tengo que sumar a los rendimientos de trabajo es el Rendimiento del alquiler que he calculado antes (2760 aprox.)?,   o los Ingresos de alquiler (9.600 aprox. y descontar los Gastos en otros apartados). Gracias

#4

Re: Alquiler, cálculo tributar

Tu cálculo del rendimiento inmobiliario neto reducido, está bien calculado: 2.760 euros. Para unos ingresos brutos de 9.600 euros y unos gastos de 2.700 euros. 

Pero a esos 2.760 euros tienes que sumar tus rendimientos netos reducidos de trabajo, de actividades económicas u otros que tengas que se agreguen a la base liquidable general.

Y sobre esa cantidad, aplicarás la tabla que te he adjuntado en el anterior mensaje. Teniendo en cuenta que el tipo autonómico de la misma puede variar de una comunidad a otra, aunque no hay grandes diferencias.

Por tanto, dependiendo de tus otros ingresos, pudiera ser que no tributarias (en el caso de que no tuvieses más ingresos que el del alquiler) o tributar hasta un 45% si tus otros rendimientos son altos.

Un saludo.