Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

9 respuestas
Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?
1 suscriptores
Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?
#1

Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Buenos días a todos/as :

El título ya lo explica casi todo, por favor necesito ayuda para saber si hago una reforma integral de la vivienda puedo deducirla de ingresos futuros, ahora mismo está vacía,  por arrendamiento o si se vendiéra puedo añadir ese importe en mi precio de compra para pagar menos por ganancia patrimonial.

Gracias, saludos.

#2

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2275-06

Si es una reforma de alto importe, en el enlace se habla en unos de sus puntos sobre el tema de la inversión y mejora.

Un saludo.

#3

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Gracias por tu amabilidad, lo he leído y como siempre Hacienda quiere nadar y guardar la ropa, habla de "mejoras" y le pone ciertas pegas, habla de "inversión" y no se pronuncia para nada, al final me sigue quedando la duda porque está claro que si cambias todo a nuevo como es  fontanería, electricidad, ventanas, puertas, calefacción, armarios empotrados, aislamiento, cocina, baño, etc...le estás dando más vida util a la vivienda, de hecho la estás dejando nueva, lo único que no tocas es la estructura porque compete a la comunidad de propietarios y porque tampoco le pasa nada a día de hoy.

Del alquiler no dice nada y es otra salida en la que había pensado, reformar para alquilar y deducir la inversión de los ingresos por arrendamiento.

Este país necesita de una reforma fiscal en profundidad, yo no digo de no pagar...pero si de pagar lo que es justo y no entiendo que cada vez que quieras defender lo justo debas de acudir a los tribunales cuando la cuestión en sí está más clara que el agua.

Esperaré a ver si algun compañero más de Rankia tiene alguna experiencia sobre el asunto.

Saludos.

#4

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Estoy de acuerdo contigo que estás (estamos) al albur de criterios interpretativos.

Te puse el enlace de la consulta V2275-06 porque hablabas de "reforma integral".

Pero si estamos hablando de alquilar, te puedes deducir los gastos de reparación y conservación.

En este caso, yo veo más conveniente ir haciendo "reparaciones y conservaciones" en un perido más amplio de tiempo.

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros, los siguientes:

1.º Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación del inmueble. El importe total a deducir por estos gastos no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos. El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes de acuerdo con lo señalado en este número 1.º

Un saludo.

 

#5

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Gracias de nuevo, por lo que veo hay que jugarsela a una carta...vender con la inversión por mejora a añadir al precio de compra y esperar a que al inspector de turno no le dé por tirartelo por tierra o intentar deducirlas de los rendimientos por alquiler, aquí la pega es que hay que hacer la reforma "antes de alquilar" porque ahora no está habitable y no sería deducible, o hacer la reforma y pagar después de haberlo alquilado con lo que la facturación entraría dentro del período de alquiler y entiendo que sería deducible, estoy hablando de algo más de 30.000€ que no es ninguna broma.

Saludos y gracias por la molestia.

#6

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Como consejo, ante una duda razonable utiliza la opción más favorable para tus intereses.

Yo en tu lugar, evidentemente declararía el importe como inversión o mejora en caso de compraventa o como reparaciones y conservación en caso de alquiler.

Pero es solamente mi punto de vista.

Un saludo.

#7

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Si estas en Madrid esto aclara bastante lo que hace aqui la administración. 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142600967250&language=es&pageid=1207574902889&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Apoyo legal tienes del  Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril (copio/pego)

se pueden deducir las reformas en la vivienda habitual o el edificio en el que esté ..."que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente”.

Lo que es seguro es que pintado, revoco o arreglo de instalaciones y similares, sustitución de elementos (radiadores, puertas blindadas, enchufes, etc...) no entra.

Coincido con lo que se dice más arriba que parece que la inseguridad juridica es totalmente planeada. 

Piensa ademas que lo que vale para el alquiler no vale para la rehabilitación... como ejemplo clásico está el de las ventanas... Si en un alquiler, por ejemplo, cambias las ventanas antiguas porque están viejunas y no cierran y pones otras de mayor calidad no estarías ante un caso de reparación, sino de mejora y rehabilitación. Al ser una mejora quedaría fuera de la deducción en alquiler donde sólo aceptan que pongas unas de la misma calidad, y por tanto si has decidido poner ventanas adecuadas a los nuevos tiempos sólo podrías recuperar deducciones por la vía de la rehabilitación de vivienda. Y así todo.

Ten encuenta además que Real Decreto permite beneficiarse de esta deducción sólo a los contribuyentes con una base imponible inferior a 71.007,2 euros, (la cuantía de la deducción dependerá del nivel de ingresos, aunque ronda los 4.000 € año). 

Salud.

#8

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Gracias. Aunque veo que es "sólo hasta enero de 2017", según eso no podría, desconozco si hay legislación más actual, mi base imponible ahora mismo no pasa de 3000€, quién tuviera esos 71.0077,72 euros,ja,ja.

Saludos y buen día.

#9

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Se me ocurre que si tu intención es alquilar la vivienda y si considaramos el importe de la reforma integral como "inversión y mejora", deberías valorar considerar la obra como más valor de adquisición y aplicar anualmente como gasto el 3% de amortización.

Es decir, Precio de adquisición = precio total pagado en compraventa  + inversiones y mejoras.

Luego en cada ejercicio te aplicarías como gasto lo que estipula el artículo 23 en su apartado 1 letra b):

b) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Tratándose de inmuebles, se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el 3 por ciento sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

Un saludo

 

 

#10

Re: Reforma Integral Vivienda¿ Es deducible en alquiler o venta de vivienda?

Gracias a todos, os aclaro un poco más el tema, el piso sito en Madrid capital lo tuve alquilado hasta junio de 2016, lleva cerrado desde entonces porque los posibles compradores no quieren meterse en reformas aunque en el precio de venta ya la hubiese descontado yo.

El inquilino lo dejó hecho una pena de agujeros, destrozos y más, sobre todo baño y cocina que ha habido que tirarlo todo, no tiene un duro por lo que no me metí en juicio...para qué... el caso es que aparte de eso ya tocaba hacerle una reforma, pensaba hacer lo básico pero dado lo anterior no hay más remedio que hacerla integral,lo quería vender por la mala experiencia del alquiler y por eso mi consulta, pero ya veo que la legilslación es un campo de minas tanto para venta como alquiler no hay más que pegas y tendré que tirar por la calle de enmedio, si vendo añado reforma en el precio de compra a efectos fiscales y si no tengo más remedio que alquilar deduzco gastso de conservación y reparación...no hay más.

Rietéro mis gracias y disculpas por las molestias.

Buen día a todos.