Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

5 respuestas
Venta vivienda Habitual en Dic o Enero
Venta vivienda Habitual en Dic o Enero
#1

Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Buenas tardes:

la duda que me surge es la siguiente, tengo una casa con derecho a desgravación que compré en 2004, y me vengo deduciendo desde entonces, como vivienda habitual.

Tengo ya un comprador por la misma y mi intención es cancelar la hipoteca, menos de 6.000 € y después venderla. Es decir pago antes del acto de compra-venta 

si la vendo en Enero yo pagaría el IBI del 2018, pero ¿desgravaría en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del 2018 el 15% de esos 6000 €? O bien Hacienda me podría decir que solo en el mes de enero fue mi vivienda habitual y por lo tanto me aplica el 15% de 9.015 €/ 12 meses.

Esa es la duda, 

 

muchas gracias

#2

Re: Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Si esos 6.000 se pagan antes de la venta, puedes deducirlos en su totalidad.

El IBI no desgrava.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Muchas gracias por tu respuesta.

#4

Re: Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Hola,

A mi me paso algo similar. Vendi mi vivienda habitual un 10 de enero y tal y como me habian dicho me desgrave por vivienda habitual ese año. Ahora me ha llegado una carta de hacienda indicandome que no tenía derecho ya que en la declaración de la renta puse como vivienda habitual el nuevo domicilio (de alquiler)...voy a presentar alegaciones puesto que el cambio de padrón, la cancelación de la escritura, etc fue en enero pero miedo me da la administración..¿que más puedo hacer?

Un saludo

#5

Re: Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Te puedes deducir por las cantidades que pagaste por tu vivienda habitual hasta el momento que dejó de serlo (Hasta el 9 de enero o antes de efectuar la venta).

Que luego te fueses a otra vivienda habitual, es irrelevante y no anula tu derecho a la deducción.

Un saludo.

 

#6

Re: Venta vivienda Habitual en Dic o Enero

Muchas gracias...eso es lo que yo tenía entendido...el martes ire a la cita que me han dado con hacienda para explicarselo...ya contaré