Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

12 respuestas
Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad
1 suscriptores
Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad
#1

Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Buenos días,

Os presento mi caso para ver si me podeis orientar en la forma más ventajosa de realizar la compra venta de vivienda. Al fallecer mi padre, la vivienda en la que viviamos la heredamos a partes iguales mi hermana y yo quedando el usufructo para mi madre. Ahora mi hermana se va comprar una casa nueva por lo que yo voy a comprarle su parte. La idea de comprarle su parte es en parte para que ella pueda pagar la casa nueva sin necesidad de escriturar hipoteca. Mi pregunta es, ¿que impuestos puede desgrabarse mi hermana por el hecho de vender para comprar, entediendo que es su única vivienda habitual? ¿ que impuestos tengo que pagar yo?

 

Estoy bastante perdido, espero haberme explicado bien.

Carlos

#2

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Hola, 

Lo que teneis tu hermana y tu se llama "proinvidiso", podeis disolverlo mediante compra-venta o mejor mediante division del proindiviso. 

En la primara via se paga ITP(ese impuesto varia segun la CCAA donde esteis pero puede llegar hasta el 10% en algunas)   y además  Plusvalia. En cambio, por la segunta via sólo se paga Actos Juridicos Documentados (AJD y eso va entre el 0,75% y el 1,5% dependiendo de la Comunidad Autónoma). En esta segunda modalidad no se paga Plusvalia, aunque es algo discutido y hay sentencias desde 1998, pero generalmente se acepta que al no haber acto traslativo no tiene que pagarse la Plusvalia.

Habla con tu notario ya que hay dejarlo tambien en escritura pública, pero entiendo es la opcion aconsejable.

Sobre el dinero que recibe tu hermana hay dudas si es o no incremento de patrimonio, yo entiendo que si y asi lo tendría que declarar en IRPF. Pero tendrá dos años para poder comprarse algo y considerarlo reinversión en vivienda habitual.

Salud.

#3

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

De transmisiones y plusvalía ya te ha informado E.delvalle. Es preferible la extinción de condominio, el que se queda la casa compensa al otro por su parte. Tributa por AJD por el valor total actual de la casa.

Respecto a la renta, tu hermana tendrá un incremento patrimonial si recibe mas de lo que valía la vivienda en el momento en que la recibe, es decir, al fallecimiento de vuestro padre. Se calcula igual que cualquier otro incremento patrimonial. Por lo que si le compensas por el mismo valor que tenía en ese momento, no lo habrá. En caso de que si lo haya porque reciba la compensación mayor, tendrá dos años para reinvertirla en otra vivienda habitual y declarar esa ganancia exenta.

Un saludo

#4

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

En primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas consultare con mi notario las opciones que me habeis dado.

Las plusvalias que se generan a mi hermana no son un problema, tal y como me habeis idicado, porque la casa que se va comprar supera el valor de la mitad que yo tengo que pagarla.

¿Habría alguna ventaja por realizarlo en este año físcal en lugar del siguiente?

Saludos

#5

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

No lo sé la verdad, puede que si

Un saludo

#6

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Me queda una última duda, al heredar la casa mi madre recibio el usufructo de la misma. Mi idea es que ella siga disfruntando del mismo, solo querría como he mencionado antes comprar la parte de mi hermana para ella pueda pagar su casa nueva. He consultado bien como figura la propiedad de la casa y es la siguiente:

Mi hermana: Nuda Propiedad 18.6364% Pleno dominio 31.2728%

Yo               : Nuda Propiedad 18.6364% Pleno dominio 31.2728%

Mi madre    : Usufructo por herencia 37.2728%

¿Complica este caso realizar la division del proindiviso?

Muchas gracis de nuevo por ayuda!

 

#7

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

En realidad no, puesto que se puede extinguir el condominio igual, solo que en ese caso, solo se extingue sobre la nuda propiedad, el usufructo se mantiene igual. No obstante, puede que en la oficina liquidadora os discutan que eso sea una extinción de condominio, no deberían, pero si no tienen los conceptos muy claros, te puede pasar.

Un saludo

#8

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Muchísimas gracias Leopol72 es tal y como dices.

#9

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

mi ermana Pilar tiene un piso en Valdebernardo,pero siempre ha vivido en el piso mi otra hermnana Cristina.¿Que podemos hacer para poner el piso a nombre de Cristina y que paque lo menos posible de dinero,ya que es un  regalo de una a otra?

 

#10

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

buenas le cuento mi caso,mi hermana me a dado su piso con su hipoteca llevo ya 5 años pagandola mediante transferencias querria saber que puedo hacer para quedarmela ella esta parada y yo fijo en un trabajo mas de 12 años digo esto porque creo que influye a la hora de quedarmela

#11

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Los casos nuevos, aunque el titulo pueda ser igual, son CASOS NUEVOS y deberian abrirse en un nuevo tema. Esta es mi opinion.

#12

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Poco, se trata de una donación y entre hermanos suele salir muy cara.

En herencia le saldrá un pelín mejor.

Un saludo

#13

Re: Compra venta de Vivienda entre hermanos fiscalidad

Que quiere decir "me ha dado" ¿de boquilla?. Eso no es nada, hay que formalizar el asunto mediante una escritura de donación o compra y pagar el impuesto correspondiente. Si le has pagado cantidades, se descontarían del importe final a pagar al dueño, y la deuda asumida, también.

Por ejemplo, si el piso vale 100, has pagado de principal de la hipoteca 10 (no de la cuota entera), y asumes los 40 restantes, aún le debes dar 50. Si no se los das, es una donación.

Un saludo