Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

7 respuestas
Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad
1 suscriptores
Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad
#1

Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

hola, queria saber si puedo cambiar varias propiedades inmobiliarias que estan a nombre personal, y pasarlas a nombre de una sociedad y tributar en el irpf de esa manera.- cuanto me costaria el cambio? y luego como funcionaria la sociedad y a que estaria sujeta en cuanto a gastos.- luego tambien que desgravaciones podria meter para minorar la base imponible, a diferencia de como lo estoy haciendo ahora, a ver si salgo mejor , muchas gracias

#2

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

De inicio, deberías pagar el ITP de la transmisión de propiedad de ti a tu sociedad. Depende de la autonomía, pero va por el 7 u 8 %.
Además, al ser operaciones sobre inmuebles, obigatoriamente intervienen notario y registrador de la propiedad.

Una vez con la propiedad en sede de la sociedad, ya depende de si logras acreditar "actividad económica" o no.

Para ser considerada actividad económica la tenencia y gestión de inmuebles, debes disponer de local afecto en exclusiva a dicha gestión, y al menos 1 persona con contrato laboral a jornada entera.
En este caso, se aplicaría en régimen de Pymes, (ingresos - gastos) y tributación al 25 % (o 20 %) en el IS. Del beneficio de la actividad, ya depende de como te lo pases a tu bolsillo personal, si vía dividendos, vía dietas o salario por ser el administrador... Y te tocaría tu IRPF.

Si no logras acreditar que se trata de una verdadera "actividad económica", la sociedad debe calcular su rendimiento según los mismos criterios que en el IRPF, y en este caso, al no ser fiscalmente rendimientos Pyme, tributarían en la sede mercantil por el tipo general del IS, el 30 %.
Luego, del beneficio que te traspases a tu bolsillo personal pues lo mismo, según si son dividendos, dietas,... Y te tocaría tu IRPF.

La verdad, salvo para hacer una separación patrimonial entre lo personal y los "negocios", o en situaciones de copropiedad incómodas de gestionar, no es una opción muy aconsejable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

bueno la verdad que es que de esa manera no es rentable, yo habia entendido que el seguir siendo dueño del mismo patrimonio que lo que se pagaba en itp era el 1%, pero si es el 7 sobre el valor catastral tal y como lo tienen es una barbaridad.- luego tambien creia que el asegurado de esa sociedad podia ser uno mismo, y que no era necesario a tiempo completo, bien es posible que me informaran mal.- tambien tengo entendido que en impuesto de sucesiones al heredar un patrimonio que esta a nombre de una sociedad y subrogarse en la misma no se pagaria ese impuesto, no se si es verdad esto tambien, bueno gracias por la aclaracion

#4

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

El ITP por constitución o ampliación de capital de una sociedad es el 1 %, aunque actualmente hay una exención y es al 0 %.

Solo que en operaciones societarias donde haya tocho, la normativa que sigue el impuesto es la del tocho, no la de operaciones societarias.

Si la sociedad es mercantil (caso mayoritario), el administrador de la mercantil obligatoriamente debe estar asegurado como autónomo. Eso cubriría al administrador en tanto que administrador, y serviría también en caso que fuese trabajador de su propia sociedad.
Solo que si la actividad empresarial como tal no es mercantil, sino meramente patrimonial inmobiliaria, lo de personal contratado lo exigen mediante contrato laboral en régimen general.

De cara a herencias, puede haber algo respecto de la exención o bonificación por herencia de negocios o empresas. La mera apariencia de una SL intermediaria tenedora de los inmuebles no sirve. Es algo un poquito más complicado. Aunque sí que es un cierto coladero de herencias de patrimonios particulares con apariencia empresarial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

No entiendo muy bien las respuestas dado que no soy experto en este tema concreto. Pero el caso es que he visto mucha gente (y no solamente grandes patrimonios) poner sus propiedades a nombre de "sociedades patrimoniales" (de las que la persona física es socio único además), es decir, que la sociedad es mera tenedora de patrimonio, pero no lo alquila ni tiene ingresos por "explotar" los activos. Si acaso, meten a la "chacha" de gastos...

Si la gente lo hace es porque en algo les beneficia, digo yo, no?

Pero no acierto a ver qué sentido tiene esto...

#6

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

Antes existía un régimen especial de sociedades patrimoniales, que ya no existe.
También puede ser por un mal asesoramiento, o asumiendo que la cosa implica mayores costes, por pretender legalmente una cierta discreción en lo que se refiere al patrimonio personal.

¿Lo que se hacía -y aun se hace-?
Meter gastos personales como gastos de la empresa.
Tributar por el régimen de pymes lo que no es más que una mera tenencia patrimonial.
Tributar los beneficios solo por IS, y oficialmente destinarlo todo "a reservas", sin declarar que lo cobrabas también como dividendo.
Y otras cosas más.
Todas son ilegales, y mientras no te pillen, todo eso que ganas. Pero como te enganchen, la jugada económica habrá salido de pena.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

Gracias por tus respuestas. La verdad es que lo explicas de una manera muy clara. Te planteo la siguiente pregunta:

Si tengo una empresa cuyo único patrimonio es una casa y es en la que voy a vivir yo, Hacienda me puede plantear algún problema? Un compañero de despacho me comenta un caso en el que Hacienda vino y le dijo: "Vives en esta casa, que está a nombre de tu sociedad. Calculamos que la casa podría obtener unos 1.000 € al mes por alquiler y hacemos tributar a la empresa por esa cantidad", como si fictíciamente hubiera obtenido esos rendimientos. ¿Tiene eso sentido? ¿Te suena de algo?

#8

Re: Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

Eso que dices me ha pasado a mí.
Multas y mucha pasta en impuesto de sociedades.
Hacienda está cruzando las empresas que tienen inmuebles con los domicilios de los socios....y sin contrato de alquiler.
Y creo que se está poniendo las botas.
Cuando hay contrato de alquiler no sales para ser inspeccionado