Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo entre familiares

11 respuestas
Prestamo entre familiares
Prestamo entre familiares
#1

Prestamo entre familiares

Hola

Expongo mi caso: Presté  X cantidad de dinero a un familiar en 2 tramos, en 2010 le presté la mitad del total y en 2015 le presté la otra mitad

Para el primer préstamo  no rellené el módelo 600 ni ningún otro documento para tener constancia en Hacienda ó usarlo en caso de impago por confianza, ignorancia.....Para la segunda mitad presenté el modelo 600 por asesoramiento de gestoría a 0% de intereses y plazo 10 años

Ahora piensan devolver la totalidad de mi dinero prestado

Cómo prodría legalizar el primer préstamo pués intenté realizar mod. 600 pero ya había expirado plazo.

En vuestro caso si quereis hacer constancia del primer plazo :puedo acudir a un abogado y redactar un documento conforme realicé el préstamo y presentar algún documento aunque esté fuera de plazo y pagar la multa... correspondiente: tengo todos los recibos bancarios de salida de dinero  hacia el familiar ó la única solución que me queda es considerarlo como una donación

Muchas gracias y mucha salud

#2

Re: Prestamo entre familiares

Entiendo que el primer tramo de préstamo lo hiciste en el 2010 pero ¿y si rellenas el modelo 600 con fecha de 2016 o incluso 2017 antes de que te lo devuelva?

#3

Re: Prestamo entre familiares

X=100.000€

A ver si entiendo ahora mismo tengo registrado en la Hacienda Canaria un modelo registrado el 15 julio 2015 para el segundo préstamo puesto que coincide con la fecha de la transferencia del préstamo y pensando que hacienda podía pedirme los extractos bancarios para cotejar fechas con la del modelo 600.

Dado que no es ilegal puedo ir mañana mismo a la delegación de hacienda y cumplimentar el modelo 600 para el primer préstamo ?Por ninguna de las dos partes hay inconveniente todo lo contrario, te imaginas si me ingresan X € en el mismo més puesto que me lo van a pagar en 2018 todo junto. Pensé que igual me pedían fechas de donde salió todo el dinero.

Y que una vez realizado el préstamo tenía un plazo para presentar el Mod. D6, todo esto me lo tramitó un gestor e ignoro la documentación que presentó y me dijo que para el primer préstamo caducó el plazo. Si puedo hacerlo claro que acudo mañana.

 

Muchas gracias

 

 

 

#4

Re: Prestamo entre familiares

No soy experta y solo te hablo desde mi experiencia. Yo presenté los papeles en Hacienda en plazo pero pregunté y me dijeron que en el supuesto de que se hubiese pasado el plazo se podía entregar y tramitar igualmente porque la realidad es que el préstamo se ha hecho (y encima si es al 0% menos que declarar).

Yo creo que es mejor hacerlo aunque la fecha no sea la de verdad a no hacerlo porque que lo tomen como donación va a ser peor. Y yo, personalmente, no he conocido a nadie a la que luego Hacienda haya exigido los justificantes de que realmente prestó el dinero (aunque siempre hay excepciones y digo yo que puede llegar a pasar).

No sé si tendrás más recomendaciones pero yo sí haría otro 600 con fecha más reciente.

#5

Re: Prestamo entre familiares

Hola.

Respuesta excepcional!!!!!!

Es correcto lo que intento evitar es que lo consideren como donación porque en realidad en 2010 retiré 50.000€ en efectivos (tiempos aquellos) y se los dí en mano.

Acabo de venir de la delegación de hacienda Canaria y me han dicho que puedo presentarla fuera de plazo y lo voy a hacer, ante mis dudas, pregunto cómo lo redacto: la fecha.... me dicen que de la Haciedad estatal no pueden informarme nada tan sólo ellos admiten el módelo 600 y que me informe en Hacienda del Estado cosa que no quiero hacer

y aprovechandome de tu amabilidad me gustaría saber, por tu experiencia  como redactarías el documento

1) Préstamo realizado en 2010, con lo cuál ya pueden devolverme el dinero y puedo justificar la fecha del préstamo con extracto bancario

o por el contrario

2) Préstamo realizado en 2016 o 2017 pero no tengo justificante de haber retirado ese dinero del banco para luego prestarlo

Pues en ambos casos estaría presentando el Mod. 600 fuera de plazo

 

PD.: Mi perfil es de pocos ingresos y pocos reembolsos

Ydisculpa mi torpeza que te inclinas por el segundo caso. Es así???

Muchas gracias y Salud

 

 

 

#6

Re: Prestamo entre familiares

En estos casos, siempre es mejor decir la verdad, y estando ambas opciones fuera de plazo, con mas razón.

Presentalo con la fecha real, de 2010. En caso de problemas, al menos tienes algo para justificar. Inventarte otro préstamo ficticio no puede dar mas que problemas, y rebaja la credibilidad de la operación si luego te requieren justificación. Hay que ser consecuente con lo que se ha hecho hasta el final o puede ser peor.

Es mi opinión.

Un saludo

#7

Re: Prestamo entre familiares

Hola

Gracias Crack.

En realidad era mi idea una vez que "notengoueuro" me aclarase que la puedo presentar fuera de tiempo.

Y lo hago por mis principios, valores, ..........sentido común al margen de cómo se la gastan en Hacienda

En estos dias la presento tal cuál.

Y ahora he de buscar el justificante de retirada en efectivo en 2010 en Bankinter.

Que según leo en foros te lo dá Bankinter

Salud

 

#8

Re: Prestamo entre familiares

Pensaba que podrías haber hecho transferencia para el préstamo y por eso veía un poco de reparo pero si me confirmas que tienes justificante de que retiraste el dinero en mano la única duda que me queda es si el familiar al que se lo prestaste compró con ese dinero una vivienda y se ha desgravado con ello.
Primero habría que saber qué hizo tu familiar con el dinero. ¿Lo ha declarado, se ha desgravado por ello?

He estado mirando y veo que en algunas comunidades el modelo 600 tiene un apartado específico para poner si se presenta fuera de plazo pero no he llegado a ver el de tu comunidad. ¿lo has mirado?

Saludos.

#9

Re: Prestamo entre familiares

Hola.

El dinero lo retiré en efectivo y enseguida lo ingresó en su cuenta

Pero no encuentro el justificante de reembolso ,lo pediré en Bankinter

En cuanto al mod. 600 en la delegación de Canarias no son muy exigentes . Redacté la carta tal como dice : prestamo a interés cero . Plazo devolución 0 años, Ambos firmamos 3 copias  y presentamos fotocopia DNI y nada más, al familiar no le han pedido que justifique nada,

salud

#10

Re: Prestamo entre familiares

Hola.

Verás se me presenta otro inconveniente: al familiar que le voy a prestar dinero reside en Venezuela y me dicen que he de llevar un justificante en el que conste que mi familiar ha recibido el dinero es decir ha de acudir a hacienda, tributos.... otra institución de Venezuela .

Y es cierto pués me enseñan un artículo que indica que prestamista y prestatario han de residir en misma comunidad autónoma para presentarlo aquí en Canarias.

Feliz Domingo

#11

Re: Prestamo entre familiares

Ahí ya no te puedo ayudar.

Un saludo

#13

Donación de dinero en Canarias

@franjgr @cachilipox @bacalo .
Me voy a poner en el peor de los escenarios para mí , veo muy difícil cobrar : No me devuelven el préstamo, no denuncio ; entonces será una Donación .
Cuanto es el impuesto por  donación de 40.000€ por parte de quién recibe el dinero ( Donatario ) 
Pues no piensan pagarme y yo no pienso prorrogarle el prestamo 
Canarias