Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

6 respuestas
¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?
¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?
#1

¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

Buenos dias.: Soy de Barcelona y acabo de vender un piso que fue valorado por el Santander en 271.000€ y lo he vendido por 150.000€, la plusvalia que debo pagar asciende a 5094,45€ y mi pregunta es:
¿Cuanto tendre que pagar a hacienda en 2011?, con un valor aproximado, me conformo, ya se que influyen otros valores pero supongo que se podra calcular de manera aproximada.
Gracias.

#2

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

En principio, como vendedor, tendrás dos impuestos que pagar:

- En IRPF tienes una ganancia o una pérdida, por diferencia entre el valor de venta (que le das, 150.000 euros, y al que puedes restar los gastos inherentes a la venta, menos el valor de adquisición actualizado (tendrías que poner cuándo la compraste y por cuánto). Esa diferencia tributa en la base del ahorro, al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el exceso. Si la compraste antes del 31.12.1994 o si era tu vivienda habitual y vas a reinvertir lo obtenido en la venta de una nueva vivienda habitual tienes otro tipo de beneficios fiscales. Si la has vendido en 2010 esta ganancia o esta pérdida la debes incluir en la declaración de 2010, que se presenta en primavera de 2011.

- El impuesto por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (más conocida como "plusvalía municipal") Depende de las ordenanzas municipales y del año en el que se produjera la anterior transmisión. Este impuesto puede que en las venta hayáis pactado que las pague la parte compradora.

Saludos.

#3

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

Si la plusvalía ha sido de 5094€ seria el 19% de esa plusvalía

#4

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

Se me olvido decirte que si tiene corrección por años transcurridos la cuantía sera el 19% del resultado de la corrección

#5

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

He encontrado este hilo por casualidad y me viene bien para mi duda que es la siguiente.

Tengo intencion de vender un piso que tengo y que no es mi vivienda habitual, comprado en 1983, y como dices en tu respuesta que los comprados antes del 31.12.1994 tienen otro tratamiento fiscal, me gustaria saber si es posible cuales son, para hacer el calculo de lo que tengo que pagar a Hacienda.

Comprado por 15000 Euros y una estimacion de venta de 200000

Saludos

#6

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

Para hacerte una idea, puedes hacer una simulación con el programa PADRE 2010 y podrías ver como afectaría a tu declaración si pones como fecha de venta el 31.12.10, junto a tus otros ingresos.

La página donde se declaran las ventas de inmuebles en el programa es la 9 (IV) G2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Saludos.

#7

Re: ¿Cuanto se tiene que pagar a hacienda por vender un piso?

Hola, aprovecho este hilo para comentar mi caso, no consigo que nadie me lo resuelva.

Mi padre falleció en 2010, dejando en el testamento a su novia, la cual ha dado mucho por saco hasta que por fin en Marzo de 2012 hemos vendido el piso (la mitad es de mi madre y de la otra mitad 2/3 para los hijos y 1/3 para la novia), lo hicimos todo el mismo dia (lectura del testamento y venta del piso), yo me he llevado unos 6.000€, pero ahora no tengo ni idea de como declararlo a Hacienda, se supone que tengo que hacerlo con la declaración de 2013 pero yo no trabajo (soy estudiante) por lo que no la hago.

¿Alguien sabría decirme que debo hacer? ¿influye estar estudiando y no haber recibido beca de estudios?, tengo 26 años y soy de Madrid.

Gracias.