Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

11 respuestas
AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?
AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?
#1

AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Hola.

Tengo una duda, y es que he leído que las viviendas VPO (en mi caso de régimen general) están exentas del impuesto AJD. Pero no me queda claro si es el AJD que grava la compra o el AJD que grava la hipoteca (o ambos).

La vivienda es de Valencia.

#2

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

¿Nadie?

#3

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Ambos.

Art. 45.I.B.12. del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Un saludo

#4

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Muchas gracias !!

#5

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

El Ajd de la VPO general siempre está exento? Aunque esté en Cataluña?Gracias

#6

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Nadie puede ayudar? Gracias

#8

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Tanto la escritura como el préstamo aparecen bajo exenciones objetivas.Entiendo que no tengo que pagarlas.Gracias

#9

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Lo que yo entiendo es que aunque las operaciones están exentas, tienes que declararlas en el modelo 600.

Al indicar en el mismo el código de la exención que aparece en las páginas que te he puesto, te indicará que el importe a pagar es cero.

Te debes descargar el programa de ayuda para confeccionar el modelo 600 y presentarlo:

https://atc.gencat.cat/es/utilitats/programes-ajuda/pa-transmissions

Así es como lo entiendo yo. Pero desconozco el trámite y  el programa porque cada comunidad tiene el suyo.

Un saludo.

 

#10

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Muchas gracias!De todas formas la escritura no se firma hasta finales del año que viene por lo sería para la declaración del 2019.Lo que no entiendo es por qué está exento.En otros sitios había leído que habia que pagar un 0,1%.
https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpajd/ajd/tarifes-tipus/

Ver bajo los puntos 11 y 12

Gracias y saludos

#11

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Lo había visto.

Lo que no sé es si existe la diferencia entre vivienda protegida (en que al parecer sí que tributa) y VPO.

Por eso te recomendaba que te descargases el programa de ayuda e incluyeras el código de la exención para ver si te salía importe a ingresar cero.

De todas formas cuando vayas al notario, puedes consultar todo lo que consideres pertinente.

Un saludo.

#12

Re: AJD en vivienda VPO: ¿Exención de parte de compra, parte hipotecaria, o ambas?

Según tengo entendido se distingue entre VPO de regimen general y especial (no estoy seguro que ésta sea la palabra correcta), en el primer caso por ejemplo pagas un 10% de IVA y en el segundo un 4%.

En lo del AJD creo que no se hacen diferencias, te todas formas un 0,1% es muy bueno comparado al 1,5% que te soplan normalmente.

Gracias y si, ya lo miraré más adelante