Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

13 respuestas
Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional
Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional
#1

Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Buenas,

estoy a punto de presentar la declaración 2016 a través de Renta Web, pero tengo esta duda respecto a los dividendos extranjeros recibidos y la posibilidad de deducirlos. Podéis confirmarme si lo estoy haciendo correctamente ya que no estoy seguro del todo:

Para ello voy a la casilla 533, "Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero". Dentro de esta casilla, en "Rentas incluídas en la base del ahorro", pongo el importe bruto total de los dividendos extranjeros recibidos en 2016 MENOS la retención en origen. Y en "Impuesto satisfecho en el extranjero", pongo la suma total de retenciones en origen de dividendos extranjeros recibidos en 2016.

Es esto correcto?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Supongo que en primer lugar habrás incluido los dividendos obtenidos en la casilla 024 y la respectiva retención en el caso de que te la hubiesen practicado en España del 19%.

Si es así, yo lo veo todo correcto.

Un saludo.

#3

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

En casilla 533.

En la casilla "Rendimiento neto reducido", los importes brutos.

En "Impuesto satisfecho en el extranjero", las retenciones en origen.

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

sí, los he puesto en la 24. 

Entonces en rendimiento neto reducido, los importes brutos menos la retención en origen o solamente los importes brutos?

#5

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

En casilla "Rendimientos netos redeucidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluídos en la base del ahorro": Solamente los importes brutos.

La retención en origen ya la incluyes en la casilla inferior: "Impuesto satisfecho en el extranjero".

Un saludo.

#6

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

bien, me ha sido de utilidad, gracias!

#7

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Hola batiscafo

 

¿Me podrías decir como lo tendría que rellenar en mi caso? He llamado a Hacienda y me vuelven loco. Me va a salir más cara la llamada que lo que (creo que ) se puede recuperar

Los datos son los siguientes

Dividendo bruto: 77,60 €

Retención en origen: 27%. 20,95 €

Importe bruto en España: 56,65 €

Retención en España 19%. 10,76

 

Gracias de antemano por tu ayuda

#8

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Te voy a decir como lo declararía yo .

En casilla 024:

-Ingresos íntegros: 77,60 euros.

-Retenciones: 10,76 euros.

-Gastos administración y depósito: si los ha habido.

 

En la casilla 533, "Rentas incluídas en la base del ahorro":

-Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro: 77,60 euros:

-Impuesto satisfecho en el extranjero: 20,95 euros.

Un saludo.

#9

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Graias por la info. He llamado a Hacienda (tiempo  perdido) y me he leido medio Rankia,

En la 533...¿No sería los 77,60 menos impuesto extranjeros menos impuestos españoles?

Al tener el pais un convenio de doble imposición (donde se puede recuperar el exceso sobre el 15%)..debo poner los impuestos en el extranjero solo como el 15% del bruto?)

Es la declaración de un familiar que nunca ha hecho esto bien por lo que creo que siempre ha pagado dos veces.....y por intentar solucionarselo me estoy volviendo medio tarumba....

Muchas gracias por tu ayuda ( y más por la rápida respuesta!!!!)

 

#10

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Las retenciones no son gastos. Por tanto no los puedes deducir de de los rendimientos brutos.

Y efectivamente, si existe convenio de doble imposición en el que te permite recuperar la diferencia la diferencia entre el 27% y el 15%, solamente podrías en casilla 533 incorporar como impuesto satisfecho en el extranjero el 15% de los ingresos íntegros. Verás que en la casilla hay un asterisco que te avisa de esa circunstancia.

Un saludo.

#11

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Sinceramente batiscafo, mil gracias por la ayuda.

Por comprender ya del todo este concepto, entiendo que la finalidad de todo esto es que el contribuyente recupere via IRPF el 15% de los impuestos satisfechos en el extranjero, es decir el 15% de la retención en origen.

El resto se supone que lo debe hacer reclamándo a la Agencia tributaria extranjera.

¿son correctas mis suposiciones?

De verdad, no sabes como agardezco tu ayuda. Directamente lo habia dejado por imposible

#12

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Hola de nuevo

 

He metido tu ejemplo (adaptado a depósitos en el extranjero) en el siguiente hilo, mencionandote, para que nos sirva a todos de ayuda. Habñia llegado a el buscando info sobre la doble imposición internacional

 

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/3551664-raisin-incorpora-nuevo-banco-privado-atlantico?page=3#respuesta_3585417

 

Nos servirá a todos para comprender un poco mejor la doble imposición internacional. Si he metido la pata en algo, te agradecería que nos lo advirtieras

 

Mil Gracias

#13

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Así es.

Por ejemplo el más famoso, es el modelo para reclamar en USA. Es el W-8BEN.

Un saludo.

#14

Re: Fiscalidad renta 2016 por doble imposición internacional

Hola batiscafo
Te expongo mi caso a ver si me puedes ayudar.
Cobré 6 meses de desempleo y luego me fui a Italia dónde trabaje 2 meses.
Cómo y dónde tengo q especificar los ingresos y retenciones del extranjero?
(los del desempleo ya están incluidos en el borrador).
Estaría exenta de hacer la declaración?
Muchas gracias de antemano y espero tú respuesta urgentemente