Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolucion Intereses Calusula Suelo

8 respuestas
Devolucion Intereses Calusula Suelo
Devolucion Intereses Calusula Suelo
#1

Devolucion Intereses Calusula Suelo

CLAUSULA SUELO, DEVOLUCIÓN INTERESES .- el día 22 de mayo de 2017, una persona física ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco y le va a devolver en forma de capital la cantidad de 10.000,00.-€uros, mas intereses, en concepto de devolución de intereses por reclamación al amparo del RDL 1/2017, por aplicación de la clausula Suelo; El préstamo hipotecario era para arreglos de la vivienda, pero Hacienda mediante inspección le quito las deducciones por inversión en vivienda de los años 2014 y 2015, por lo que ya en el año 2016, no ha metido dicha deducción por vivienda habitual; Como dicha deducción en vivienda se venia realizando desde el año 2007, entiendo que ahora se tendrían que realizar las regularizaciones de los años 2012 y 2013, aun no prescritos, por la devolución de los intereses de la clausula suelo. El IRPF/2016 ya ha sido presentado.

Consultas al respecto:

1.- Cuando se tienen que proceder a regularizar los años 2012 y 2013, ahora, antes del 30-06-2017 o el año que viene?

2.- En que concepto y casilla se tienen que incluir dichos intereses de esos años?.

3.- Se tendrían que incluir todas las cantidades ahora devueltas de esos años, o solo las cantidades aplicadas en esos años a deducción en vivienda habitual?.

Gracias por todo.

#2

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

Si cuando le devuelvan estos intereses cobrados de mas , los aplica a amortizacion del Capital pendiente, no tiene nada que hacer.

Si los cobra, y este cobro se hace efectivo antes de que termine la campaña de la renta del 2016 (30/06/2017) , tiene que modificar la Renta Web ya presentada, incluyendo los importes deducidos de los ejercicios 2012-2013 y que corresponden a los intereses devueltos de estos ejercicios.

Se cumplimenta en la Renta Web Casilla 524 y marcando que corresponde a Clausula Suelo para que no aplique intereses de demora.

La modificacion se hace sobre la Renta Web ya presentada indicando que es modificacion.

Si no se cobra realmente antes del cierre de la Campaña 2016, el ejercicio 2012 queda prescrito y habria que cumplimentar una complementaria del 2013 .

Saludos

#3

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

gracias

#4

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

Hola nuevamente lunatico, sigo con este asunto; Vale, ya tengo el capital devuelto acoplado a las complementarias de los años 2012 y 2013, en la casilla que me indicaste del IRPF/2016;   pero, ahora caigo que el Sr. tambien ha recibido 1000.-€ del banco por intereses de demora, ¿como acoplaria esto al IRPF/2016?, o seria en el IRPF/2017?;  ¿se pueden considerar estos intereses como indemnizatorios y y por tanto considerarse como una ganancia patrimonial?.

gracias de nuevo

#5

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

Estos intereses indemnizatorios se encuentran exentos de tributacion.

Saludos

#6

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

#7

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

Hola de nuevo Lunatico, pero es que he encontardo estas dos consultas vinculantes; DGT V2431-16 y V4939-16, que parece que van en otra dirección.  Que te parece?. 

gracias y perdona por estar volviendote loco.

#8

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

La primera si corresponde a Clausula Suelo  y en ella so dice nada de los intereses indemnizatorios, solo habla de los intereses de demora que el contribuyente le corresponde incluir en las rectificaciones de las deducciones aplicadas en los ejercicios que rectifica. ( Por cierto que ahora tambien eximen de estos intereses de demora segun este RD del 20/01/2017).

La segunda es referido a una compra de acciones que se anulan.

El RD.del 20/01/2017 lo dice muy clarito.

Saludos

#9

Re: Devolucion Intereses Calusula Suelo

totalmente de acuerdo. Muchas gracias