Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción de piso que tengo en alquiler

29 respuestas
Deducción de piso que tengo en alquiler
1 suscriptores
Deducción de piso que tengo en alquiler
Página
1 / 2
#1

Deducción de piso que tengo en alquiler

Hola buenas tardes , y gracias de antemano por vuestra ayuda, os pongo en situación
Vivo en Castilla y León y tengo un piso alquilado y con su contrato
El piso tiene hipoteca que estoy pagando se que los intereses son gastos deducibles al igual que pagó de comunidad el 10% del gastó inmobiliario pero ahora viene la duda que tengo: la vivienda me costó 115000€ y en el IBI me pone que la base imponible es de 37469,60€ y el valor del suelo es de 14600,29€ se que es el 3% de uno de estos valores es deducible ahora bien no se de cuál , me lo podéis indicar?
Y otra cuestión si lo que es deducible es mayor de los ingresos puede ser que sea favorable a mi el valor? Soy trabajador por cuenta ajena no sé si esta última información varía La situación
Lo dicho gracias por vuestra ayuda de antemano

#2

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Con respecto al valor de la amortizacion deducible como gasto en el inmueble alquilado, se puede tomar el Valor de Adquisicion y calcular el Valor de Edificacion (sobre el que se aplica la Amortizacion del 3%).

El calculo sera en la proporcion que se tenga en el Recibo de la Contribucion:

Ejemplo:  Si el Valor Catastral Total es de 37.469,60 y el del Suelo es de 14.600,29 , este valor del Suelo supone el 38,97% y por tanto el Valor de Edificacion el 61,03%.

El valor para amortizacion del 3% puede hacerse sobre ( 115.000 x 61,03%)= 70.189,45 , por tanto una amortizacion de 2.105,68 euros.

Efectivamente el rendimiento neto de esta renta puede ser negativo y bajar tu Base Imponible.

Saludos

#3

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Muchas gracias lunático te quiero hacer una consulta
De ingresos tengo 5040€ y de gastos 3255€ , tengo entendido que el 60% de los ingresos son deducibles , es decir, 3024€, con lo cual quedarían 2016€ que no serían deducibles, como tengo 3255€ de gastos y 2016€ de ingresos no deducibles, quedarían 1239€ de base imponible negativa? Y si es así cómo influye en mi IRPF? Gracias perdona mi ignorancia en este tema
Por cierto sería el 50% porque la casa está a partes iguales con mi mujer y cada uno hacemos la declaración de la renta individual
Un saludo

#4

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Si el inquilino tiene esta vivienda como su vivienda habitual (Domicilio), el rendimiento NETO ( no el Bruto), es el que se encuentra reducido en el 60%.

Ejemplo: Ingresos Brutos...= 5.040  ---- Gastos deducibles...= 3.255 --- Rendimiento Neto..= 1.785

La reduccion seria de (1.785 x 0.60)= 1.071 , por tanto el rendimiento a declarar (1.785 - 1.071)= 714

Si es al 50% cada conyuge declara la mitad de estas cifras.

Saludos

#5

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Lo primero de todo reiterar la gratitud lunático por tu gran ayuda y perdón por no contestar antes, y luego comentarte que por lo que me has contestado estaba equivocado en cómo calcular lo que es deducible o no
Como dices que son 714€ lo que tengo que declarar como es al 50% con mi mujer en realidad son 354€ para cada uno de esa cantidad cuanto me tocara pagar a Hacienda, como te he comentado soy trabajador por cuenta ajena y tengo unos ingresos por trabajo de 27000€ en bruto
Por otra parte tenemos pensado en ir a vivir de alquiler para el año que viene ya que en la actualidad estamos viviendo con mis padres porque de nuestra casa nos echaron los propietarios del bar que tenemos debajo y era o irnos o salir a tiros
Si nos vamos de alquiler tenemos derecho a algún tipo de deducción aunque tengamos una vivienda en propiedad? Tenemos un niño menor de 3 años por si aporte algo este dato
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

#6

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Aprovecho mi hilo para seguir preguntando
Aquí va la cuestión
Hace más de de 10 años que compramos la cocina completa junto con todos los electrodomésticos, nunca hemos metido estos gastos para poder desgravar, se podrían meter después de tantos años?
Se podría meter a parte de los electrodomésticos también el mobiliario?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

#7

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Sería difícil convencer a la AEAT de que esos muebles de mas de 10 años no están ya amortizados teniendo en cuenta que son precisamente 10 los años que establecen como vida útil media y en los que se permite deducirlos como gasto, así que yo no los metería...

El mobiliario se puede amortizar también en 10 años.

Un saludo

#8

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Muchas gracias y por ejemplo la instalación de la caldera de Gas Natural se podría meter
Y si meto los muebles de cocina, me puede acarrear alguna sanción?
Por cierto mañana a primera hora voy a realizar la declaración de la renta

#9

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Si no había caldera y se instala desde cero, sería una mejora en el piso, que se consideraría como mayor valor de adquisición. Si se repone o se sustituye la que había, si se podría amortizar, en 10 años.

Si metes cosas que no proceden según ellos, y te comprobaran y pidieran justificantes, si te podrían sancionar.

Un saludo

#10

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Muchas gracias de verdad, lo preguntaré al funcionario que me va a hacer la declaración de la renta, el problema es ese que está puesta desde hace más de 10 años

#11

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Sobre la sustitución de la caldera, me surgen dudas.
Consultando el manual de la renta de 2017, en la página 125, pone:
"Gastos de conservación y reparación.
...sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción..."
En base a eso entiendo que se pueden deducir íntegros en el año.
Mi mujer tiene un piso alquilado y hemos cambiado este mes la caldera y yo tenía pensado declarar así el año que viene.
No sé si será correcto.

#12

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Comento nuestro caso por si fuera de interés para alguien.
En el piso que tiene alquilado mi mujer, se cambiaron en 2017 radiadores, ventanas y persianas.
Lo declaramos como gasto en 2018.
Hacienda no parece estar de acuerdo y pide todas las facturas relacionadas con el tema.
Sobre los plazos; las declaraciones se presentan hasta final de junio del 18, nota de correos en el buzón a primeros de enero del 19, 10 días para recoger la notificación de Hacienda, 15 días para presentar todas las facturas, que nosotros presentamos vía telemática y ahora creo que son hasta 6 meses para que Hacienda conteste algo.
Por cierto, en el banco (ING), los PDFs solo se pueden descargar durante 18 meses, por lo que hubo que ir allí a que nos los sacaran y sellarán ellos.
Ya contaré como acaba.

#13

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Te va a tocar pelearlo, en cuanto a radiadores y persianas, creo que es fácil que los acepten como gasto del año, lo de las ventanas, teniendo en cuenta que serán mucho mejores que las antiguas, dirán que son una mejora y que corresponde deducirlas vía amortización.

Respecto a la caldera, creo que es mejor como bien mueble, en 10 años.

Un saludo

#14

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Por supuesto, todo lo que se sustituye en un piso antiguo es mejor que lo que había.
Sobre la caldera, gracias por el consejo.
El inquilino lleva muchos años y creemos que estará muchos más, el precio se puede considerar casi un chollo en la zona.
Ya contaré como acaba esto.

#15

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Intenta remarcar que son sustituciones de elementos ya existentes por roturas o mal funcionamiento, no menciones lo evidente, que son mejores que los antiguos.

Un saludo