Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atrasos nómina

16 respuestas
Atrasos nómina
Atrasos nómina
Página
1 / 2
#1

Atrasos nómina

Trabajo en educación y me han pagado atrasos de 2016, por mi primer trienio, en la nómina de abril del 2017. He llamado a delegación para pedir certificado de los atrasos incluidos y poder hacer la renta 2016, pero me comentan que no se declaran ahora, que ellos los incluyen para 2017. ¿Alguien me puede informar, si esto es así?, no lo tengo claro y en educación, al final, toca hacer declaraciones complementarias por estos temas, yo la verdad, no quisiera tener este problema, mas, cuando estamos en periodo de la declaración-

Gracias

 

#2

Re: Atrasos nómina

Eso es que no los consideran atrasos realmente, sino una regularización a imputar en la renta del 2017.

Habría que ver qué pone en la nómina, pero seguro que es eso, los consideran del 2017.

Yo me atendría a lo que te certifiquen de cada año, es lo más fácil y no tendrás ningún problema.

Un saludo

#3

Re: Atrasos nómina

Gracias leopol72. Ese es el tema que, me mosquea, en la nómina pone:

- En concepto de abonos: Atrasos Trienios. Atraso Extraordinaria

- En deducciones: Atrasos IRPF. Atrasos Cuota Obrera

Es decir, paga la nómina normal de abril y añade, además, esos conceptos. Estoy harta de ver como andan algunos compañeros haciendo complementarias por estos temas, claro, yo dudo de lo que me dicen. Trataré de pedir cita en hacienda, por si me dicen mas, aunque con lo liados que estarán, ya veremos.

 

#4

Re: Atrasos nómina

Si esos atrasos eran exigibles en el año 2016, se deben incluir en la renta de 2016 (la que se presenta ahora).

Me da la sensación de que eran exigibles en 2016, pero para estar seguro, ¿cuál es la causa de que te los paguen en 2017, es por el típico retraso burocrático?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Atrasos nómina

Hola. Los atrasos se deben declarar en el ejercicio que se perciben, independientemente del año en que se ha generado. Tus atrasos se generaron en el año 2016 pero los has cobrado en el 2017. La Renta que ahora se está confeccionando corresponde a lo percibido entre el 1/1/2016 al 31/12/2016. Como te han pagado los atrasos en abril de 2017, tendrás que declararlos en la Renta del próximo  ejercicio 2017, es decir la que harás el próximo año 2018.  Supongo que en el Certificado de Haberes    de tu pagador del 2017 y en los Datos Fiscales de Hacienda del 2017 (que recibirás para confeccionar la renta del próximo 2018) vendrá reflejado la cantidad como atrasos del 2016. Si es así, tendrás que presentar en junio de 2018 una Declaración Complementaria del ejercicio 2016 y por otro lado la declaración normal del ejercicio 2017. 

#6

Re: Atrasos nómina

La causa es que, si tu no solicitas tu trienio, el organismo no te lo paga y claro, uno no controla las miles de sustituciones en meses o cursos en que va trabajando.

Desde noviembre me correspondian pero los solicité el 6 de abril, sin saber si ya lo cumplía.

#7

Re: Atrasos nómina

OK, en la Administración del Estado están más avanzados porque, gracias a la informática, se reconocen de oficio, No hace falta solicitarlos.

En tu caso, dado que es preciso solicitarlos, se trata de ingresos del año 2017 a incluir en la declaración del año que viene. Por esta vez, tu Delegación tiene toda la razón. Por cierto, y para que quede claro, al ser rendimientos de 2017, en ningún caso tendrás que hacer complementaria, los tienes que incluir en tu declaración de 2017.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Atrasos nómina

Muchísimas gracias Juan Lacklan, pero mi pregunta ahora es ¿cómo sabe hacienda que yo los he solicitado? lo digo porque, hay compañeros interinos que, al haber tenido una mayor continuidad laboral se los han reconocido sin mas, vamos que no hay criterio por lo que se ve. No se si me explico

#9

Re: Atrasos nómina

Ahora que das mas datos, sigo pensando que son del 2017, puesto que si bien se generaron al trabajar en el 2016, al haber tenido que pedir su reconocimiento, corresponde al año en que se reconoce esa deuda, es decir, el 2017. Otra cosa es que te los hubieran reconocido en el el 2016 y que por lo que sea te los hubieran ingresado en el 2017, entonces si serían atrasos del 2016 claramente.

Vuelvo a indicar que yo seguiría el criterio del certificado y de los datos fiscales.

Un saludo

#10

Re: Atrasos nómina

Bueno, Hacienda en principio da por buenos los certificados y declaraciones de tu pagador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Atrasos nómina

Pero si eso es así, que tendré mi certificado de lo cobrado en 2017 y los atrasos, ¿no puedo anticiparme para evitar tener que hacer una declaración complentaria, estando ahora en plazo y sabiendo el tema?

En delegación, supongo, se ahorran (o ya no lo pueden hacer) presentar no se que modelo en el que tengan que comunicar esos atrasos a ejercicio de hoy, es decir, de 2016. Igual lo hacen en enero de 2018 (la comunicación de esos atrasos junto con los ingresos del año 2017) ¿a eso te refieres? pero vuelvo a lo mismo ¿yo no lo puedo comunicar ahora con mi renta y ahorrarme la complentaria futura?

#12

Re: Atrasos nómina

En la Administración son muy frecuentes los pagos de ejercicios anteriores. Sin ir más lejos, el "pollo" que montaron con la paga extra de Navidad, pagando una parte y el resto al año siguiente está generando muchas complementarias. Actualmente es bastante fácil hacer  la complementaria, ya que al estar todo informatizarlo con darle al botón, te sale tu declaración del año anterior y solo tienes que añadirle los atrasos. En mi caso, con 42 años en Educación, he tenido que hacer varias, comprando en Hacienda los impresos del año anterior y con un bolígrafo transcribiendo todos  los datos de la misma. Así que no te quejes colega. Si quieres consultar tus dudas a los chicos de Montoro, dispones de este teléfono de Renta Asistencia 901 200 345. Son muy amables y te solucionaran tus dudas. Ya nos informaras de lo que te dicen.

 

 

 

 

 

 

#13

Re: Atrasos nómina

En muchos casos, por ignorancia, se hacen complementarias indebidas. Por ejemplo, en el caso de las extras de los funcionarios del Estado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Atrasos nómina

No entiendo lo que dices en tu comentario Juan Lackland, si amplias la información para no padecer de ignorancia, se agradece.

Dr.music, el teléfono que pones ¿es gratuito? yo llamo a un 91....... no me acuerdo, y siempre tienen a los operadores ocupados, imposible contactar. Y no me quejo, simplemente pregunto y comparto mi situación por si alguien sabe como hacer que, para eso están estos foros. Además, complementarias he hecho a miles, antes trabajé en una gestoría y sin llevar tropecientos años, no te digo mas.

De todas formas, ayer hablando con mas gente, cada uno decía una cosa.

#15

Re: Atrasos nómina

Te lo aclaro, todo se explica con el principio de devengo según el cual las rentas del trabajo corresponden al ejercicio en que son exigibles.

Si en 2014 (escribo de memoria) se suprime la paga extra, deja de ser exigible. Si en 2016, Montoro repone la paga extra de 2014 resulta exigible en 2016 y se incluye en el IRPF de 2016. Por tanto, no procede una complementaria de 2014.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.