Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

5 respuestas
¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?
¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?
#1

¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

Buenas:

Hace unos cuantos años, a la empresa en la que trabajaba en Francia le iba la mar de bien y nos regaló a los empleados un bonus en forma de "Epargne Salariale", que viene a traducirse como una cuenta de ahorro de empleado.

En 2016 volví a España y decidí ingresar ese bonus, que ya estaba desbloqueado, en mi cuenta en España, unos 1200€.

Por mucho que leo sobre esto, no logro averiguar si tengo que declarar esto y dónde tengo que declararlo.

  1. ¿Tengo que declararlo en la declaración de la renta del ejercico 2016?
  2. ¿Dónde lo pongo en la declaración web? No tengo ni idea de dónde y cómo debo declararlo, la casilla y tal. Estoy hecho un lío.

A ver si un alma caritativa me puede ayudar. Mil gracias.

#2

Re: ¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

Hablas de que fue un dinero lo que recibiste, no acciones; entiendo que ese bono formó parte de tu salario en Francia y ya liquidaste impuestos por ello.

Si has recuperado el dinero tal cual, sin ningún tipo de interés/ganancia adicional, creo que no tendrías que declararlo, simplemente has movido 1.200 euros que tenías en un sitio a otro.

Si lo has tenido en una cuenta que te ha generado algún tipo de interés, serían los intereses lo que tendrías que incluir, o si esa cuenta de ahorro es realmente un fondo de inversión, la ganancia sería patrimonial..

#3

Re: ¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

Desde que me lo dieron y hasta que lo retiré, ese dinero estaba en forma de valores (aciones, bonos, etc) en un plan de ahorro de empresa en Francia (Plan d’épargne entreprise o PEE). Es una forma que tienen en Francia de repartir beneficios con los empleados y al parecer está libre de impuestos en ese país, incluso los intereses generados.

Fue en 2016 cuando retiré todo lo que había en esa cuenta de ahorro a mi cuenta en España, que eran unos 1200€. Y es aquí donde surge mi duda. ¿Tengo que declarar esto en España o como que estaba libre de impuestos en Francia, no lo tengo que declarar?

Si lo tengo que declarar, agradecería que me indicaseis dónde tengo que hacerlo, que hace muchos años que no declaro aquí en España y estoy hecho un lío...

Mil gracias.

#4

Re: ¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

cuando recibes cualquier remuneración de una empresa, tiene una valoración fiscal, con independencia de que haya que tributar por ella o no : dinero en metálico, vales de comida, un coche en leasing, acciones...

Por ejemplo, en España, si una empresa entrega una cantidad de acciones a los empleados, puede estar exenta si no supera ciertos límites y el empleado las mantiene durante un tiempo.La valoración de lo entregado se corresponde con la cotización de la acción en el día de la entrega.

Y cuando las venda, declarará la ganancia patrimonial o pérdida por la diferencia entre el valor de venta y el asignado fiscalmente a la entrega, con independencia de la tributación a la que se sometió esa entrega.

Por ello, tienes que conocer cuál es la valoración fiscal que se hizo en Francia de lo que te entregaron, con independencia de que estuviera exento de tributar.

Y ahora tendrías que incluir en tu declaración en España la diferencia entre los 1.200 euros que has retirado y esa valoración fiscal de lo recibido cuando eras trabajador, porque no creo que esté exento en España.

Sobre la calificación fiscal que tendría ese diferencia, pues si eran puramente acciones entiendo que será una ganancia patrimonial, si eran puramente bonos, sería un rendimiento del capital mobiliario,y si es una mezcla, diría que lo asemejes a una cuenta y sería un rendimiento del capital mobiliario.

#5

Re: ¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

Gracias por la respuesta Bacalo.

Vale, en España sería así, pero en Francia no. Quiero decir, ese tipo de cuenta de empresa (Plan d’épargne entreprise o PEE) no se necesita declarar en Francia, incluyendo las ganancias que haya producido, siempre que se saque el dinero pasados 5 años (que es mi caso). Es decir, si en Francia no tendría que haber declarado nada, y lo único que he hecho ha sido mover ese dinero de Francia a España, ¿no debería estar exento de declaración como me comentaste antes?

#6

Re: ¿Tengo que declarar un ingreso de 1200€ de un Epargne Salariale francés (cuenta ahorra de empleado)? ¿Dónde?

Vamos a ver, creo que tienes que distinguir 2 operaciones distintas:una relacionada con los rendimientos del trabajo, y otra con un posible rendimiento del capital:

1)La percepción por parte de tu empresa de una remuneración. De cara a la Hacienda pública, ya sea española o francesa, la remuneración va a tener una valoración fiscal, sobre la que luego pagarás x impuestos, pudiendo ser 0.

Por ejemplo, si en España tu empresa te entrega 200 acciones gratuitas, se valoran al precio de mercado si es una empresa cotizada en el día que te las entregan. Por ejemplo, 10 euros/acción: has recibido 2.000 euros. La ley en España marca unas condiciones como que las acciones se hayan ofrecido a todos los empleados y que se conserven durante un tiempo para que esta remuneración en especia está exenta de tributar. En cualquier caso, su valor de adquisición sería 2.000 euros.

De igual manera, lo que la empresa depositase en la cuenta de empresa de la que hablas, debería tener una valoración del día que te abrieron la cuenta, con independencia de que por haber pasado un tiempo sin retirar el dinero, no tengas que pagar impuestos por la remuneración que recibiste como trabajador, de acuerdo a la legislación fiscal francesa que te aplicaba en el momento de la entrega.

 

2)Posteriormente, en el caso de las acciones recibidas gratuitamente, las vendes por 2.500 euros. Como el valor de adquisición fueron 2.000, has tenido una ganancia patrimonial de 500 euros.

Igualmente, entiendo que al retirar el dinero de tu cuenta de ahorro, puede que haya una diferencia entre lo que has retirado y la valoración fiscal de lo que te entregó la empresa. Esa diferencia es lo que tienes que declarar ahora en España, ya que eres residente aquí. Si te valoraron lo depositado en la cuenta en 1.000 euros y ahora has retirado 1.200, has tenido 200 euros que entiendo es un rendimiento del capital mobiliario. Si te lo valoraron en 1.200 y has retirado 1.200, el rendimiento es 0 y no tienes que declarar nada. Dices que esos intereses en Francia están exentos, pero es que ahora estás sometido a la ley española, que es la que te aplica en el momento que has retirado el dinero de la cuenta, mientras que cuando la empresa depositó la remuneración en especie en la cuenta, sí estabas sometido a la ley francesa y aplicaría la exención a la valoración incial.

 

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22