Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2016-retenciones Nómina

8 respuestas
Renta 2016-retenciones Nómina
2 suscriptores
Renta 2016-retenciones Nómina
#1

Renta 2016-retenciones Nómina

Hola,

Indicar que solamente tengo para declarar por las retenciones practicadas en el trabajo.

Entonces no entiendo lo siguiente, resulta que con la calculadora de retenciones del 2016 de la Agencia Tributaria, me da el mismo importe total de retenciones que me ha hecho la empresa en el año, pero a la hora de hacer la renta 2016 resulta que me sale a pagar.

Que no debería ser igual?, ya digo solamente tengo los rendimientos de trabajo para la declaración....

 

#2

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

Hola,

A mí me pasa exactamente lo mismo. A parte, soy la que lleva rrhh en mi empresa y también hay algún trabajador más que me ha comentado lo mismo. Y claro, parece que les hayamos retenido mal, pero no es así porque según el aplicativo Retenciones 2016, los importes son correctos.

Ayer contacté con Informática de la AEAT y lo están mirando para ver si se trata de un tema técnico (ayer no tenían ninguna incidencia sobre este tema). Hoy he llamado al 901.33.55.33 de la AEAT y después de pasarme con mil teléfonos, al final he acabado en informática otra vez.

He visto una explicación del año 2015 que quizás nos pueda orientar:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3179615-renta-2015-diferencia-retenciones-trabajo-practicadas-vs-resultado-borrador

Al final hay una teoría que puede ser la correcta pero como ves, el tema queda bastante abierto. Se supone que el Retenciones no hace bien la parte autonómica porque no la tiene en cuenta. Mi duda: en ese caso, todos mis compañeros que son de Cataluña tendrían el mismo problema que yo pero tampoco es así.

Si me contestan algo interesante, informaré. 

A ver si alguien tiene una explicación al tema.

Saludos

 

#3

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

El programa de retenciones calcula en una forma aproximada y no exacta, la cuota que el contribuyente deberia pagar al presentar la Declaracion , su resultado se mueve en un entorno de mas retencion o menos retencion poco significativas, si no existen mas rentas que puedan distorsionar el resultado.

Es cierto que existen situaciones personales o familiares que no contempladas en el calculo de las retenciones, pueden hacer mas dispares los resultados.

Pero se tiene que tener siempre presente que este calculo es una aproximacion al resultado final de la Declaracion.

Saludos

#4

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

Las familiares y personales sí que se contemplan, para eso están los apartados hechos
Y una aproximación porque ? entonces en la nómina no me hacen las retenciones correctas?

#5

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

No es el caso que te digo. No hay circuntancias personales que no se hayan contemplado. De ahí mi duda.

Por qué aproximado?

En el 901.33.55.33 he preguntado que me digan qué es lo que no se tiene en cuenta en el Retenciones y sí en el Borrador pero no me lo saben decir. Es la suposición  que hacemos todos pero tampoco hay una respuesta de nadie.

Saludos

#6

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

Comentar que en mi caso también sucede lo mismo. Las retenciones en nómina coinciden al céntimo con el programa de Cálculo de la AEAT, pero en el borrador me sale a pagar aprox.200€. También soy de Cataluña, y haciendo simulaciones con Renta Web (cambiando el domicilio fiscal), según la Comunidad que se indique el importe cambia, por lo que creo que el programa de calculo de retenciones no debe tener en cuenta la parte autonómica correctamente.

Yo de momento sigo a la espera por si hay algún error por parte de Hacienda antes de presentarla.

Saludos.

#7

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

En cualquier caso, lo que salga en la declaración de la renta es lo que vale, y no suelen existir errores, así que no merece la pena darle muchas mas vueltas, si todos los datos fiscales están correctos, o se te escapa algún matiz, o está bien así, aunque surgan diferencias. Las retenciones son un pago a cuenta y nada mas que eso, lo que importa es la declaración final.

Un saludo

#8

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

Hola a todos,

Después de hablar con los técnicos del departamento de informática de la AEAT, os expongo la respuesta:

En la renta se tiene en cuenta el tipo medio estatal y el tipo medio autonómico. Por el contrario, en el Retenciones no se tiene en cuenta la comunidad autónoma.

El programa de de Retenciones está configurado según el RD 439/2007 de 30 de marzo (artículos 80-89) y en él no se tiene en cuenta el tipo autonómico, sino que todo computa al tipo general.

En cambio, a la renta sí que le afecta el la comunidad autónoma. En el caso de Catalunya, el tipo medio autonómico es más alto que el estatal. Por lo tanto, el importe a pagar en la renta siempre será mayor que el que calcula el Retenciones.

Conclusión, que lo retenido es correcto pero al final, lo que toca a pagar es lo que pone en la renta, que también es correcta.

Saludos

#9

Re: Renta 2016-retenciones Nómina

Gracias, la verdad es que solamente eso tenía sentido....Resultado que al final nos toca siempre pagar...(a los mismos)..

 

Gracias de nuevo