Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

724 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
31 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
50 / 92
#393

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Han pasado menos de dos meses entre las dos últimas operaciones. No puedes compensar la minusvalía. Solo sería compensable si vendieras todas las acciones. Yo lo veo así aunque puedo estar equivocado. Un saludo

#394

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Entonces la diferencia con el anterior caso, el de índitex es que mientras en ITX vendí todas las acciones en BME sigo teniendo Acciones?

Yo también entiendo que no puedo compensarlas, pero en ITX me sorprendió que si.

Saludos

#395

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Muchas gracias. Yo tb lo veo como tu.

Osea esas pérdidas jamás podré compensarlas No?

Saludos

#396

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

En ITX, tuviste una operación con pérdidas. Pero no recompraste el valor en los dos meses siguientes.

Un saludo.

 

#397

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

David, en ambos casos tendrías acciones recompradas, pero en el de ITX las puedes compensar por lo que te dice batiscafo: vendiste todo y no recompraste en dos meses. Si tu saldo de acciones es cero, no puedes tener acciones recompradas, es imposible hasta para las reglas de Hacienda. Nunca puede haber más acciones recompradas que las que queden en la cartera. ¿Claro, no?

En el caso de BME tu saldo de acciones no es cero (te quedan 773 acciones, si no he contado mal), así que sí que tienes acciones recompradas y no puedes compensar esa minusvalía.

19-04-2014 compro 300 acciones BME a 31,30€ en el broker 1

01-12-2014 compro 40 acciones BME a 32,90€ en broker 2

18-12-2014 compro 300 acciones BME a 32,395€ en el broker 2

27-12-2016 compro 172 acciones BME a 29,05€ en el broker 1

hasta aqui todas mis compras.

31-12-2016 VENDO 39 acciones a 28,04€ en el broker 2.

ya no hice ninguna operacion mas, es ma sigo sin hacer a dia de hoy ninguna operacion con BME.

El hecho de tener las acciones en uno o en varios brókers no cambia el asunto. A efectos fiscales (FIFO, regla dos meses) es como si todas las acciones estuvieran en el mismo saco. Ya se ha comentado en mensajes anteriores.

Volviendo al tema: ¿cuántas acciones tienes recompradas? Todas las que hayas comprado en los dos meses anteriores y posteriores que no sean recompra de otra pérdida. O sea, en tu caso se consideran recompradas las 172 acciones que adquiriste el 27-12-2016.

¿Y cuando vas a poder liberar esa pérdida? Cuando vendas de manera efectiva 172 acciones. ¿Qué significa de manera efectiva? Que las ventas correspondientes no tengan a su vez acciones recompradas en otras compras realizadas en los dos meses anteriores y posteriores a ellas, independientemente de si esas ventas se hacen con ganancias o con pérdidas. Si las hay (recompras), las ventas no se pueden considerar efectivas a efectos de liberar esa pérdida.

¿Y tengo que esperar a vender 172 acciones para liberar la minusvalía? Para liberarla completa, sí. Pero a partir de 172 - 39 = 133 acciones vendidas podrás ir liberando la parte proporcional correspondiente.

Por ejemplo, si vendes 100 acciones en una primera operación, te quedarán todavía 72 acciones recompradas. No puedes compensar aún.

Si vendes después 50 más en una operación posterior, te quedarán recompradas 22 acciones. Como la venta bloqueada era de 39 acciones, quiere decir que has vendido de manera efectiva (ya sabes, nada de recompras en los dos meses anteriores ni posteriores a las ventas de 100 y 50 acciones) 39 - 22 = 17 acciones. Puedes compensar la parte proporcional a esas 17 acciones (17 / 39 = 43,59 % de la minusvalía bloqueada).

Y así sucesivamente hasta que vendas otras 22 acciones. En cada ejercicio en el que se produzca una liberación parcial de la pérdida bloqueada, metes la cantidad correspondiente, y si no tienes plusvalías ese ejercicio para compensarla, tienes 4 años más para hacerlo a contar desde ese año en el que queda desbloqueada.

¿Tengo que vender entonces todas las acciones para liberar la pérdida? Pues ya ves que no, pero ten en cuenta que si eres de los B&H y no piensas vender nunca, sí que te comes la minusvalía "ad eternum". Así de sencillo.

Saludos.

#398

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

muchas gracias :)

#399

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Punto 3 
Sí que ha habido compras/ventas con plusvalías durante esos meses.

Entiendo que te refieres al punto 2. Lo primero es saber si tienes acciones de este valor. Si las has vendido todas, no hay ninguna recompra.

En caso contrario, si has tenido operaciones entre el 2/9 y el 2/11, hay que ver la secuencia concreta. De entrada, esa compra del 1/11 es recompra de la venta del 2/11 si tu saldo de acciones en el valor no era nulo desde el 2/9. Siempre que tengas aún acciones en cartera, como digo.

Punto 4 
En diciembre hice compra/venta del mismo valor y luego me quedé comprado a finales de año con 6245 acciones.

Si las agrupó como me dices enmascaro las minusvalias de 310 e. 
Porque agrupándolas solo me sale 395e de beneficio, mientras que si pongo cada movimiento por separado son 380+ 325= 705e.

Como pusiste una c/v de 6.750 acciones, interpreté que habías comprado y vendido la misma cantidad, en cuyo caso se compensa todo, como te indicaba.

Si te has quedado con acciones, entonces sí tienes recompra; en concreto, todo lo que te queda (6245 acciones) tiene la consideración fiscal de recompra. Tendrías que vender todo para liberar la minusvalía completamente, aunque puedes ir liberando la parte proporcional correspondiente, como indico en el mensaje anterior a este.

Un saludo.

#400

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Muchísimas gracias por tus respuestas.