Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta inmueble vpo dudas irpf

4 respuestas
Venta inmueble vpo dudas irpf
1 suscriptores
Venta inmueble vpo dudas irpf
#1

Venta inmueble vpo dudas irpf

Hola, en 1976 el Instituto de la Vivienda me adjudica segun contrato privado un piso por importe de 3000 euros, que se pagan 1500 a la firma del contrato y el resto en cuotas mensuales durante 20 años. Pasados 20 años (en 1996) y pagado el piso, se hace escritura de compraventa en la que se perfecciona la venta y dice la escritura que yo compro y adquiero el pleno dominio del piso y que el precio de esta venta  es de 3000 euros y que el Instituto de la Vivienda confiesa haber recibido de la parte compradora la totalidad de los 3000 euros por amortizacion total anticipada. (es decir que en el acto de compraventa el piso ya estaba pagado)

En 2016 el piso se vende. Y ahora es donde me entran las dudas al tener que realizar el irpf, ya que no se que fecha de adquisicion poner , ni que valor de adquisicion. Ya que si pongo la fecha de adquisicion de 1996, el valor de adquisicion de 3000 euros no es real ya que ese precio se entiende que es el de 1976 a parte que en 1996 ya estaba pagado con anterioridad.

¿Me podeis decir que fecha y valor de adquisicion será el correcto?

¿Si la fecha de adquisicion es 1996, no creeis que los 3000 euros se debian de actualizar? En 1996, por 3000 euros no se compraba uno un piso, ni mucho menos.

¿se podria aplicar los coeficientes de abatimiento?

No se si este es un caso de acceso diferido a la propiedad, o algo asi... la verdad es que no entiendo mucho de estos temas.

Gracias de antemano.

#2

Re: Venta inmueble vpo dudas irpf

Te aconsejo que leas la consulta vinculante V2230-10. (buscar en petete.minhafp.gob.es/consultas/)

En principio, la fecha de transmisión es al de la escritura, salvo que de la propia escritura se derive otra evidencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta inmueble vpo dudas irpf

Hola, gracias por la respuesta. Exacto la fecha de adquisicion es la de la escritura, pero el valor de adquisicion son los 3000 euros, que es precio de 1975?
o por el contrario se deberia actualizar?

#4

Re: Venta inmueble vpo dudas irpf

Eso cambió. Ahora ya no se actualizan los precios de adquisición. Es el precio que tengas efectivamente acreditado, más los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Venta inmueble vpo dudas irpf

ok. entendido. gracias.