Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

5 respuestas
¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?
¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?
#1

¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Buenas tardes, tengo una duda, y es que me suena que una vez vi algo así, pero ahora no encuentro nada sobre el tema, y juraría que me lo puedo aplicar. Voy a vender la que fue mi vivienda habitual durante muchos años, con la idea de reinvertir comprando otra. El problema viene en que el último año la alquilé y yo a su vez estuve de alquiler en otra vivienda, con lo cual durante el último año no fue mi vivienda habitual. Me suena que durante un tiempo mantiene la condición de vivienda habitual aunque no lo sea de forma efectiva, pero no encuentro ni cuánto tiempo ni nada parecido, sólo encuentro páginas que hablan de la reinversión y el plazo de dos años para reinvertir, pero no este caso. Y, la verdad, es una diferencia sustancial, poder reinvertir o no. ¿Alguna luz sobre el asunto, por favor?

Gracias y un saludo.

#2

Re: ¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Que yo sepa, sólo existe esto y no hay ningún periodo transitorio en que la vivienda siga considerandose habitual cuando ya no residas en ella:

Concepto de vivienda habitual.

Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o  concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo  o cambio de empleo u otras análogas justificadas

Un saludo

#3

Re: ¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Si tendrías derecho. Mírate el artículo. 41bis.3 Rirpf

#4

Re: ¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Sí, puedes reinvertir.

A estos efectos exclusivamente (la reinversión) es suficiente que haya sido tu vivienda habitual hasta algún día de los dos años anteriores a su venta. Ver art 41.bis.3 del Reglamento de IRPF.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Ahhh, fantástico, eso era, me sonaba haberlo visto en algún sitio y no lo encontraba, y estaba justo delante de mis narices :)

Muchísimas gracias, como siempre, a todos por ayudarme y ayudar a todos.

Saludos.

#6

Re: ¿Puedo reinvertir la ganancia de la venta de mi vivienda habitual si el último año estuvo arrendada?

Rectifico pues lo de antes, como ya te han dicho, si puedes.

Un saludo