Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

10 respuestas
Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada
Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada
#1

Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Hola,

Que fórmulas hay para pasar un inmueble a mi nombre a una sociedad?

Muchas gracias

#2

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Pues asi se entrada...se me courren 2.

1) Como aportación de la propiedad a una mercantil. Se entrega el inmueble a cambio de participaciones sociales, equivalentes al valor de la propiedad.

Va por Impuesto de Operaciones Societarias, transferido a cada CCAA. Anda por el 1% como media.

2) Como venta. Se vende la propiedad a una SL que la compra. Deberá pagarle el precio que deberá quedar debidamente acreditado, según la normativa aplicable de blanqueo de capitales, etc, etc. Va por Impuesto Transmisiones Patrimoniales. Tambien en cada CCAA está cedido.

Ver además el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, para no incurrir en IVAs ni problemas. Hacienda vigila la aportación de bienes inmuebles a sociedades mercantiles, para luego transmitir las acciones y tratar de no pagar impuestos de transmisiones patrimoniales.

Salud

#3

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Muchas gracias por responder E.delvalle, y si este inmueble tiene una carga hipotecaria, de que manera se puede pasar la titularidad a la sociedad?
Cómo tributa esta operación?

Feliz día

#4

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Pues en princio igual, las mismas posibilidades aportacion o venta;  siempre que no estemos en un caso de alzamiento de bienes y la transmisión esté bien documentada, probada y valorada (para no complicarse con Hacienda lo mejor es valor de mercado real y con perito). Y tendria que diferenciar si la empresa se hace cargo de la deuda hipotecaria o no. Subrogacion.

Si se vende se valora el conjunto de lo vendido. Si se aporta a la SL tiene impacto tambien en el IRPF de la persona física, aunque no haya una compraventa ni reciba dinero, realmente estará transmitiendo la propiedad del inmueble (que pasa a ser de la SL). Por tanto, hay que declarar como ganancia o pérdida patrimonial. La hipoteca en ese caso tambien se valora y entiendo que para la persona fisica tributa por ITP, entre un (6 a un 8%), ya que al dejar de pagar la hipoteca se entiende que se obtiene un beneficio.

Salud.

#5

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Vale muchas gracias, y si paso la titularidad del inmueble a la sociedad, y yo como persono física sigo asumiendo el pago de la hipoteca, como no tengo el beneficio de dejar de pagar la hipoteca, tampoco tendré que ajustar y tributar este 6 u 8% no?

Feliz día

#6

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

E. del Valle, gracias, a mi me has ilustrado muchísimo, pero........me surge una pregunta sobre el primer punto. 

""Como aportación de la propiedad a una mercantil. Se entrega el inmueble a cambio de participaciones sociales, equivalentes al valor de la propiedad""

Si la SL tiene un capital pequeño, por ejemplo, 20.000 euros, y un socio aporta inmueble de 200.000,  además de aportarlo, se hace a la vez ampliación de capital, para darle al aportante  participaciones sociales equivalentes al valor de la propiedad? 


Perdona mi profunda ignorancia
#7

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

DElvalle hace mucho que no no aparece.
Efectivamente, salvo que la empresa tuviera en su poder acciones propias que te pudiera dar, lo cual es muy raro puesto que solo en casos tasados pueden comprar y/o mantener sus propias acciones, deberá hacer una ampliación de capital por el importe equivalente al valor de lo que aportas.

Un saludo

#8

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Leopol72, muchas gracias. Persona mi supina ignorancia del tema, a nivel " práctico" se va a la notaría y se hace en el mismo acto o actos consecutivos? aportación, ampliacion de capital, y entregar al aportante las participaciones. Me interesaría muchísimo conocer como es la mecánica. Gracias de nuevo :) 
#9

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Se hace todo a la vez, en realidad, se hace una ampliación de capital, que es suscrita por el aportante, aportando el bien. Anteriormente claro, debe haber un acuerdo de la Junta aprobando la operación prevista.

Un saludo

#10

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

Muchas gracias Leopol72. Me has ilustrado muchísimo. Me recomendarias algún manual o lectura, para iniciarme un poco. E ir acumulando conocimientos prácticos. Tengo muchas ganas e interés de aprender  lo necesario sobre SL sencillas dedicadas a refirmar-alquilar- vender inmuebles. He leído la legislación " a pelo" , y  sin una base previa no me entero. Mis hermanos quieren crear una sociedad para gestionar -alquilar, reformar, y si mejora la cosa, vender-,  unos poquitos pisos+ terrenos que heredamos varios parientes. Y estoy aprendiendo de cero para antes de dar el si.  De nuevo todo mi agradecimiento. 
#11

Re: Cambiar titularidad de inmueble a sociedad limitada

No te puedo decir, lo siento. Pero seguro que "googleando" puedes sacar artículos al respecto.

Un saludo