Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escisión sociedad

1 respuesta
Escisión sociedad
Escisión sociedad
#1

Escisión sociedad

Buenas;

Presento el caso en el que 4 herederos se quedan con una sociedad dedicada al alquiler de aparcamientos. La sociedad cuenta con 3 garajes adquiridos hace mas de 20 años en Madrid, y se ha acordado que dos de los accionistas se queden con el garaje mas grande y los dos restantes con uno cada uno y unos pequeños trasteros. La consulta va enfocada a aclarar las posibilidades que existen en esta sociedad empresarial para realizar dicho reparto ahorrandose Plusvalía municipal, ITP e impuesto de sociedades. Entiendo que en una reduccion de capital con devolución de aportación se aplicarían estos impuestos, no?. Me entra la duda si esta operación se pudiese hacer mediante una escisión reduciendo el importante coste fiscal. Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Escisión sociedad

Respecto al ITP, en una reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios, tributan los socios por los bienes recibidos, en este caso inmuebles, tributarían en operaciones societarias, al 1% o el que establezca la CCAA.
En caso de plantearse como escisión, también por operaciones societarias, pero paga la sociedad. La base, la cifra del capital social de la(s) nuevas sociedades, que en puridad debe coincidir con los activos recibidos, por lo tanto, la base en principio la misma, y el tipo también.

Un saludo