Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

5 respuestas
Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela
Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela
#1

Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

Un amigo me ha pedido que le ayude a preparar el Modelo 347 pues tiene un poco de lio con las operacioens que hace. Se trata de una Empresa del Sector Inmobiliario que entre otros está dada de Alta en el epigrafe 861.1.
En el año 2016 ha facturado por alquiler de viviendas a Particulares (sin IVA y sin IRPF) más de 3.005€. también ha alquilado Locales Comerciales Facturando con IVA e IRPF. Por ultimo ha vendido un solar que tenia para una posible construcción que no realizó a una pareja (emitió dos facturas con IVA del 21% ya que en la AEAT le dijeron que por su Actividad no podia aplicar el ITP sino el IVA.
Lo que yo entiendo es que los Locales no hay que incluirlos en el Modelo 347 pues el arrendatario habra hecho un 180 por los alquileres pagados.
Con respecto a las Viviendas creo que hay que incluirlas aunque vayan sin IVA y el arrendatario por supuesto no presentará el 347. ¿Qué significado tiene entonces la casilla Arrend Local de Negocio que hay tras Op. Seguro?
Por último respecto a la Parcela vendida (obviamernte por mas de 3.005€)entiendo que hay que incluirla pero no se en que apartado se pone pues no es una operación habitual. ¿De que clave de operacion se trata?.
Disculpas por lo largo del texto y espero vuestros comentarios y ayudas

#2

Re: Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

Los locales arrendados que figuran en el MODELO 180 NO deberá declararlos en el MODELO 347 puesto que se declaran en un resumen anual diferente, que es el que bien has citado.

La casilla es para diferenciarla del resto, como que se trata de un arrendamiento de un local comercial. En el caso que ambos presentéis el M347, esta casilla deberá estar señalada. En el caso de tu amigo, deberá detallar los datos del arrendatario y de los inmuebles arrendados (clave de operación "B").

Respecto a la venta de la parcela, se incluye en el trimestre que se haya devengado la venta.

Por último, mi consejo es que os descarguéis el software de la AEAT "Plataformas Informativas" y el Modelo 347 para que le echéis un vistazo.

Saludos.

#3

Re: Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

v.luna92. Muchas gracias por la respuesta, pero sigo con un par de dudas.
Los locales alquilados entiendo que como el arrendatario ha debido presentar el 180 ponerlos en el 347 es una duplicidad. Es lo que yo entiendo.
Respecto a la parcela, entiendo que hay que incluirla en el Modelo en el Trimestre que se facturó, pero no tengo claro bajo que clave de operaciones se ponen esas transacciones.
Por último con los alquileres de viviendas a particulares ¿hay que incluirlos? Desde luego los particulares no harán el 347, por lo cual Hacienda no puede cruzar los datos. Si acaso lo podrían incluir en sus Declaraciones anuales de renta, pero mi amigo ya declara esos ingresos en su Imp. Sociedades.
Respecto a la recomendación de descargar el Plataformas Informativas ya se lo dije y creo que ya lo ha hecho. Yo lo haré tambien para aclararle las dudas viiendo los dos la misma pantalla.
Un cordial saludo

#4

Re: Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

Efectivamente, como periódicamente estás obligado a presentar esos arrendamientos de locales en el modelo 180, no debes incluírlos en el M347.

La venta de la parcela la incluiría en la clave B, que se corresponde a ventas.

Por último, en el caso de los alquileres de viviendas a particulares, como los arrenda sin IVA ni IRPF, no está obligado a incluírlos en el modelo 347, pues según la AEAT el alquiler de viviendas destinadas a ser el hogar de una persona/família sin actividad económica alguna, está exenta de IVA. En el momento se utilice total o parcialmente para un negocio, sí que estará exenta.

LINK -> http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion__del_alquiler_de__vivienda/Arrendador_IVA.shtml

RESUMEN:

- ALQUILERES LOCALES COMERCIALES: No debe incluírlos en el M347 (pues los presenta trimestralmente en el M115).
- ALQUILERES DE VIVIENDAS SIN FINALIDAD COMERCIAL: No debe incluírlos en el M347 (Actividad exenta IVA).
- VENTA DE SOLAR CON FACTURA QUE INCLUYE IVA: Deberá presentarla en el M347, en el trimestre correspondiente.

Saludos, y a pasar un buen fin de semana ;)

#5

Re: Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

AÑADIR TAMBIÉN ESTO:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f

Si vas a ayudarlo de cuando en cuando en sus gestiones fiscales, os recomiendo echarle un vistazo tratándose su empresa de una inmobiliaria, tanto para el M115, 303 y 347 (este último, todas aquellas que incluyan IVA).

Saludos!!

#6

Re: Inclusion en Mod 347 Alquileres Vivienda, Locales y Venta de Parcela

Muchisimas gracias por la inestimable ayuda. El resumen es claro y conciso y como tal le dire a mi amigo que haga el 347 sin NINGUN alquiler ya que los Locales ya iran por el 180 y las Viviendas al no llevar IVA no hay que incluirlos. Que ponga solo la Venta de la parcela como tipo de Operacion B
Unn cordial saludo