Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

25 respuestas
Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual
1 suscriptores
Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Buenos días,
Recibí un requerimiento de Hacienda donde me dicen que mi consumo de luz, agua y gas no es suficiente para garantizar que mi piso, el único que tengo y en el único que vivo, es mi vivienda habitual. Dicen que según el Instituto Nacional de Estadística una persona que vive sola tiene que gastar 1.200 kilovatios al año, y yo gasto 400 kilovatios.
Les he presentado facturas con compras domiciliadas donde aparece mi dirección postal, domiciliaciones de facturas y suministros, etc, firmas de vecinos, etc pero la persona que lleva mi caso sigue sin estar conforme. También he tenido que explicar detalles de mi vida privada para demostrar que es mi vivienda y que vivo unicamente yo en mi piso.
Aún así me ha llegado carta de Hacienda en la que me hacen pagar con intereses el resultado de mi renta del ejercicio 2015 sin la desgravación.
Yo no estoy obligada a hacer la renta, la he hecho desde que me compré el piso para poder desgravármelo.
Me siento impotente ante esta situación injusta.
¿Qué pasos más puedo dar para seguir reclamando mi derecho a desgravarme mi piso?
Al no estar obligada a hacer la renta ¿Puedo renunciar al resultado de la renta del ejercicio 2015 ya que sin la desgravación me sale a pagar?
Gracias.

#2

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

400 kw al año es inposible que gastes... En mi casa gastamos 1000 4 personas

#3

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

yo haría un acta notarial con la manifestación de algún vecino que afirmara que vd. tiene en esa vivienda su domicilio habitual. salvo mejor opinión

#4

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Si realmente esta vivienda es tu domicilio habitual, te encuentras empadronada en dicho domicilio, figura en tu DNI y en tu Tarjeta de la SS.SS, con aportar fotocopias de estos documentos, así como de las documentaciones que detallas, incluido confirmaciones de algún vecino, no cedas a la primera alegación en sentido negativo.

Cuando te presenten Liquidación Complementaria anulando la deducción por adquisición de vivienda habitual, presentas un Recurso de Reposición adjuntado fotocopias de estos documentos incluida la confirmación de algún vecino y justificas de alguna manera tus escasos consumos de energía.

Si mantienen su postura de no admisión de condición de vivienda habitual, a esta vivienda, presentas Reclamación Económica Administrativa , con los mismo argumentos. Pero si es cierto tu habitabilidad en esta vivienda no cedas ya que con la verdad por delante se llega a cualquier parte.

Saludos

PD.- Estos tramites los puedes realizar todos informáticamente sin necesidad de personación en la Delegación de la AEAT.

#5

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Parece ser que has hecho números...
Calcula cuanta electricidad consume una única persona al llegar a casa por la noche para ir a dormir.

#6

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

He enviado de todo lo que comentas, incluso declaraciones juradas del presidente de la comunidad (con firma incluida del administrador de finca que nos lleva los papeles del edificio) y de cinco vecinos más.
El inspector solo ha mirado las facturas de la luz.
O sea, el primer paso sería presentar recurso de reposición. ¿Necesito abogado? ¿Qué me costaría? ¿Se presenta todo en Hacienda o en un juzgado?
El siguiente paso sería presentar Reclamación Económica Administrativa. Las mismas dudas ¿Necesito abogado? ¿Qué me costaría?
Gracias.

#7

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Si ya has recibido la Liquidación Complementaria, presentas el Recurso de Reposición , adjuntando fotocopias de los justificantes mencionados y explicando tu poca utilización del la electricidad.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/2reposic.pdf

Enlace donde tienes documento a cumplimentar en el Recurso Reposición.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/2reposic_instr.pdf

Enlace con las instrucciones.

Adjuntas fotocopias de los documentos y los mandas por la Sede Electrónica o lo presentas en Registro de la Agencia Tributaria a la que pertenezcas.

No se necesita abogado ni procurador , es una Gestión Tributaria normal

Saludos

PD. Esperas a contestación en sentido negativo para presentar Recurso Económico Administrativo

#8

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Pero si lo presento en Hacienda y lo vuelve a mirar el mismo inspector me van a volver a decir lo mismo. ¿No? ¿Qué sentido tiene?

#9

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Es mejor mediante la Sede Electrónica ya que queda registrada toda la documentación presentada , tanto los solicitudes con sus alegaciones, como los documentos en PDF que se acompañen.

Para agotar las vías administrativas y presentar el Recurso Económico Administrativo, como ultimo tramite administrativo debes presentar este Recurso de Reposición.

Si quieres seguir es cuando debes acudir a Abogado y Procurador para una demanda judicial posterior a la contestación del TEAC en sentido negativo.

Saludos
PD.- Con el CSV (Código Seguro de Verificación) que tendrás en tu Liquidación Complementaria puedes contestar informáticamente, si no dispones de Certificado Digital.

#10

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Conozco mas de un caso y no solo les han quitado la deducción de 1 año sino de varios y con multa y no han podido hacer nada.Pisos q se compraron con posibilidad de desgravar y como no se vive en ellos te pillan.

#11

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Pues esos casos no tienen nada que ver con el mio, porque yo SÍ vivo en mi piso.

#12

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Resuelve el mismo órgano (gestión tributaria), pero no revisa el expediente necesariamente la misma persona. No pierdes nada puesto que entre una cosa y otra el criterio de la oficina puede cambiar y estimarte el recurso. La opción de presentar el REA, si bien tiene más posibilidades de prosperar, te puede provocar más gastos, y siempre puedes presentarlo si te desestiman el de reposición.

Un saludo

#13

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

¿Y mientras se resuelve todo los intereses siguen subiendo?
¿O sea que el orden a seguir es... primero Recurso de Reposición que me contestará Hacienda, y si este no prospera... Recurso Económico Administrativo (REA) que me contestará un juzgado?
¿Qué gastos provoca el REA?
¿Puedo hacer el REA sin haber hecho el Recurso de Reposición?

#14

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

El REA es gratuito, no hace falta abogado aunque a veces es aconsejable.
Puedes ir al TEAR sin pasar por el recurso de reposición pero las dos vías al mismo tiempo son incompatibles.

En mi caso, con 950 kwh de electricidad, 600 kwh de gas y más de 30000 litros de agua me han mandado requerimiento diciéndome que mi consumo es mínimo, tal cual, literal. De momento a la espera de la respuesta de la AEAT. Es frustrante todo este asunto.

Solo miran facturas electricidad, ya puedes aportar informes, informes periciales de ingenieros, declaraciones juradas, informes de la policía, lo que se te ocurra, solo miran consumo eléctrico.

Con 450 kwh hay varios casos que han ganado en recurso, así que mucho ánimo y mucha suerte.

#15

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Qué fuerte Chimo
¿Y se puede o es recomendable hacer el recurso de reposición y si no dan la razón ir al TEAR? Los dos son gratuitos y sin obligación de abogado. No?
Ostras ¿Y sabes quien les llevaba los papeles a los que ganaron?
Por cierto... ¿No hay ninguna plataforma sobre este tema? Debería haberla o que los medios supieran de esta gran injusticia.