Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

7 respuestas
Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas
1 suscriptores
Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas
#1

Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

Buenas,
he hecho una petición a la hacienda alemana pidiendo la devolución de las tasas por doble retención de diversos dividendos de acciones alemanas (BMW, adidas, porsche). Pasé por mi delegación de hacienda y rellanamos los documentos necesarios, que me sellaron y enviaron. Ahora, transcurridos dos meses, recibo respuesta de la hacienda alemana (en alemán, sin ninguna traducción al inglés siquiera), en que me dicen que falta adjuntar documentos a mi solicitud:

- Mis datos bancarios: raro, pues ya se los envié.
- Después algo que no consigo descifrar, literalmente transcribo: "Originalsteuerbescheinigung/en der inländischen (deutschen) Zahlstelle nach Muster III des BMF-Schreibens vom 03.12.2014 gemäß 50d Absatz 1 Satz 4 EStG in Verbindung mit 45a Absatz 2 EStG. Wenn Sie diese zurück haben möchten, fügen Sie bitte entsprechende Kopien bei. HINWEIS: Für Dividendenzuflüsse ab dem 01.01.2012 reichen die Dividendengutschriftanzeigen des depotführenden Kreditinstituts als Nachweis nicht mehr aus!!!!"

¿Me estan pidiendo un certificado alemán del pago de impuestos? No lo entiendo. Si llevo esto a mi delegación de hacienda no me harán ni caso, la última vez les tuve que traducir los documentos del inglés al español porque me dijeron que no sabían inglés. Si voy, tendría que ir sabiendo lo que me piden exactamente.

He pensado si dejarlo correr aunque es una buena cantidad y me da rabia porque parece que lo hacen expresamente para quedarse un dinero que no es suyo.

A ver si alguien domina un poco el alemán o bien sabe deducir a que se refieren.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

os pongo la traducción de google por si ayuda: "Original certificado de impuestos de la producción nacional (alemán) agente de pagos según la muestra III de la carta de fecha 12/03/2014 BMF conformidad 50d apartado 1, parte 4 EstG conjuntamente con el párrafo 45 bis 2 EstG. Si usted quiere tener de nuevo, por favor incluya copias pertinentes. NOTA: Para las entradas de dividendos de las notas de crédito 01.01.2012 dividendos emitidas por el banco depositario ya no son suficientes como prueba"

#3

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

Parece que la documentación adjunta que has aportado, no es válida.

Deberías poner tu consulta en el foro de Bolsa en que puede ser que algún forero haya tenido el mismo problema.

Un saludo.

#5

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

no, parece que no es eso. He estado indagando, el procedimiento que indica la OCU cambió a partir del 1 de enero de 2012. Ahora la hacienda alemana exige añadir un justificante del banco depositario que acredite que se han cobrado los dividendos. En la práctica, esto hace que sea literalmente IMPOSIBLE para el pequeño inversor recuperar la parte que nos han retenido en Alemania. Me explico:

Lo que hace la hacienda alemana es pedir un "tax voucher" emitido por un banco alemán. El banco alemán es aquel en el que la compañía de la que eres accionista (ING) ha depositado el dividendo. ING cobra 100 euros por cada documento y acción. Es decir, si tengo 3 acciones diferentes me tendría que emitir 3 documentos distintos por los cuáles me cobraría 300 euros en total. Como es lógico no sale a cuenta a menos que hayas cobrado muchos miles de euros en dividendos, en mi caso cobré más de 1000 euros brutos pero la retención alemana fue de 172,46 euros. Por tanto, totalmente imposible recuperarlo, y lo escandaloso es que tenemos un tratado de doble imposición que en la mayoría de casos es inaplicable.

#6

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

Pues no sé, pero yo pienso que el problema no es fiscal sino que te cobren 100 euros por ese trámite que no creo que a las entidades financieras les sea muy complicado emitir.

Un saludo.

#7

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

sí, estoy de acuerdo, estos 100 euros parecen abusivos, se debería informar más de lo que les supone hacer esta gestión. Estaría bien que otras personas digan cuanto les ha cobrado su banco por esta gestión, seguro que no soy el único con acciones alemanas.

#8

Re: Doble retención dividendos alemanes - Me ponen problemas

Una pregunta. ¿Sabeis si abriendo cuenta en alemania como no residente (broker tipo flatex o vitrade) soluciona el problema?

Es información, luego habrá que ver si sale a cuenta...

Gracias

Guía Básica