Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

9 respuestas
Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....
Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....
Página
1 / 2
#1

Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Buenos dias.

Vivo en la Comunidad autónoma canaria, pero tengo entendido que se está trasladando esta práctica que paso a relatarles a otras comunidades. Desde hace cosa de dos meses, la delegación de Hacienda canaria está enviando unas cartas iniciando la reclamación de unas cuantías en concepto de atrasos en el impuesto de transmisión patrimonial, para todas aquellas personas que compraron su vivienda desde el año 2008 en adelante. Y con intereses de demora incluidos.

La jugada es sencilla. Cuando uno se compraba una vivienda, normalmente pagaba el impuesto de transmisiones patrimoniales a razón de lo pagado por la vivienda. Es decir, si compré una casa tasada en 100.000 euros pero me costó solamente 80.000 euros, es esta cantidad la que declaraba para la liquidación del citado impuesto. Pues ahora la hacienda canaria dice que de eso nada, que se debe pagar por el valor de tasación, y no por el de compraventa. Se apoyan en la capacidad que se otorga a la administración para probar el valor real del inmueble.

Como el valor de tasación aparece en la escritura pública de compraventa, no hay por donde escaparse. Son tan ladrones que vienen a aplicarnos una tasación irreal completamente, que como casi todo el mundo sabe ahora, estaba bastante "influenciada" por el interés del banco en hacer una hipoteca. Sin hablar de la cantidad de personas que no podrán pagar estas cantidades y que quizá se vean abocadas a sufrir un embargo por donde menos se esperaban.

Ya son muchas las personas afectadas, muchas de ellas que ya ni siquiera son propietarias de las viviendas que compraron desde el año 2008 en adelante porque las vendieron posteriormente . Las reclamaciones que yo he podido ver (y ya son algunas) rondan desde los 2.000 euros a los 10.000.

Si alguien no cree lo que he escrito que consulte en su entidad bancaria, que es adonde se suelen dirigir los afectados a reclamar.

¡¡¡¡Ánimo Paulino, ahora ven y dinos que los malos son los del gobierno central¡¡¡¡

#2

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

BUENOS DIAS. Mi PRELIQUIDACION ES PEOR. En una finca heredada de mi madre, donde hemos realizado una escritura de OBRA NUEVA,DIV.HORIZONTAL Y DISOLUCION DE CONDOMINIO. donde todas las casas han sido DE AUTOCONTRUCCION. 3 hijos y 3 compradores. HACIENDA CANARIA NOS ENVIA UNA PRELIQUIDACION A CADA MATRIMONIO POR DIFERENTES IMPORTES.: 21600 € 14500 € 9000 € 14000 € 14000 € 19600 € Y 899 €. SEGUN ELLOS "ENTIENDEN QUE ES UNA COMPRAVENTA" Cuando las casas las hemos contruido con nuestro sudor durante años cada matrimonio. Y todo esto, despues de pagar entre todos casi 60000 € POR GASTOS DE NOTARIA,REGISTRO,HACIENDA,APAREJADOR, ETC.... y ahora nos quieren cobrar casi 100000 € ALGUIEN NO SE LO CREE ? pues es la p........... realidad.

#3

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Buenos días,

Tengo el mismo problema, me gustaría saber si se está haciendo algo al respecto o si se puede denunciar este tipo de abusos. POrque yo pagué lo que la entidad bancaria o la gestoría me indiacron, así que no sé quien aplicó mal los porcentajes, el caso es que yo creía que tenía toda mi docuemntación y pagos en regla, y me llega 4 años después de la compra esa notificación con los intereses de demora que eso supone.

#4

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Las valoraciones de bienes inmuebles a efectos de liquidacion de impuestos (transmision patrimonial, sucesiones, etc) que está estableciendo la comunidad autonoma canaria, es de risa (si no fuese una verdadera tragedia para el sujeto pasivo)

Valga como ejemplo: Vivienda de mi madre que nos deja en herencia (valor de mercado actual sobre los 100.000-120.000 € -vivienda de 1940, 4º piso sin ascensor, zona metropolitana, deterioro importante,etc....). Nos la valoró hacienda a efectos del impuesto sucesiones en 300.000. Menos mal que al tratarse de su vivienda habitual, y al comprometernos los herederos en no venderla en 5 años nos bonificaron el99% del impuesto.

PREGUNTO: Cuando dentro de 5 años podamos venderla a 100.000, 110.000 todo lo más a 120.000 dependiendo del mercado inmobiliario, ¿que ocurrriría? ¿que en vez de plusvalía generaríamos una minusvalía?

#5

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Sin entrar a valorar lo ajustadas a la realidad o no que pueden estar las valoraciones de la Administración, en tu caso, efectivamente, en la venta generareis una pérdida patrimonial que se podría compensar en el IRPF con otras determinadas ganancias.

Un saludo

#6

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Me parece una forma de proceder muy injusta y que viene fijada claramente por directrices de los gobernantes de turno, los funcionarios se limitan a aplicar el criterio que algún lumbrera ha establecido para recaudar mas, lo peor es que tienen base jurídica para hacerlo según las normas de valoración del art. 57 de la LGT. Y encima, al ponerte el valor de tasación en vez de uno comprobado por ellos, te limitan y mucho la posibilidad de la tasación pericial contradictoria. La única manera de parar eso es que mucha gente recurra y el TEAR acabe echándolas para atrás.

Un saludo

#7

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Tu caso tiene pinta de ser complejo y probablemente de no haberse enfocado adecuadamente, habría que ver qué habéis hecho en realidad y qué dicen qué habéis hecho para ver si está bien la tributación o no.

Un saludo

#8

Re: Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....

Hola Leopol72, quisiera saber porqué dices que "al ponerte el valor de tasación en vez de uno comprobado por ellos, te limitan y mucho la posibilidad de la tasación pericial contradictoria", precisamente me encuentro en esta situación y la verdad es que técnicamente se podría desmontar casi punto a punto la tasación y los criterios seguidos para esa tasación presentada para la compraventa. Y otra cosa... Que es el TEAR?. Gracias.