Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

7 respuestas
¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?
¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?
#1

¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Saludos! Voy a reestructurar mi cartera y para que no me pille el toro cuando tenga que confeccionar mi declaración estoy echando cuentas. ¿Cómo se declaran la Primas de Asistencia, minorando el precio de adquisición cuando se realice la venta?, ¿hay que tener en cuenta las comisiones e IVA de estas o estos van en el apartado de gastos de Admón. y custodia del ejercicio en que se pagaron aunque se vendan en otro? En particular, yo tendré que declarar


22/05/2013  PRIMA ASISTENCIA 1100 D. FELGUERA  17,38	
22/05/2013  COMISION PRIM 1100 D. FELGUERA     -0,09	
22/05/2013  IVA PRIMA ASISTENCIA               -0,02
¿Debo minorar el precio de adquisición en 17,38 euros, en 17,38 - 0,09 - 0,02 = 17,27 euros o debo hacer otra cosa? Respecto a las comisiones e IVA, tengo la misma duda con la vta. de dchos. cuyo importe (el de la venta) sí se minora del precio de adquisición cuando se realiza la venta, ¿no?
#2

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Las primas de asistencia, tienen el mismo tratamiento fiscal que los dividendos:

Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes: 1. Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad. Quedan incluidos dentro de esta categoría los siguientes rendimientos, dinerarios o en especie: a) Los dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas, artículo 25. Saludos.
#3

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Entonces, en principio, en el borrado y en los datos fiscales que facilita Hacienda deberían ir. Escribo deberían porque sabemos que el borrador en un documento informativos que el declarante debe corregir en su caso.

Respecto a las comisiones y su IVA, entiendo que se deben consignar como gastos en la casilla [30] [Gastos fiscalmente deducibles: gastos de administración y depósito de valores negociables exclusivamente].

#4

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Lo que me extraña del caso, es que no te hayan practicado retención del 21%. Por lo demás, yo en tu caso no indicaría nada en gastos de administración y depósito. Pondría el neto cobrado de 17,27 euros en ingresos y ninguna cantidad en gastos.

Saludos.

#5

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Tal vez si que haya retención y no la haya copiado pero parece que en los extractos on-line de Renta4 no desglosan la retención, entiendo que en bolsa nacional apuntan solo la cantidad que recibo después de pagar la retención. En cambio, en bolsa internacional si lo desglosan:


15/05/2013   DIVIDENDO 135 BMW BAYERISCHE MOTOREN WERKE...............337,50
15/05/2013   RETENCION ORIGEN DIV 135 BMW BAYERISCHE MOTOREN WERKE....-89,02
15/05/2013   RETENC. DESTINO DIV 135 BMW BAYERISCHE MOTOREN WERKE.....-52,18
15/05/2013   FACTURA BX-9575/13 (DVD BMW BAYERISCHE MOTOREN WERKE..... -0,73
22/05/2013   PRIMA ASISTENCIA 1100 D. FELGUERA........................ 17,38
22/05/2013   COMISION PRIM 1100 D. FELGUERA........................... -0,09
22/05/2013   IVA PRIMA ASISTENCIA..................................... -0,02
29/05/2013   DIVIDENDO DE 315 GRIFOLS B...............................  2,49 	
29/05/2013   COMISION DVDO 315 GRIFOLS B ............................. -0,09
29/05/2013   IVA DIVIDENDO............................................ -0,02
#6

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

Puede ser entonces, que en la cantidad de 17,38 euros, ya esté descontada la retención. Lo lógico es que hagan el desglose: importe bruto, cantidad retenida e importe líquido o cobrado.

Si compras una simple barra de pan en un supermercado Mercadona, en el ticket te indica el tipo de IVA aplicado, la base imponible y la cuota pagada.

Saludos.

#7

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

En cualquier caso, debo declarar en la casilla [24] [Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades] 17,38 € y en la casilla [30] [Gastos fiscalmente deducibles: gastos de administración y depósito de valores negociables exclusivamente] 0,11 €. ¿No? Y, en principio, estos datos ya estarán en el fichero que me bajaré de la Agencia Tributaria.

#8

Re: ¿Cómo se declaran las Primas de Asistencia en el IRPF?

El importe lo debes de incluir en la casilla 024. Al abrir la ventana de esa casilla, puedes incluir el importe de 17,38 euros en "Importe íntegro recibido", ninguna cantidad en "Retenciones y 0,11 euros en la casilla "Gastos".

O puedes también incluir en la casilla 024 "Importe íntegro recibido", 17,27 euros, y no incluir ninguna cantidad en las casillas de "Retenciones" y "Gastos".

En la casilla 30, directamente no te permite introducir ningún dato. Lo debes de hacer a través de la 024.

Y efectivamente, en el borrador o en tus datos fiscales te deberían aparecer los ingresos.

Saludos.