Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda heredada

6 respuestas
Venta vivienda heredada
1 suscriptores
Venta vivienda heredada
#1

Venta vivienda heredada

Hola a todos

Probablemente este asunto ya se ha tratado, he estado buscando en los historicos, mensajes relacionados pero quizas este tiene una peculiaridad que me gustaria preguntar.
Mi hermano y yo hemos heredado 2 viviendas de nuestros padres, mi madre fallecio en 2008 y mi padre en 2010. Ahora vamos a poder vender una de ellas, esta esta declarada tanto en el impuesto de sucesiones como en la escritura de herederos por un valor de 90000 euros, la venta se hara por 55000 euros. ¿Quiero esto decir que no vamos a tener que tributar por incremento de patrimonio? he leido unos cuantos mensajes y he entendido que si no se generan plusvalias, es decir si el precio de venta es menor que el que hay en el Impuesto de sucesiones o en la escritura de herencia no deberiamos tributar por esto. Por favor, os agradeceria que me confirmarais esto.

Gracias por anticipado

#2

Re: Venta vivienda heredada

Artículo 34. Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales. Norma general.

1. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

(...)

Artículo 36. Transmisiones a título lucrativo.

Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#3

Re: Venta vivienda heredada

Hola

Agradezco la contestacion a mi mensaje, pero tendras que perdonar mi ignorancia porque he sido incapaz de entender con exactitud lo que va a pasar con esta venta. Solo necesitaba saber si voy a tener que tributar por ello o no.

Gracias

#4

Re: Venta vivienda heredada

Bajo mi punto de vista y aplicando la normativa de mi anterior comentario no tienes que tributar.

Has adquirido una vivienda que según el Impuesto de Sucesiones vale 90.000 euros. Vas a vender la vivienda en 55.000 euros. Por lo tanto tienes una pérdida de 35.000 euros.

Ahora bien, puede que te pidan explicaciones de porqué una vivienda que en el año 2008/2010 tenía un valor de 90.000 euros, en el año 2012 solamente vale 55.000 euros.

Se supone que la declaración de valor en su día de 90.000 euros, no podía exceder el valor del mercado.

La pérdida que declares de 35.000 euros, la puedes compensar con ganancias que tengas de ventas de acciones, de fondos de inversión, de venta de otros inmuebles, en el mismo año o en los cuatro años siguientes.

Por ejemplo, vendes otra vivienda en el año 2013 y obtienes una ganancia de 40.000 euros. Como del año 2012 tenías una pérdida de 35.000, solamente pagarías como ganancia patrimonial por 5.000 euros.

Por lo tanto, las pérdidas no tributan. Solamente se pueden compensar.

Saludos.

#5

Re: Venta vivienda heredada

Hola Empty

Ahora si esta claro del todo ya veo que no tendremos que pagar.Lamentablemente para nosotros los vendedores el panorama actual de venta de viviendas hace que este mercado se haya vuelto loco. Y no hay ni trampa ni carton, simplemente pusimos ese valor que era el valor real en el momento de las escrituras en el 2010. Ahora necesitabamos desprendernos de la vivienda y quizas hemos bajado demasiado el precio, preo creo que de otra manera no hubieramos podido venderla.
En cuanto al precio, me he preocupado de mirar en la Hacienda de Madrid para ver si estamos por encima del valor minimo de venta y en principio no deberia haber problema.No creo que nos pidan explicaciones porque es lo que hay. Gracias por todo

#6

Re: Venta vivienda heredada

Buenos días les comento,El año 2012 mi esposa y sus tres hermanos venden un piso que heredaron de sus padres ya fallecidos,la venta dividieron y tocö a 28.000 euros cada uno,se Pagaron la Plus valia, i.d.s y demás gastos o sea todos los impuestos habidos y por haber, mi pregunta es la siguiente,por esos 28.000 euros de los cuales no queda practicamente nada tiene que declararlo a hacienda este año 2013 si es así , como se ingresó el( talón con dicha en el banco) la cantidad no deberían de saberlo ellos " hacienda" , o tendrían que hacer un papel especial para hacer la declaración de hacienda.
Muchas gracias

#7

Re: Venta vivienda heredada

Hay que declarar la venta, otra cosa es que te salga ganancia. Los gastos de la venta como la plusvalía son deducibles.
Hacienda sí que conoce de esta venta perfectamente ya que los notarios comunican a Hacienda todas las escrituras con los vendedores y su participación.