Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

12 respuestas
Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta
Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Buenos días,

Tengo una gran duda existencial, mi empresa todos los años me manda el modelo 145 para especificar las retenciones, en él hay una casilla que indica si se tiene algún tipo de discapacidad, en mi caso tengo una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, esto lo tengo indicado en declaraciones anteriores, lo que nunca había hecho por desconocimiento era declararme como trabajador en activo con discapacidad, en este caso me he dado cuenta de que el resultado de mi declaración varía mucho si lo pongo.

El caso es que llevo ya varios años en esta empresa y temo que por ponerlo en el modelo 145 me echen a la calle, aunque siempre he respondido a la perfección en mi trabajo y la discapacidad no me impide realizar ninguna de las funciones, la duda que tengo es si puedo no incluirlo en el modelo 145 y después ponerlo en mi declaración de la renta y que mi empresa nunca llegue a saber de esta discapacidad, mas que nada por mi miedo a perder el empleo.

Leyendo el encabezado del modelo veo esto:

"Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente. En tal caso, podrá recuperar la diferencia, si procede, al presentar su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate."
Según este encabezado interpreto que puedo "ocultarlo" a la empresa y luego regularizarlo con hacienda.

Seguidamente leo esto otro:

"Atención: la inclusión de datos falsos, incompletos o inexactos en esta comunicación, así como la falta de comunicación de variaciones en los mismos que, de haber sido conocidas por el pagador, hubieran determinado una retención superior, constituye infracción tributaria sancionable con multa del 35 al 150 por 100 de las cantidades que se hubieran dejado de retener por esta causa. (Articulo 205 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)." .
Según este párrafo entiendo que podría tener problemas si ocultase algo para que me retuvieran menos y pagar menos a hacienda, pero no en caso contrario, ¿no?

A ver si podéis resolverme la duda, yo no he marcado la casilla de discapacidad reconocida en el documento que me manda mi empresa para las retenciones, si ahora en mi declaración de la renta incluyo la de trabajador con discapacidad en activo ¿mi empresa se enterará?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Saludos cordiales.

#2

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Puedes "No declarar" a efectos de la retención IRPF, ya que te resulta una retención siempre superior, y la hacienda pública no se ve perjudicada.

El fastidio para tu empresa es que por esa discapacidad > 33 % existen posibles bonificaciones en la cotización de la SS, y estás ocultando el dato, y es relevante para la empresa. Asimismo, también es relevante a efectos de cumplir con la legalidad de tener un 2 % de la plantilla con discapacitados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Hola, en primer lugar muchas gracias por la respuesta, si, soy consciente de que podrían obtener un beneficio por ello, si tuviera claro que no prescindirían de mí lo comunicaría, pero bueno, también mi trabajo les genera muchísimos beneficios de los que los empleados vemos bien poco, aun así no me gustaría desviar el tema o crear polémica...

Por lo que entiendo ¿entonces si yo no lo declaro en las retenciones y posteriormente lo hago en la declaración no se enterarán? Vamos que la casilla no aparecerá "automarcada" por así decirlo en el siguiente modelo 145.

Muchas gracias por la ayuda, de verdad.

Saludos

#4

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

El 145 solo lo haces tú, no la empresa. Y el formulario que te bajas de la página de hacienda siempre viene en blanco.

Sobre lo otro, la legislación avala que los datos de situación familiar, creencias y opiniones políticas y religiosas, aficiones, etc son de la estricta intimidad de la persona. La empresa no puede ni debe saber nada de eso, salvo que al trabajador le interese comunicarlo (se incumple con frecuencia, pero esa es otra).
Pero respecto de una situación de discapacidad, con evidentes efectos económicos para la empresa, desconozco si la legislación ampara el anonimato.
Es que puede incluso tener relevancia a efectos de la prevención de riesgos laborales, asuntos de seguridad y salud, etc.
Deberías consultarlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Buenas de nuevo,

¿Dónde debería realizar la consulta, en una oficina de hacienda? ¿Un gestor?

Gracias de nuevo, saludos.

#6

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Urgando por ahí, la situación de discapacidad reconocida, en principio solo tiene un alcance administrativo. Y es el propio titular el que puede o no hacerlo público a su conveniencia.
Lo que sí tiene trascendencia laboral, y por tanto, obligación de comunicar, sería la situación de invalidez de la Seguridad Social.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Vaya, en primer lugar gracias por el interés que has mostrado!

Mira que he dado vueltas por internet sin encontrar nada al respecto, ya estaba pensando en pedir cita para hacienda.

En vista de que no poseo ninguna invalidez, y por lo que me comentas, procederé a incluir en mi declaración la discapacidad, toquemos madera! jeje.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Recibe un cordial saludo.

#8

Re: Trabajador en activo con discapacidad: Declaración de la Renta

Recuerda también solicitar por escrito en Hacienda que te recalculen y te devuelvan los impuestos pagados de más en los 4 años anteriores. Es un dinero que te pertencece y que no te van a poner ninguna pega si aportas el certificado con la fecha de reconocimiento de la discapacidad.